En este momento hay dos habitaciones libres en la residencia. | ASEF

El servicio de Coordinación de Vivienda Sanitaria ha facilitado en su primer año de vida un hogar a un centenar de profesionales sanitarios, según adelantó el Área de Salud de Ibiza y Formentera a Periódico de Ibiza y Formentera. Este nuevo recurso, recordaron, se puso en marcha en septiembre de 2023 y ha permitido poner en contacto a propietarios concienciados con la problemática de la vivienda en Ibiza y a profesionales sanitarios necesitados de vivienda, residentes en la isla y de fuera de las Pitiusas ante ofertas de empleo en la sanidad pública.

«En estos meses, y tras una campaña informativa de la nueva Coordinación de Vivienda Sanitaria, la respuesta ha sido muy destacable», apuntaron. Por su parte, Inma Soler Samaniego, la encargada de buscar vivienda a los sanitarios que llegan al Área de Salud de Ibiza y Formentera, valoró muy positivamente la reacción ciudadana ante la innovadora propuesta de esta gerencia y «el gran número de contactos que se han podido establecer entre propietarios y sanitarios».

Noticias relacionadas

Unos contactos que han permitido concretar más de un centenar de alquileres para profesionales de la sanidad pública. Hay que señalar que algunos de estos sanitarios, que estaban padeciendo el problema de la vivienda que hay en la isla, tuvieron que utilizar la residencia ubicada en el antiguo hospital Can Misses.


Habitaciones ocupadas

En este sentido, según fuentes de Asef, este espacio, que cuenta con doce habitaciones actualmente, facilita alojamiento gratuito a seis médicos, a dos estudiantes de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Mallorca y a dos Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Universitario Son Espases, que están cumpliendo rotaciones externas en el hospital Can Misses, en los servicios de Ginecolgía y Obstetricia, UCI y Pediatría. «Los seis médicos alojados en la residencia son todos de especialidades de difícil cobertura y, poder contar con este dispositivo, ha permitido en gran parte su contratación», informaron, resaltando que estos especialistas son un oncólogo, dos neumólogos, una anestesista y dos médicos de Atención Primaria. «En este momento hay dos habitaciones libres en esta residencia que completa su capacidad con habitaciones para las guardias de personal del SAMU061, para los MIR del hospital Can Misses y para familiares de pacientes ingresados procedentes de Formentera», subrayaron.