Momento en el que se aprueban los presupuestos para 2025. | Consell de Ibiza

El Gobierno de Vicent Marí aprobó este jueves los presupuestos del Consell para 2025 a pesar de las duras críticas que se han formulado a los mismos desde la oposición. El conseller de Economía, Salvador Losa, defendió las cuentas apelando a que, según aseguró, beneficiarán a los ciudadanos al afrontar los problemas más graves de la isla, como es la falta de vivienda. Argumento que no convenció ni al PSOE, ni a VOX, ni a Unidas Podemos, que pusieron sobre la mesa fuertes reparos al programa económico de la institución insular para el próximo año.

Losa defendió estos presupuestos, que rondarán los 170 millones de euros, destacando, sobre todo, el apoyo del Govern balear a los mismos. Y es que el 60% de los ingresos del Consell ibicenco dependen de la Administración autonómica y, en esta legislatura, la relación de esta con la institución insular no tiene nada que ver con tiempos pasados. El conseller, además, explicó que, previo a su tramitación ante el pleno, el Gobierno municipal se ha reunido en dos ocasiones con la oposición para tratar este tema y ha expuesto estas cuentas ante los agentes sociales para recabar su opinión.

El contexto

Las cuentas insulares, por otro lado, dependen ahora mismo de lo que suceda a nivel nacional y autonómico. El Gobierno central, del que depende un 20% del presupuesto del Consell, tiene los presupuestos de 2023 prorrogados y no se sabe si podrá aprobar los de 2025. Sánchez depende para ello del voto de los siete diputados de Junts y no está claro que vayan a votar a favor de sus cuentas. En Baleares, la situación es similar pues el Govern de Marga Prohens no tendrá el apoyo de los diputados de VOX para sacar adelante su proyecto presupuestario para el año que viene. Algo que puede dar al traste con algunas de las previsiones de ingresos formuladas por el Gobierno de Vicent Marí en sus presupuestos anuales.

En cuanto a las críticas de la oposición, el portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas, afirmó que los presupuestos para el año que viene presentan «irregularidades» que han sido señaladas por los propios servicios técnicos del Consell. Vicent Marí puso como ejemplo que en la memoria de estas cuentas figuran proyectos que, sin embargo, no tendrían partidas asignadas. A esto añadió otros fallos que según él también habrían sido indicados por los técnicos insulares y entre los que se encuentran el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, el uso excesivo de las subvenciones nominales o la deficiente justificación de la partida destinada a FECOEV. De ahí que haya pedido a Vicent Marí la retirada del proyecto para poder corregir estos errores.

El socialista, además, criticó que el Consell vaya a contar en 2025 con un préstamo de 9,2 millones de euros. Operación que Losa justificó en el BNP de la TEF por la necesidad de contar con esta financiación si el Gobierno central impide al Consell acceder a su propio remanente. Sin embargo, Marí Ribas señaló que el crédito se solicitará con el fin de «cuadrar» las cuentas.

El conseller de VOX Jaime Díaz de Entresotos también fue, por su parte, contundente en las críticas al nuevo presupuesto insular. Díaz de Entresotos dejó claro que esta formación comparte algunas líneas de estas cuentas. Pero también puso sobre la mesa aquello que el presupuesto no contempla. Y, en este sentido, mostró su desconfianza en el plan de choque contra el intrusismo, que se financiará con fondos del ITS y en el que participarán los ayuntamientos de la isla. Sin embargo, según denunció, a pesar de tratarse de uno de los proyectos estrella del Consell para el año que viene, «no aparece como algo significativo». Y añadió que todo «se condiciona todo a los fondos del ITS», que dependen de los presupuestos autonómicos, cuya aprobación no está garantizada.

Díaz de Entresotos cuestionó también el Plan 5 de cooperación municipal. Los ayuntamientos recibirán del Consell en 2025 una partida de tres millones de euros para luchar contra el problema de la vivienda a través de este programa. Sin embargo, señaló el conseller de VOX, «esta partida tendría que ser tres o cuatro veces más elevada». Además, ha criticado que el Consell deje en manos de los consistorios el problema de la vivienda comportándose como «una diputación». «Tiene que demostrar una cierta autoridad», según añadió, «no digo que haya que violar la ley o quitar potestades pero el Consell tiene que ser firme y condicionar estas ayudas para que se pueda llevar adelante el plan de vivienda».

El conseller de VOX, finalmente, cuestionó el dinero que el Consell destinará en 2025 a la tutela de los menores extranjeros no acompañados. Y es que la institución volverá a gastar en este área cerca de 9.000 euros mensuales por plaza. Algo que desde VOX se rechaza de plano pues, ha dicho Díaz de Entresotos en lugares como Canarias o Jerez de la Frontera estas mismas plazas tienen un coste para el ciudadano de no más de 3.500 euros. Ademas, ha añadido que no hay por parte del Consell una actitud reivindicativa ante el Gobierno central, que es el que, según VOX, debería hacerse cargo de buscar a las familias de estos menores y devolverlos a sus lugares de origen, además de afrontar los costes de su tutela.

Desde Unidas Podemos, el conseller Óscar Rodríguez, mostró su rechazo a las cuentas públicas por cuestiones como la iteración de proyectos. Es decir, proyectos como la reforma del edificio de Carreteras para su uso por parte de la Oficina de la Dona se han presentado en los presupuestos de años anteriores sin que se haya llevado a cabo. Además, también ha cuestionado que ahora el Consell pretenda ayudar a los consistorios en el tema de la vivienda cuando podía haberlo hecho en el pasado. Críticas en las que han coincidido también el PSOE y VOX.