La consellera Manuela García visitó, ayer, el Centro de Atención Intermedia Ca na Majora. | Irene Arango

La consellera balear de Salud, Manuela García, habló ayer en Ibiza sobre las largas listas de espera registradas en el Hospital Can Misses, especialmente sobre el tiempo de espera para una primera consulta con un especialista. «La media de espera para una intervención quirúrgica ha disminuido y ahora comienza a reducirse también el tiempo de demora para primeras consultas externas», explicó, reconociendo que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr acortar varios meses este retraso.

No obstante, Manuela García se mostró satisfecha con las actuaciones realizadas desde el Govern balear para intentar paliar esta situación motivada, entre otros motivos, por el déficit de profesionales que se había agudizado en Can Misses en los últimos años.

«Cuando llegamos al Govern balear, la primera acción que llevamos a cabo fue intentar completar los servicios sanitarios porque, si no tienes manos que puedan trabajar, difícilmente podrás atajar estas listas de espera. Por lo tanto, nos centramos en contratar a profesionales para el Área de Salud de Ibiza y Formentera», apuntó, haciendo hincapié en que el primer objetivo fue buscar «músculo profesional» que pudiera trabajar para disminuir estas demoras.    «Hemos hecho un trabajo muy importante aquí en Ibiza, y lo puedo decir con la cabeza bien alta y con orgullo porque realmente la situación era muy difícil debido al déficit de profesionales que había en la mayor parte de los servicios», precisó e indicó que, gracias al aumento de profesionales en Can Misses, también ha aumentado la actividad para intervenir a los pacientes en listas de espera. Manifestó que, «evidentemente reducir las listas de espera es un proceso progresivo, pero la ruptura en la tendencia está muy clara y estamos viendo cómo se está reduciendo la demora», sobre todo en los retrasos para intervenciones quirúrgicas porque, según explicó, al aumentar la actividad es más fácil reducir esta lista. «Las consultas para una cirugía ha bajado de 151 días de media de espera a 89», añadió la consellera, afirmando que desde el Govern seguirán destinando todos los recursos posibles para seguir reduciendo esta demora.

Sin embargo, también insistió en que queda mucho trabajo por hacer: «Seguimos preocupados, pero realmente creo que vamos por muy buen camino, ya que    la tendencia es de una bajada continua tanto en las listas de espera quirúrgicas como en las listas de espera de consultas externas», concluyó.