La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) advierte: durante los nueve primeros meses del año hasta 433.000 viajeros se alojaron en las Pitiusas en pernoctaciones no regladas. Así lo publicó esta semana el Institut d´Estadística de les Illes Balears (IBESTAT), siendo recogidos estos datos por la patronal pitiusa.
Según señalaron desde la FEHIF, la cifra es muy similar a la del año anterior -simplemente se habría reducido un 3,9%-, aunque hay que tener en cuenta que entre estos datos también se contabilizan aquellos viajeros que se hospedaron en casas de familiares o amigos.
«Lo que está claro es que hay mucho trabajo por hacer y se debe perseverar y continuar con esa labor para acabar con la oferta ilegal», insistieron desde la Federación.
Alicia Reina, presidenta en Baleares de la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), puntualizó que la cifra recogida por IBESTAT supone el 12% de los turistas que viajaron a las Pitiusas durante los tres primeros trimestres del año, aunque «gracias a la lucha que se está efectuando contra los pisos ilegales y el intrusismo el dato ha bajado un 3,9%».
«A pesar del descenso, el dato es preocupante y significativo y apunta a varios aspectos clave sobre el alojamiento en las Pitiusas. Por un lado, que el mercado fuera de la oferta reglada es un porcentaje importante, pero no necesariamente indica que la actividad ilegal en su totalidad sea el origen de este tipo de alojamiento», señaló.
Reina reiteró que la reducción de este dato en un 3,9% puede atribuirse a los esfuerzos realizados para combatir la oferta ilegal, aunque todavía el impacto de dichos esfuerzos es «mínimo» debido a las dificultades existentes para sancionar a quienes promueven esta oferta.
«La persistencia de las cifras sugiere que los esfuerzos no están dando sus frutos y no son lo suficientemente efectivos», insistió.
Falta de recursos para realizar inspecciones o lagunas en la legislación podrían contribuir a este hecho, manifestó la experta.
En relación a la sostenibilidad del modelo turístico, Reina consideró que los últimos datos del IBESTAT son «preocupantes» al reflejar que existe una parte del turismo que «escapa» a la regulación, provocando una más que evidente competencia desleal para la oferta reglada.
«Este escenario debería motivar a las autoridades a reforzar la vigilancia y las sanciones, incentivando alternativas legales más atractivas para los propietarios. También habría que mejorar las campañas de concienciación para los turistas y que no optaran por alojamientos no reglados», concluyó.
El vicepresidente en CAEB Pitiusas, José Antonio Roselló, recordó que las Pitiusas han tenido un «muy buen año turístico», según los últimos datos recopilados, con cifras que indican que la economía turística se está estabilizando. Sobre la oferta de pernoctaciones fuera del alojamiento reglado, Roselló consideró «elevado» que un 12% de turistas optara este año por permanecer en una de estas estancias durante su viaje a las Pitiusas. Al mismo tiempo, señaló que, aunque insuficiente, la labor de los Consells a la hora de combatir el intrusismo en el sector comienza a tener algún efecto.
«Hay que modificar tres normas legislativas para que se pueda abordar realmente el turismo ilegal y los Consells puedan tener más fuerza. Por un lado, la Ley general turística, la de actividades y la Ley general tributaria», insistió Roselló.
También resaltó el resultado de una nueva vía, ya aplicada por algunos ayuntamientos, como es atacar el fenómeno a través de la normativa urbanística, «una gran iniciativa».
«Hay que atacar con más contundencia el alquiler turístico ilegal, aunque se están haciendo grandes avances», concluyó.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
433.000 turistas en9 meses. ¿ a cuantos tocan por día ? ¿ cuántos tocarían si se contabiliza las pernoctaciones en E.T.V.s ?. Hagan las cuentas. Quizás, una vez echas,no parecen tantos. Pero para los hoteleros,que no han tenido ninguna pernoctación,de los que no se han hospedado en sus hoteles y demás,si que les parece mucho. Ellos mismos han reconocido que han cobrado demasiado caro.
