Una calle de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha informado de que ya ha hecho efectivo el pago de las 169 ayudas para el alquiler concedidas a residentes en el municipio. Este tipo de subvención es un apoyo para que las familias vean reducida la presión que sufren a la hora de asumir un gasto tan importante como el de la renta de una vivienda.

Este año, la cuantía máxima de la ayuda se ha visto incrementada en 200 euros en el caso de menores de 35 años o mayores de 65. Al ser colectivos con más dificultades para asumir este gasto, el importe máximo asciende hasta los 1.807,73 euros. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones que puedan ofrecer otras administraciones para la misma finalidad.

Pertenecientes al plan ‘Santa Eulària crea futur!’ para favorecer el acceso a la vivienda, se han destinado un total de 250.000 euros. El importe máximo de las ayudas se distribuye de la siguiente manera:

  • Dos mensualidades y media o 1.800 euros (menores de 35 años y mayores de 65), tomando como referencia la media de las mensualidades de los meses mayo y junio 2024.

  • Dos mensualidades o 1.600 euros (para el resto), tomando como referencia la media de las mensualidades de los meses mayo y junio 2024.

Desde la presentación de la convocatoria, se han recibido un total de 241 solicitudes. Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones a la Resolución Provisional de la convocatoria, aprobada mediante Junta de Gobierno Local de fecha 22 de noviembre de 2024 y con un periodo de alegaciones de 10 días hábiles, finalmente se han concedido 169.

Este año se han aprobado diferentes novedades, especialmente en cuanto a la cuantía de las ayudas y los límites de renta para poder solicitarlas. Estos cambios pretenden adaptar estas líneas de apoyo a las familias a los nuevos escenarios de precios de la vivienda. Para el concejal de Promoción económica, Hacienda y Economía, Miguel Tur «el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales retos que enfrenta nuestra isla. Somos conscientes de las dificultades que muchas familias tienen para acceder a un hogar digno, y por ello hemos dado prioridad y celeridad a la tramitación de estas ayudas al alquiler. Seguiremos trabajando para implementar medidas que aborden este problema estructural, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras políticas».