Mariano Juan durante el pleno celebrado este viernes. | Consell de Ibiza

La tragedia de la DANA en Valencia ha hecho saltar todas las alarmas en las administraciones públicas. De hecho, en el pleno del Consell d’Eivissa se aprobó una parte de una moción del PSOE en la que se insta al equipo de gobierno insular a coordinar con los ayuntamientos de la isla la redacción de planes de emergencia específicos y detallados que incluyen protocolos de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos extremos.

Sant Josep es el único municipio ibicenco que cuenta, desde 2012, con un plan de emergencia, mientras que el del Consell d’Eivissa, llamado Platerei, «se tendrá que actualizar, señaló ayer el vicepresidente Mariano Juan.

Noticias relacionadas

Juan también explicó que el Govern ha previsto en 2025 actualizar los planos de la red hidrológica. «Que el Govern haga bien los planos porque hay torrentes que no están marcados y se han dado licencias en base a estos planos», avisó el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa.

También se aprobó por unanimidad llevar a cabo una campaña de información y sensibilización dirigida a los ciudadanos sobre los riesgos de construcción en zonas inundables y en las Áreas de Protección de Riesgos (APR).

Mariano Juan explicó que la normativa aprobada esta semana en el Parlament no afecta a la isla de Ibiza, sino a Mallorca y Menorca. «En Ibiza no ha cambiado ninguna ley que permita nuevas construcciones unifamiliares en zonas inundables. El régimen legal es el mismo hoy que hace tres semanas y que hace siete meses», destacó Juan, quien se mostró partidario de que se permita la legalización de las viviendas situadas en estas zonas de riesgo «y puedan hacer obras para asegurar su vida».