El Ayuntamiento de Sant Josep a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, ha presentado este miércoles los nuevos refugios y reservas de lagartijas que se encuentran ubicados en el recinto exterior del auditorio Caló de s'Oli, uno de los tres espacios escogidos para arrancar esta iniciativa en el municipio, además de los ubicados en Can Raspalls y Port des Torrent.
La Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna (COFIB), con la colaboración de los ayuntamientos de la isla de Ibiza y el apoyo del Consell, ha impulsado la creación de reservas urbanas para conservar y proteger la lagartija de las Pitiusas.
Con esta iniciativa, la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), «pretende establecer medidas para aumentar la densidad de esta especie y minimizar los riesgos de depredación que sufre», precisaron desde el Consistorio josepí a través de un comunicado.
«Como es sabido, la lagartija pitiusa es un ser muy vulnerable, sobre todo después de la aparición de las serpientes, que suponen una gran amenaza, entre otros depredadores, que ponen en peligro gravemente la pervivencia de la especie si no actuamos con contundencia », ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú.
Por su parte, Víctor Colomar, miembro del COFIB, ha definido estos refugios y reservas como «las casas y los barrios de las lagartijas» donde «tienen su propio ecosistema, donde esconderse y protegerse de las temperaturas adversas y sus depredadores». Entre sus características destaca que «la mayoría de ellas tienen paja y madera, que reúnen unas condiciones climáticas adecuadas y están forradas de piedra para que sean resistentes e impermeables».
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el pleno ordinario aprobó por unanimidad declarar los jardines públicos municipales como refugio y reserva de lagartijas, comprometiéndose a implementar medidas para garantizar la protección y conservación de esta especie autóctona. Estas zonas ajardinadas situadas en edificios de oficinas municipales, centros educativos, de salud o áreas deportivas, están consideradas como un hábitat adecuado para actuar como refugios de lagartijas, con mejoras previstas para 2024 y los próximos años.
De hecho, el contrato de mantenimiento de zonas verdes municipales, en proceso de licitación, prevé la instalación de 80 refugios adicionales y mayor vegetación adecuada para las lagartijas. El objetivo final es favorecer la protección y conservación de la lagartija de las Pitiusas en todo el municipio de Sant Josep, según destacaron desde el Ayuntamiento.
Raül Luna, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, ha destacado que «para favorecer la presencia de la lagartija en nuestro municipio trabajamos para que las zonas ajardinadas, con flora autóctona, reúnan las mejores condiciones, tanto para que se pueda proteger como para que se pueda alimentar y, cómo no, reproducir».
Estas actuaciones y el material que se difundirá se enmarcan en el proyecto de control y erradicación de diferentes especies invasoras en diferentes hábitats y localizaciones geográficas, que está financiado por el PRTR-MRR con cargo a los Fondos Next Generation EU, entre 2022 y 2025.
Además, estas reservas de lagartijas contribuyen a los Programas de Reverdecimiento Urbano de la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, aportando a los jardines y parques un valor añadido de conservación de la naturaleza.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Sant Josep se ha sumado a la protección de la lagartija pitiusa, llevando a cabo otras actuaciones. Una de ellas es la colaboración con la Sociedad de Cazadores de Sant Josep para la instalación de trampas de serpientes en varios lugares del municipio y la distribución de trampas de serpientes para la ciudadanía en los últimos años. Asimismo, se está en contacto con algunas de las entidades que han unido esfuerzos para proteger la lagartija de las Pitiusas, como pueden ser las iniciativas Lagartijas o Serpientes, SOS Salvemos la Lagartija Pitiusa o Protejamos las lagartijas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Encara no sen ha donat conta que hi ha que fer terraris controlats i protegits per tota s'illa? Queden dos anys de sargantanes com molt. Poden anar fent tonteries d'aquetes ses que vuiguin... Es resultat final estar clar, i cada vegada està més clar sa capacitat i voluntat que tenen de gestionar-ho.
