El ‘tasazo’ en la recogida de residuos provocado por la ley estatal que obliga a repercutir a los ciudadanos todos los costes del servicio implicará un incremento de casi el 46 % en la partida de tasas y precios públicos por parte del Ayuntamiento de Sant Josep en 2025. Concretamente, el equipo de gobierno espera recaudar 19,3 millones en este concepto, cuando en las cuentas de 2024 esta partida era de 13,2 millones.
Sin embargo, este incremento de más de seis millones no estará provocado solamente por el aumento de la tasa de residuos, ya que el equipo de gobierno del PP ha previsto sacar 15 nuevas licencias fijas de taxi y pasar de 150 a 180 licencias estacionales el próximo verano.
El Consistorio ‘josepí’ también ha previsto un incremento de un millón de euros en ingresos gracias a la puesta en marcha de un plan general de inspecciones tributarias «a determinados expedientes que se escogen de forma aleatoria», señaló ayer el alcalde, Vicent Roig. Las cuentas de Sant Josep para 2025 también han previsto recaudar más sanciones por la puesta en marcha de las cámaras del aeropuerto.
Por el contrario, el Ayuntamiento de Sant Josep ha previsto en su presupuesto del próximo ejercicio un descenso de medio millón de euros (-10,62 %) en sus ingresos patrimoniales por la renuncia de varios adjudicatarios de lotes de playas en zonas como Cala Vedella, Cala Tarida o es Còdols. También se ha hecho un reembolso a los concesionarios de la zona de Cala de Bou que el pasado verano se vieron mermados por el cierre de la playa por vertidos de aguas fecales.
Por otro lado, el Consistorio prevé ingresar 10,3 millones en trasferencia corrientes de otras administraciones para continuar con, por ejemplo, las ayudas para los vecinos de los apartamentos ‘Don Pepe’, cuyo convenio finaliza en junio pero que está prevista su prórroga.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La ley estatal es la excusa para repercutir a los ciudadanos la espectacular subida del recibo de basuras,pero la ley estatal no dice que se tenga que hacer como lo va a hacer el ayuntamiento. Dicho esto, al sr.Roig le preguntarìa si sabe quienes son los votantes del PP. Con su politica de impuestos (no sòlo son las basuras) aparte de pegarse un tiro a si mismo en los pies,si no se ha equivocado de partido. Si lo que dice la oposiciòn es cierto,de que el ayuntamiento dispone de un cash de 30 millones de superàvit,solo cabe entender la subida como una broma de mal gusto,vaya, un capricho. Y que no olvide el Sr.Alcalde que los caprichos se acaban pagando. Cuando la mayorìa de los contribuyentes se enteren de lo que les espera allà por el mes de octubre de 2025,daràn la espalda al PP,al resultar indistinguible de los partidos de izquierdas..Tal vez no voten a otros partidos pero no acudiràn a votar. Un contribuyente pasarà de pagar poco màs de 100 euros por el recibo de la basura a cifras de 300,400,500.....euros. Dentro de 30 meses vuelve a haber elecciones,no se si el Sr. Roig es consciente de ello.El pueblo suele ser desmemoriado para casi todo, excepto cuando le tocan el bolsillo,entonces sorprendentemente recupera la memoria. Lo que esta haciendo este señor es servir en bandeja la gobernabilidad del municipio a la izquierda.Le hace el trabajo ingrato a coste cero, no por necesidad sino por fantasìa. No me cabe en la cabeza que pueda ser tan ingenuo de creer que haciendo lo que hace tenga la màs minima posibilidad de volver a ser elegido alcalde. Con la misma alegria que sube los impuestos el votante del PP se esfumara,no le quepa la menor duda.
IBZ79Los taxis los pone el ayuntamiento, no los taxistas. Pero bueno, no espero que un portero de discoteca reconvertido sepa eso.
Se quejan de que hay poca faena y sacan casi 50 taxis más en temporada... pero la culpa , a Uber ¡
con lo que podía sacar sancionando a establecimientos turísticos legales y también legales por el ruido y molestias a los vecinos, dejarían en ridículo estas medidas recaudatorias a taxistas y vecinos. por otro lado si por mamoneses políticas te exigen que los vecinos paguemos íntegramente la recogida de basuras, lo lógico sería que te bajasen por otro lado el recibo del IBI. y además en el Ayuntamiento de San José es totalmente indecente que te suban la recogida de basuras con el mal servicio que hacen de ello y a los que se lo tienen que subir sería a todos los establecimientos turísticos, que son los que ensucian más y multar a los vecinos incívicos poniendo cámaras de vigilancia