El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, alertó ayer de posibles restricciones en el suministro de agua el próximo verano «sin continúa la tendencia de mínimos históricos» en recursos hídricos. Marí hizo estas declaraciones al finalizar el último Consell d’Alcaldes del año, que se celebró en el Ayuntamiento de Santa Eulària y en el que se pusieron sobre la mesas las medidas a corto, medio y largo plazo que se llevarán a cabo para intentar revertir esta situación de «sequía prolongada».
En este sentido, la semana que viene está prevista una reunión con la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern para poner en común actuaciones como una campaña para la reducción de fugas tanto en las redes municipales como en canalizaciones privadas. «Se trata de controlar e inspeccionar al máximo», apuntó Vicent Marí.
Las redes de los municipios de Sant Joan y Sant Antoni son las que menos agua pierden de la isla, con un nivel de eficiencia del 92,5 % y del 92 %, respectivamente; mientras que las de Sant Josep y Sant Eulària son las que, además de ser las más extensas, más fugas tienen con una eficiencia del 70,5 % y del 74 %. En el municipio de Vila se pierde el 20 % del agua que pasa por las tuberías.
Vicent Marí insistió en que los ayuntamientos llevará a cabo campañas de concienciación ciudadana para el ahorro en el consumo de agua. «Tiene que haber una implicación de toda la sociedad si no queremos restricciones», destacó Vicent Marí, mientras que la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, señaló que «los grandes consumidores tienen que llevar a cabo un consumo responsable del agua».
El presidente del Consell d’Eivissa explicó que en invierno el objetivo es consumir cuanta más agua desalada mejor para dejar descansar los acuíferos, que a finales de octubre estaban al 32 % de su capacidad, y aprovechar el excedente de las tres desaladoras, que producen 45.000 m3 al día.
El próximo verano todavía no estará a punto la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, cuyas obras se licitarán «en breve» y permitirán la producción de 5.000 m3 más en 2026.
También están en marcha los estudios pertinentes para la construcción de una cuarta desaladora, que se instalará en el municipio de Sant Josep, y que permitirá dejar de sobreexplotar los acuíferos de la isla.
Otra de las medidas en la que están trabajando los ayuntamientos es la detección de infiltraciones de agua marina con la instalación de puntos de control de salinidad. Una vez se mejore la calidad de agua que llega a las depuradoras, «se podrá llevar a cabo una política ambiciosa de reutilización del agua» tanto para el riego de parques y jardines como para el baldeo de calles, lo que también permitirá ahorrar en consumo de agua.
Menores
Por otro lado, Vicent Marí insistió en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una «actuación contundente» en política migratoria. El presidente del Consell d’Eivissa señaló que «la llegada masiva de pateras nos tiene colapsado el Servicio de Menores».
Marí apostó por que estos menores «vuelven con sus padres porque no tenemos medios humanos» para atenderlos. El presidente ibicenco descartó que su discurso sea «xenófobo, racista o de falta de solidaridad, sino de impotencia. Es una llamada de auxilio para que el problema no se cronifique más. Los atendemos lo mejor que podemos, pero la situación es desesperada».
El Consell d’Eivissa tiene a su cargo en la actualidad 180 menores.
El Consell d’Alcaldes también acordó ayer establecer un calendario común de entrada en funcionamiento del servicio de taxi estacional en verano de 2025. Concretamente, los 180 taxis estacionales de Sant Josep, los 180 de Vila, los 94 de Sant Anto, los 66 de Santa Eulària y los 12 de Sant Joan empezarán a operar el 15 de abril y terminarán el 31 de octubre.
Finalmente, también se estableció el calendario de sesiones del Consell d’Alcaldes de 2025. La primera será en dependencias del Ayuntamiento de Eivissa el 21 de febrero. Las otras fechas son el 20 de junio, el 19 de septiembre y el 12 de diciembre.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esos seis baños de las casitas de San Miguel, esas bañeras y jacuzzis del Sixese, ese spa en la villa de lujo en Cas Mut, esa vivienda ilegal en la zona de ANEI, esos bloques de pisos tan necesitados (con piscina), ese gran jardin con cesped y aguacteros, esas cuatro piscinas que nos demanda el TTOO de turno, esos barcos de 50 metros llenos de salitre, .....en fin, que nos quieren cortar el agua.
Parece mentira que con la cantidad de cargos, carguitos, amigos, amiguetes y demás corte que estamos amamantando con dinero público, tengan la desfachatez de anunciarnos que el verano que viene habrán restricciones de agua para los vecinos. Qué piensan hacer hasta entonces, prohibirán llenar las piscinas de los hoteles y villas de sus mentores, o sólo tienen previsto dejar sin agua a los cuatro que llenamos el cajón con nuestros impuestos para que puedan seguir manteniendo sus vergonzosas mamandurrias ???. En breve lo veremos.
Pagamos mas agua,mas basura,mas IBI,mas productors basicos mas caros del estado,menos vivienda,¿Asta cuando van a seguir viviendo a costa del trabajador?poco futuro si la gente no dice prou
Esto estaba mas que claro, al final pagaremos el pato los de siempre, de verdad abstención general, viendo el panorama hay que hacer algo radical, basta de pelear entre nosotros por partidos políticos, todos son iguales, no hay diferencias a excepción de las siglas, todos tienen la misma culpa de que pasen estas cosas, yo en mi trabajo no hago mas que ver despilfarro de agua por parte de hoteles, casas de lujo, pero a esos no les hacen nada, lo harán solo con el trabajador que llegara a un punto, que no le dará para ducharse después de estar todo el día trabajando y sudando, al agricultor le dirán que solo pueden usar x litros, y así sucesivamente, manada de parasitos que tenemos en el gobierno…
Estaría bien que hiciesen recortes severos en verano a ver si los guiris dejaban de venir
Vaya tropa. Está gente ya nace sin vergüenza ninguna....
Digo lo mismo que con el tema chabolismo/caravanas, BLA, BLA, BLA................... hasta que no sea noticia lo que se esta pidiendo por aquí y lleváis años prometiendo, no hagáis más reuniones, y lo dicho dejad de hacer el ridículo.
Menos turistas, menos coches, menos aviones, menos gente, menos negocios, menos consumo, menos de todo… Lo contrario a vuestras políticas.
Llamemos a las cosas por su nombre, no es sequía, es exceso de consumo. No pretendas doblar la población, turistas, hoteles, villas con piscina y césped, y que te llueva el doble poniéndole velas a la virgen y bailando al dios Manitu. Y cada vez irá a peor, en 20 años volveremos a doblar la población, cuando lleguemos a 350.000 personas nos podremos duchar con polvo
Si es así, como se pueden seguir autorizando hoteles con piscinas privadas en habitaciones, mansiones con céspedes inmensos y permitiendo pérdidas en la red, entre otras causas? O limitamos el malgasto o hay que hacer más desaladoras Sres y haganlo ya !!!