Las integrantes de Dones Progressistes llegaron con caretas de ‘Llogat’ al último pleno ordinario del Ayuntamiento de 2023. | Vanessa Hernández

La Asociación Dones Progressistes lleva tiempo reivindicando a las administraciones que se trabaje más para visibilizar a figuras femeninas de Ibiza que han sido claves en momentos relevantes de la historia. Es por eso que tras el intento, por parte del PP y Vox en Sant Josep, de borrar en el municipio el legado histórico de la sindicalista Margalida ‘Llogat’ como hija ilustre de la localidad, estas mujeres optaron por presentarse, en el último pleno ordinario del Ayuntamiento en 2023, con caretas de Margalida ‘Llogat’. Todas ellas se personaron muy «decepcionadas» con el equipo de gobierno por haber estudiado seriamente esta medida con el objetivo de modificar su designación. Una decepción motivada por la importancia que tuvo esta sindicalista ibicenca en la isla.

«Esta gran figura tiene una calle gracias a la propuesta que realizó en su momento esta asociación», apuntó la presidenta de la entidad, Dessiré Ruiz Mostazo, resaltando que el objetivo es presentar    propuestas de mujeres relevantes en la isla para que dispongan de una calle. Durante este pleno, también quiso dirigirse a las representantes de Vox, pero el primer edil le indicó que por protocolo sólo podía dirigirse al equipo de gobierno, y así lo hizo.

«Representamos al 51 % de la población, que son las mujeres. Reclamamos el reconocimiento de más figuras femeninas ilustres del municipio. Estamos en contra de la política que quiere borrar la memoria de las mujeres», precisó la presidenta de la Asociación Dones Progressistes, Dessiré Ruiz Mostazo.