Bien,los de la FEHIF,que son los de los hoteles,apartamentos,hostales,solo manejan los datos que aportan sus socios,pero no los de las pernoctaciones en las E.T.V.,deberian de informarse bien,y ,luego,con datos objetivos de todas las pernoctaciones,de los otros sitios,sumar y emitir un comunicado,pero,quizás no les interesa,dado el fuerte demanda de las E.T.V.,debido,entre otras causas,del fuerte incremento de precios en hoteles,apartamentos y hostales... Hay que mirarlo todo,no solo lo suyo.
Que mentirosos son los analfabetos sociales voxeros.
ClaudiaEstá más que archidemostrado que la famosa costumbre española de "aceptar" amigos y familiares en casa está totalmente en desuso. Y es mas, los propietarios extranjeros "que solo vienen una vez al año" en su mayoría no "prestan" amablemente sus pisos o apartamentos. También los alquilan privadamente entre "sus amigos, familiares" y compañeros de trabajo. Que no se vaya a pensar que solo algunos "de aquí" son los únicos peseteros y defraudadores del fisco. El ansia por el dinero y no pagar impuestos es un bochornoso asunto del que se aprovechan muchos de ellos, a sabiendas que en lo que en su pais seria denunciado y castigado ipso facto, AQUI NO ... Éste, como otros lugares turísticos es el paraíso del chorizo, el mangante y el defraudador y ser de "estos selectos grupos" no tiene fronteras...
A mi lo que me cansa es constatar que hay cientos de personas, fisicas y juridicas, particulares y dueños de múltiples negocios en Eivissa no les importa en absoluto que haya 433000 visitantes dando vueltas por la isla y comiendo, bebiendo, bailando, y haciendo uso de tantos negocios turisticos, que sin ellos .... algunos de estos negocios ... sobrarían. A los hoteleros y arrendadores de apartamentos turísticos y los que buscan desesperadoramente vivienda asequible"no les hace ni pizca de gracia", esta claro. ¿ y a los anteriormente citados?. Tampoco creo que les importe un pimiento a las navieras y líneas aéreas y a AENA que se nutren de éste llamémosle .... "superavit". Así que ya me explicaran ustedes "como se como esto y con que". Y por supuesto en el fondo los que tienen la culpa de TODO son ellos ... SUS apreciados visitantes, a los que les importa otro pimiento si algunos viven en caravanas o si la vida esta muy cara, acompañados en esta increible desverguenza en consentir que los que residamos "gracias" a ELLOS, lo que se gana en esta isla "dedicada al turismo" no lo tengamos que gastar a precio DE TURISTA. Increible inventillo el que se han montado ustedes .... Grandioso, ¿ de quien fue la idea ?
DaltviNo descarta que hay alquileres ilegales y plataformas en el extranjero sin control. Pero el problema de vivienda tiene varios factores y me cansa un poco este tipo de periodismo y declaraciones de los representantes de los hoteles, poner culpa a los alquileres ilegales. Durante muchos años de política de izquierda casi no se ha construido viviendas sociales, sino que sólo se han concedido permisos para la construcción de apartamentos caros e inasequibles, que se utilizan principalmente como segunda residencia. No sólo eso, sino que se han concedido permisos para abrir nuevos hoteles y los hoteles existentes de 3 o 4 estrellas se han transformado en lujosos hoteles de 5 estrellas, lo que significa que hay aún más personas que buscan viviendas asequibles. Pero la pregunta es ¿dónde se alojan las 433.000 personas que no se alojan en un hotel? Un buen periodista independiente debería levantarse e investigar esto en lugar de reportar opiniones que tengan interés en culpar a uno de los factores.
Que sigan subiendo la ecotasa de los hoteles Ahi les va menos comisiones para los politicos corruptos
Todos queremos ir a casa de amigos en vacaciones...
Y allí vamos con los insultos ;)))))))))
EivissencEste es un buen hilo para recordar que esta semana el PP de Feijoo ha tumbado la reforma penal que posibilitaba echar a los okupas en 15 días. Pero tú sigue votando al PP. Disfrutar votar al PP de Feijoo, liberal.