La interventora del Consell d’Eivissa, Marian Tur, grabó a escondidas más de 20 horas de conversaciones con el presidente de la institución insular, Vicent Marí, consellers como María Fajarnés o Salva Losa e incluso colegas y compañeros sin que ellos lo supieran. Unas grabaciones que fueron aportadas por ella misma a la causa contra Vicent Marí por un supuesto delito de coacciones y acoso laboral y que el juez instructor ha decretado su sobreseimiento provisional.
Según la denuncia de Tur, Vicent Marí llevó a cabo entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020 una campaña de hostigamiento contra ella para que permitiera ilegalidades tratando de que cambiara sus informes con amenazas presiones y coacciones. Nada de esto ha quedado acreditado durante la instrucción
Según consta en el auto del juez, en todos esos audios grabados por Marian Tur entre noviembre de 2019 hasta, por lo menos, mayo de 2023, es decir, tanto antes de la presentación de la denuncia como después de esa fecha; «no se observan conductas atribuibles al señor Marí Torres que puedan entenderse como presión violenta o atentado contra la libertad, ni hay un solo grito o término injurioso o humillante». E insiste:«Si alguna de estas conductas hubiera sido realizada por el sr. Marí Torres, sin duda habría sido grabada por la sra. Tur Díaz o alguno de los trabajadores del Consell lo habría visto. Sobre este aspecto, el vacío existente en la instrucción es clamoroso. Al contrario, todos los funcionarios del más alto nivel del Consell suscribieron un documento en el que rechazaban categóricamente que hubiera existido la situación denunciada por la sra. Tur Díaz».
La Vida Islados
La tramitación por vía de emergencia de la campaña turística ‘La Vida Islados’ en plena pandemia de coronavirus provocó discrepancias entre Vicent Marí, su impulsor, y la entonces viceinterventora, que puso reparos jurídicos. En uno de los audios aportados por Marian Tur, grabado el 13 de agosto de 2020 y transcrito en el auto, Vicent Marí le dice a la viceinterventora: «Quiero decir que, esto, si tú tienes que informar, infórmalo como tú creas que lo tienes que informar, yo eso no me meto, yo consideraré siempre que es de emergencia y vivimos todavía una emergencia, un estado de alarma que nos ha dejado en jaque a todos, ahora si tú consideras que no lo es, no lo voy a hacer, todo lo contrario, no lo voy a hacer, no lo he hecho con nadie nunca, yo tengo mis argumentos y los defenderé porque creo que la situación es la que es y por desgracia nos ha tocado gestionarla, esto en un año normal no se habría hecho, es más claro que el agua, pero este año lo he hecho así y lo volvería a hacer así...».
Para el juez instructor, esta conversación entre Vicent Marí y Tur Díaz «muestra de manera clara que que existía un cauce de comunicación, los términos son de educación y respeto, y las dos posturas se confrontaron dialogando, argumentativamente. El tono que usa el sr. Marí Torres siempre es cercano y razonable. De hecho, la Viceinterventora pudo plasmar con libertad de criterio su postura ejerciendo sus competencias en el reparo».
Los primeros presupuestos
En otra de las grabaciones transcritas por el juez en su auto y que tiene lugar en el despacho de Vicent Marí en plena gestión de los primeros presupuestos de la pasada legislatura, es decir, a finales de 2019, el presidente le dice:«Marian, lo digo de cara al futuro, de cara al futuro, para que no haya malos entendidos, de verdad, así nos entenderemos y coincidiremos siempre, podemos tener diferencias de criterio, que tú pienses blanco y que yo piense negro, pero como es un criterio ya lo discutiremos y unas veces llevaré razón yo, y otras veces llevarás razón tu, pero a mi me gusta el discutir las cosas y no tener una visión única de las cosas, yo soy el primero que cambio de opinión cuando me convencen con argumentos o tal, o lo que sea, ¿por qué? Porque creo que escuchar es enriquecedor, y tu me dices, no mira, es esto, hostia, pues tiene razón, razono, no tengo las ideas preconcebidas que tengo que hacer las cosas de una única manera...».
