José Miguel Castillejo es el nuevo educador canino. | Ayuntamiento de Sant Antoni

La Fundación Can Gossos, responsable del cuidado y rehabilitación de perros abandonados o perdidos del municipio de Sant Antoni, se consolida como una de las asociaciones pioneras en el bienestar animal en la isla con la incorporación de José Miguel Castillejo, educador canino de prestigio con más de 20 años de experiencia en el sector.

Castillejo forma parte de la entidad desde agosto, compartiendo tareas de dirección con Jesús Plata. Con su llegada, Can Gossos se verá más capacitado de afrontar los retos que supone la atención de los animales con problemas de conducta, especialmente las razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP), que actualmente suponen un 40% del total y cuya adopción es mucho más complicada. «Su enfoque representa una evolución en la educación canina, algo muy necesario en España, donde todavía se utilizan métodos obsoletos. Para nosotros y para la isla, su llegada es un gran avance para toda la isla», aseguró Plata.

Además, Pepita Torres, concejala de Medi Ambient de Sant Antoni, expresó su «orgullo» ante la incorporación de Castillejo. «Queríamos hacer público este anuncio en un momento crítico, ya que las cifras de abandono suelen aumentar en estas fechas», puntualizó.

Bienestar emocional

En este sentido, el nuevo educador canino explicó que su trabajo se centra en el bienestar emocional de los perros, así como la preparación de los animales y de sus futuras familias para «garantizar adopciones exitosas». «La base del sistema es olvidarse de las conductas y basarse en las emociones. El objetivo es comprender qué siente el perro y trabajar desde ahí», afirmó Castillejo.

Para 2025, la Fundación Can Gossos tiene como objetivo lanzar un proyecto educativo en los centros escolares de Ibiza. «En España, si nos comparamos con otros países europeos, la tasa de abandono es altísima. Podemos actuar a corto plazo, implementando la castración, pero el fondo es educar a la gente y tenemos que empezar por los niños», asintió.