Hace veinte años que nuestros políticos hablan de poner en cuarentena todos los olivos que entran en Ibiza, veinte años y todo sigue igual, veinte años y todos estos políticos de uno y otro bando cobrando cada mes. INÚTILES CHUPOPTEROS
PAUPues si, la inacción del Gobern y Consell, son directamente responsables de que estemos en esta situacion. Lo malo es que no rectifican, es como si los políticos no aprendieran de sus errores. Ahora en plena crisis de la lengua azul de las ovejas. Sacan a concurso, de forma ordinaria, en vez de urgente las nuevas vacunas. Vamos que con suerte, se dispondrá de ellas en el año que viene. Sera que en mallorca, solo tienen mosquitos (que son los propagadores de la enfermedad) en verano. De que sirve dar vacunas a un ganadero, si el vecino no las puede vacunar. Con esas, solo van a conseguir que se propague la enfermedad. Total una vez mas, tarde y mal.
Que bajo han acido los peperos d san josé. Porqueria de casitas. No deberían no de esconders eestando en su casa. Serpientes sin patas y ustedes con ellas no se sabe que más asco da
Porqué defender a la lagartija ibicenca y ponerle casitas seguras en suelo rústico?? Qué hay del camarero, cocinero, recepcionista, policía, sanitario....ibicencos, también están en extinción por el precio de la vivienda, para cuando su protección???.
Sabe alguien si se pueden comprar en algún sitio? Para complementar las trampas de serpiente. Gracias
Muy contradictorio crear islas “seguras” para las Sargantanas y al mismo tiempo permitir que se sigan alimentando colonias de gatos en el mismo lugar, como por ejemplo en Can Raspalls.. a ver si lo controlan por que si no de poco va a servir. La gente que alimenta gatos debe ser sancionada con contundencia.
Hartura máxima de los defensores de los felinos mascotas, seguid así que con vuestro buenismo nos quedamos sin fauna silvestre autóctona. Evidentemente la culpa no es de los propios animales, se adaptan a un medio que no es el suyo depredando/sobreviviendo como así lo han hecho en muchas islas esquilmando la fauna. La culpa es del que los abandona, los protege y encima pone en duda los estudios científicos por ello. ¿Qué sucede que como las serpientes os dan "asco" y fobia si se debe luchar contra ellas y sobre los gatos no?. Hubo un/a lumbreras que dijo que los gatos estaban aquí desde los fenicios, evidentemente su repercusión en aquellos tiempos de introducción no es la misma que la actualidad. Un ejemplo, la gineta, la defiendo y la defendéis también, pero no se dice nada que desde su introducción en islotes eliminó por completo las colonias de pardela balear... No se pretende una masacre, se pretende una concienciación que sólo con las serpientes se ha conseguido. La bioinvasión es un grave problema, empezando por la invasión y deterioro del ser humano que ha sido el principal destructor de todo.
X7Votos"Los gatos callejeros han provocado más de una cuarta parte de las extinciones contemporáneas de aves, mamíferos y reptiles en todo el mundo, por lo que están catalogados como uno de los depredadores invasivos más perjudiciales para la conservación de la biodiversidad, además de una amenaza para la salud pública. Así de contundente es el contenido del artículo publicado en el último número de la revista científica Conservation Science and Practice por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)."
X7VotosCierto,muy cierto,la culpa es del que abandona a cualquier especie animal o vegetal fuera de sus habitats naturales,considerado delito ,el origen del mal ,en su pasado,no se puede solucionar,pero si el presente y su futuro, los gat@s abandonados ,fuera de su hábitat,se asilvestran,no socializan, sólo van a buscar la comida que se les proporciona y luego campan a sus anchas,causando estragos en la pequeña fauna de sus alrrededores,no hay otra manera que la erradicación, lamentablemente,así se han dado cuenta del gran problema que generan,ya hay muchos sitios que actúan,sobre todo en la Comunidad Canaria,lamentable,pero es o ellos o la pequeña fauna autóctona.