Marian Tur denunció que la carga de trabajo para la elaboración de los presupuestos le había provocado una situación de ansiedad y estrés creciente. Sin embargo, ella mismo confesó que esta situación se arrastraba desde, al menos, un año atrás, con el anterior equipo de gobierno y tras la jubilación del anterior interventor.
«No parece que este sea el talante típico de un acosador», asegura el juez instructor, que concluye que «no existen actos de hostigamiento intencionados aptos para producir terror o angustia en la viceinterventora» y que «no se ha señalado una sola conducta objetiva en ese sentido que podamos atribuir al sr. Marí Torres, ni corroboraciones periféricas de lo denunciado», apunta el juez en su auto.
Sobre estos audios aportados por Marian Tur, el juez instructor asegura que deben valorarse «con cautela respecto al rol de la persona que graba (que sabe que se está grabando) y que tiene en sus manos el poder que le da guiar una conversación, sacar un tema u otro, hace decir tal o cual cosa». En cualquir caso, el magistrado señala que «son muy interesantes para comprender en tiempo real el comportamiento y el talante de los que están siendo grabados sin saberlo».
EL APUNTE
Tirón de orejas a los denunciantes
El juez instructor del ‘caso La Vida Islados’ da un tirón de orejas a los denunciantes, Marian Tur y el PSOE, en su auto de sobreseimiento provisional. En su resolución, señala que «en esta instrucción no se han encontrado indicios de que el sr. Marí Torres haya cometido un delito de prevaricación o de tráfico de influencias o delito de coacciones y/o acoso laboral». Y añade que «los dos primeros asuntos debieron encauzarse acudiendo a la jurisdicción contencioso-administrativa y el tercero, a la jurisdicción civil».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Podria ser grabado e ilegal pero si en lo ilegalmente grabado el otro comete ilegalidad deberían de ser legales las grabaciones, demostrando así la ilegalidad de otro/s sobre porque se denunció Eso sí, la constitucion y el poder judicial está para los malos. Siempre se ha dicho que las leyes estan hechas para los otros.
Hermana interventora : yo tampoco te creo. Quizás habría que denunciarte a ti por grabar a tus compañeras y por denunciar falsa
Vivimos en un estado judicial de extrema derecha, no quieren perder sus privilegios y utilizan la justicia a su antojo
El palo que ha dado este auto en los dientes a PSOE, INTERVENTORA Y VILÁS, les ha roto hasta la boca. Si tuvieran un mínimo de decencia todos ellos deberían pedir perdón al Sr Marí y al pueblo de Ibiza. Caso contrario, yo del Sr. Marí les denunciaba a ellos por banda criminal; extorsiones, amenazas, coacciones e injurias. Menudas tres cucarachas rastreras de mier... todos ellos.
No parece etico grabar a alguien sin q lo sepa.. Pero era su palabra contra el omnipotente presidente...y la unica forma de demostrar lo que acusaba. Asi que aqui huele a chamusquina el juez que no se ha molestado en investigar... Blanco y en botella.!
Esta mujer está fatal
Por cierto, ¿Feijóo le ha mandado ya todo su apoyo? ¿o sigue sin querer salir en la foto con nuestro president?
Un tipo capaz de hostigar en público, qué no será capaz de hacer en privado. Un tipo capaz de aprovechar la pandemia para repartir nuestra pasta entre sus amiguis, qué no será capaz de hacer cuando no le vemos... Al juez solo le ha faltado alabar el pelazo del presidente, veremos qué pasa cuando no juegue en casa. Algo huele mal en la avenida España
¿En serio grabaciones 4 años a sus propios compañeros?
como ya es costumbre el periódico defendiendo a los (malos). ya veréis como esto impresentable deja el solar