Jean Serra sentado en una butaca en su librería. | Archivo

El mundo cultural de Ibiza y de la lengua catalana pierde a una de sus figuras más emblemáticas con el fallecimiento de Jean Serra este miércoles 20 de noviembre de 2024. Poeta, prosista, crítico literario, dibujante y pintor, Serra fue una de las principales voces de la poesía contemporánea en lengua catalana y un ferviente defensor de las señas de identidad lingüísticas y culturales de las Islas Baleares.

Nacido el 13 de diciembre de 1952 en El-Biar (Argelia), durante el exilio de sus padres, republicanos ibicencos, regresó a Ibiza en agosto de 1957, coincidiendo con las Festes de la Terra. Desde entonces, su vida quedó marcada por su amor hacia la isla y su compromiso con la cultura. Su obra, que abarca desde la poesía hasta el ensayo y el arte plástico, se caracteriza por la perfección estilística, la sutileza en la expresión de los sentimientos y una reflexión profunda sobre la condición humana.

Jean Serra fue un prolífico autor con títulos destacados como Estroncar el soroll: 1975-1988 (1996), que reúne sus primeros poemarios, o Des de la quietud (2003), galardonado con el Premio Vila de Martorell. Su poesía evolucionó desde un lirismo íntimo y amoroso hacia una meditación existencial y social. Además de su labor como poeta, escribió ensayos como Per arribar a ser (1994) y A la vora de Villangómez (1995), este último premiado con el galardón Baladre, y dietarios como Quadern d’Istanbul (2005). En su faceta plástica, fusionó poesía y dibujo en obras como Més mar i cel i vent que terra (2004).

Su activismo cultural fue ampliamente reconocido, recibiendo en 1994 la Menció d’Honor Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs. También promovió la literatura ibicenca a través de antologías como Poetes d’Eivissa (1978) y La nostra pròpia veu (1984), escrita junto a Isidor Marí. Fue colaborador habitual en medios de comunicación y revistas culturales, dejando una huella indeleble en el panorama cultural de Ibiza.

Jean Serra vivió siempre motivado por su preocupación por la condición humana y un compromiso férreo con los más desfavorecidos. Su fallecimiento supone una pérdida irreparable para la cultura balear, pero su legado seguirá siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, escribió en su perfil de X que «nos deja un poeta y amante de la literatura, dibujante y pintor, capaz de convocar llenga y arte en cada verso, siempre defensor de nuestra identidad como pueblo». Desde el Institut d’Estudis Eivissencs también lamentaron «profundamente» la muerte de Jean Serra, «gran referente de nuestras letras».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, señaló que el de este jueves fue un «día de duelo para la cultura ibicenca. Un hombre siempre compromentido con la lengua, la tierra, el arte y la cultura de nuestra isla».

El Ayuntamiento de SantaEulària también mostró sus condolencias por el fallecimiento de «una de las voces más personales y figura destacada del mundo cultural de la isla. Tuvimos la suerte de contar con él en el jurado del Concurs de Poesia Puig de Missa entre 2004 y 2007, además de haber participado en la primera edición (2006) de Escriviure».

Nova Editorial Moll señaló de Jean Serra que «destacó tanto por la variedad de su producción: poesía, prosa, crítica literaria, artículos culturales, como por su firme compromiso social y cultural».

Jean Serra era hijo de Vicent ‘de na Dolores’. Tanto su padre como su tío, asesinado al inicio de la Guerra Civil, fueron    destacados líderes obreros durante la década de los años treinta del siglo XX.

Ceremonia de despedida

La familia del poeta ha informado que en los próximos días se llevará a cabo una ceremonia laica en conmemoración a Jean Serra. En este sentido, han explicado que en los siguientes días informarán sobre «cuándo y cómo» será esta ceremonia.