La Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) destinará 12,4 millones de euros, para impulsar un plan de instalación de nuevas antenas que mejoren la seguridad ciudadana y la experiencia turística.
Este proyecto está cofinaciado con Fondos Feder 21-27 y el objetivo es expandir la red de comunicación entre los servicios de emergencia (TetraIB) y ampliar la red de sensores (IoTIB) que permiten gestionar, entre otros aspectos, el aforo de las playas o el uso del agua de los pozos, según ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado.
La red TetraIB está destinada a coordinar los servicios de emergencia especialmente en casos de desastres, emergencias mayores, eventos multitudinarios como fiestas patronales o grandes concentraciones de personas.
Actualmente, la red cuenta con un total de 60 antenas pero el plan impulsado por IB Digital prevé instalar varias decenas más hasta alcanzar las 107.
Mallorca tiene ahora mismo 39 y alcanzará las 62, Menorca parte de 11 y tendrá 20 en 2027, Ibiza mejorará sensiblemente al pasar de las siete actuales a 21, mientras que Formentera ganará una y tendrá cuatro antenas para mantener casi un 100% de cobertura.
El caso de Ibiza es especialmente destacable porque es la isla que recibe una peor herencia, con un índice de cobertura en torno al 70% que mejorará hasta situarse en el 89%, a la altura del resto de islas.
Por su parte, la red IoTIB pretende conseguir crear un territorio inteligente con el objetivo de mejorar la experiencia del residente y del visitante. Gracias a los datos que proporcionan sus sensores, esta red puede medir aforos de lugares de interés como playas o aparcamientos, aportar información de interés para rutas de senderismo, uso de transporte público o controlar el uso de los acuíferos, entre otras posibilidades.
La red IoTIB cuenta actualmente con 58 antenas y se prevé alcanzar las 111 en 2027. Para conseguirlo, IB Digital impulsa el proyecto 'Antenas solidarias' para conseguir ubicaciones en las azoteas de edificios altos gracias a la colaboración pública entre el Govern y otras administraciones, y la colaboración público-privada entre el Ejecutivo regional y empresas que puedan ceder espacio en las azoteas de edificios como hoteles.
"Baleares avanza en la senda hacia un territorio más seguro e inteligente. La conexión entre seguridad y turismo genera un valor añadido y oportunidades de crecimiento", ha señalado el gerente de IB Digital, Miquel Cardona.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Osea que barra libre para aviones comerciales, jets privados y todo el mundo a entrar pero pretenden controlar el aforo de las playas más típicas como cala salada, cala comte o similares? Que harán prohibir la entrada cuando se pasen de aforo o poner mensajitos en pantallas?
¿Para el Aforo de Playas? entonces controlarán, multarán y cerrarán esos beachs clubs discotecas, digo yo.
Y mientras tanto en Santa Inés y San Mateo,en 2025, sin Internet ni cobertura telefónica hace meses.
¡Qué derroche de dinero! ¿Qué tal si primero modernizamos las redes de telefonía móvil y de comunicaciones de Ibiza? ¡El 5G apenas está disponible en la isla!
Aparte del pastizal que se va a llevar alguno, tiene alguna utilidad real ?? No hay cosas muchísimo más importantes donde invertir este dinero ???
No es magia. Son tus impuestos.
Y sin vivienda para los trabajadores...
Ya no hay privacidad ni en las playas, esto es legal ?
No seran antenas de esas que nos irradian como dicen los amigos negacionistas..que nos fumigan
"12,4 millones de euros" "la seguridad ciudadana y la experiencia turística" "Baleares avanza en la senda hacia un territorio más seguro e inteligente" Esta "gente" vive en una urbanización de lujo sin salir a la Ibiza real El futuro de Ibiza es muy, muy malo Pero claro, los politicos son otra casta