Taxis en el aeropuerto de Ibiza este mes de octubre. | Arguiñe Escandón

La Asociación Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep registró ayer un escrito en el Ayuntamiento de la localidad solicitando un mayor número de licencias temporales, así como la eliminación o reducción del canon municipal.

En el documento, estos profesionales recordaron que los planes de licencias temporales en el municipio se han basado siempre en la necesidad de ajustarse a la demanda de servicios, principalmente debido al notable aumento de la población durante los meses estivales. También, en la prevención de la oferta ilegal en materia de transportes.

Para justificar sus peticiones, los taxistas realizaron un repaso a lo que han establecido los distintos planes de actuación del Ayuntamiento desde el año 2012. Ya en aquel momento se determinó la existencia de «una gran desproporción entre la oferta de servicios y la demanda que se produce, causada en gran medida por el marcado componente estacional de la demanda turística de Ibiza».
«Ello ha provocado, sobre todo en las últimas temporadas estivales, un creciente aumento de la oferta ilegal del transporte de viajeros que, además de suponer un perjuicio directo al sector del taxi, afecta seriamente a la imagen turística propia de la isla y produce otras distorsiones como la afectación de la seguridad viaria», se indicaba ya en el documento de 2012.

En relación al plan de estacionales para los años 2014 y 2015, en el escrito se recordaba que, en cuanto al número de licencias otorgables y atendiendo a criterios de crecimiento poblacional, aumento de plazas turísticas, movimientos de ocio nocturno, comunicaciones aéreas y otros datos objetivos, en ese momento las autorizaciones temporales debían ser 79 para dar cobertura al servicio público.

Para los años 2016 y 2017, la cifra de estacionales aumentó hasta las 84, mientras que, a través de un estudio encargado por el Ayuntamiento sobre las necesidades del municipio, se determinó que en el plan para los años 2018 y 2019 el número debía subir hasta las 127 licencias temporales.

Desde la asociación explicaron además que, en base al último plan aprobado, Sant Josep volvió a encargar un estudio sobre las necesidades de licencias del servicio de taxi en el municipio según el cual debía haber 150 estacionales más durante los meses estivales.

Noticias relacionadas

Los taxistas de Sant Josep no dudaron en asegurar en su documento que los distintos planes de licencias temporales, «año sí y año también, insuficientes», no han llegado a alcanzar en ningún momento los objetivos que se pretenden conseguir y «a la vista está que en lugar de disminuir o erradicar el intrusismo en el sector, lo que se ha conseguido ha sido alcanzar el efecto contrario, ya que el intrusismo, en el sector del transporte de personas por carretera se ha catapultado durante los últimos años hasta llegar a alcanzar unas cifras estratosféricas, tanto de gente como de vehículos implicados en este tipo de actividad».

De hecho, resaltaron que esta actividad ilegal puede superar la oferta legal existente en el municipio de Sant Josep, la localidad de Ibiza más afectada por estas prácticas.

Por tanto, entre sus peticiones, destacaron que perfectamente se podría incrementar el número de estacionales hasta las 250. Con la subida, sólo se atajaría el equivalente a la cuarta parte de los 400 vehículos ‘pirata’ referidos en el municipio.

«El único medio ahora mismo para conseguir los objetivos establecidos en un plan frente a la lucha contra el intrusismo es incrementar el número de licencias de taxi, para de esta forma poder atender de manera más eficiente a los usuarios», reiteraron.

El sector reclamó también que se elimine por completo el canon que el Ayuntamiento viene estableciendo o bien se reduzca el pago de éste a la mitad o menos.

De esta manera, según consideraron, se contribuiría a compensar el incremento de gastos que se están generando para los profesionales del taxi.