Imagen de archivo de unos taxis de Sant Josep.

El ‘tasazo’ en la recogida de residuos provocado por la ley estatal que obliga a repercutir a los ciudadanos todos los costes del servicio implicará un incremento de casi el 46 % en la partida de tasas y precios públicos por parte del Ayuntamiento de Sant Josep en 2025. Concretamente, el equipo de gobierno espera recaudar 19,3 millones en este concepto, cuando en las cuentas de 2024 esta partida era de 13,2 millones.     

Sin embargo, este incremento de más de seis millones no estará provocado solamente por el aumento de la tasa de residuos, ya que el equipo de gobierno del PP ha previsto sacar 15 nuevas licencias fijas de taxi y pasar de 150 a 180 licencias estacionales el próximo verano.

El Consistorio ‘josepí’ también ha previsto un incremento de un millón de euros en ingresos gracias a la puesta en marcha de un plan general de inspecciones tributarias «a determinados expedientes que se escogen de forma aleatoria», señaló ayer el alcalde, Vicent Roig. Las cuentas de Sant Josep para 2025 también han previsto recaudar más sanciones por la puesta en marcha de las cámaras del aeropuerto.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Sant Josep ha previsto en su presupuesto del próximo ejercicio un descenso de medio millón de euros (-10,62 %) en sus ingresos patrimoniales por la renuncia de varios adjudicatarios de lotes de playas en zonas como Cala Vedella, Cala Tarida o es Còdols. También se ha hecho un reembolso a los concesionarios de la zona de Cala de Bou que el pasado verano se vieron mermados por el cierre de la playa por vertidos de aguas fecales.

Por otro lado, el Consistorio prevé ingresar 10,3 millones en trasferencia corrientes de otras administraciones para continuar con, por ejemplo, las ayudas para los vecinos de los apartamentos ‘Don Pepe’, cuyo convenio finaliza en junio pero que está prevista su prórroga.