El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó este viernes su presupuesto municipal para el año 2025, que asciende a un total de 15.135.000 euros, lo que representa un aumento del 17,55 % respecto al presupuesto del año 2024. Una de las medidas destacadas en este presupuesto es la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como la introducción de una bonificación del 50% en el IBI para aquellos ciudadanos que instalen placas solares, según destacaron desde el Consistorio. En cuanto a las inversiones, se destinarán 3.839.467 euros, lo que supone un 25,37% del total del presupuesto y un incremento del 27,20 % en el capítulo de inversiones. Entre los proyectos contemplados, se incluye la creación de una plaza de policía, la amortización de una plaza de técnico que se transformará en una plaza de TAG, así como la actualización del nivel de complemento de destino en el personal.
Asimismo, se incrementarán en un 8% las partidas dedicadas a la limpieza de centros educativos y otras instalaciones municipales, así como el mantenimiento de vías públicas (25.000 euros), parques y jardines (44.000 euros), y playas (30.000 euros).
Otro compromiso que se refleja en las cuentas es la mayor partida de la historia para subvenciones, que verá un incremento del 50%, pasando de 494.000 euros a 770.825 euros. Este aumento incluye una mayor subvención a Cáritas y la creación de nuevas ayudas para Ibiza Inn, AEMIF, así como una subvención para la Cooperativa Ramadera Eivissenca Porc Negre. Además, se incorporan nuevas líneas de ayudas, tales como: ayuda «Alquiler Seguro» por un importe de 162.500 euros, retirada de amianto por 5.000 euros o rehabilitación de elementos patrimoniales por 30.000 euros.
En cuanto a las obras públicas que se llevarán a cabo, se incluye la adecuación del aparcamiento en Portinatx, el embellecimiento de diversas zonas y calles del núcleo urbano de Sant Joan, la calle de la ‘Xeringa’ en Sant Miquel, así como la renovación de pasarelas de playas y de parques en lugares como Sa Cala o la Escoleta. El presupuesto también contempla importantes inversiones en infraestructura, como la modernización de las redes de abastecimiento con contadores de telelectura y la instalación de una tubería de agua desalada en el Port de Sant Miquel, con una inversión de 1,5 millones de euros. El Plan de Mejora de la Red Viaria Rural también se incrementará en un 15 % para la rehabilitación de caminos.
El remanente permitirá abordar proyectos como la compra de terrenos para la ampliación de instalaciones deportivas, el embellecimiento del puerto de Portinatx, la expropiación de un vial en Sant Vicent, el reasfaltado del Puig de Missa de Sant Miquel o la mejora de los parques del CEIP Balansat y el campo de fútbol de Sant Miquel.
La alcaldesa Tania Marí Marí ha manifestado que «este presupuesto es una muestra clara de nuestro compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la mejora de nuestros servicios. Hemos trabajado arduamente para diseñar un plan que no solo atienda las necesidades actuales de nuestro municipio, sino que también fomente un futuro sostenible y próspero. La reducción del IBI y el aumento en las inversiones destinadas a la mejora de la limpieza, el mantenimiento o la adecuación de nuestras calles son pasos fundamentales para que nuestros vecinos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.»
Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer a Sa Veu des Poble su voto favorable a los presupuestos elaborados por el consistorio y destacó la oposición constructiva de esta formación.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con referencia a mi último comentario,e de decir que me acaba de enviar un mensaje la Alcaldesa de Sant Joan en el cual me comunica que se acaba de aprobar una modificación de la ordenanza fiscal de recogida de residuos y que a hasta ahora no había ningún descuento,pero,a partir del 2025,si lo habrá para los residentes.
Todo muy bien,pero no aceptan los ticket de las deixallerias para obtener descuento en el recibo de las basuras,en Sta.Eulalia son 15 y te hacen descuento en el recibo,en S. Joan,no, ¿ por qué no ?.