Marta Díaz durante un pleno en en Consell d’Eivissa en la pasada legislatura. | Daniel Espinosa

Punto final al caso Marta Díaz. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, Paloma Poveda, ha declarado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la que fuera vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa Marta Díaz que investigaba un presunto delito de malversación.

Una causa que se inició a raíz de la denuncia de la ya desaparecida Oficina de Prevención y Lucha contra la Anticorrupción de las Illes Balears por unos presuntos gastos de representación irregulares con cargo a tarjetas del Consell d’Eivissa durante la legislatura 2015-2019 y que el Tribunal de Cuentas ya descartó en marzo de 2023 porque esos gastos «han quedado debidamente justificados y los importes reintegrados».

Ahora, y después de que el Consell d’Eivissa descartara personarse en la causa «al no haberse provocado perjuicio alguno (tampoco económico) a la corporación» el pasado mes de octubre, Fiscalía envió esta misma semana un escrito a la jueza instructora solicitando el sobreseimiento de la causa «al no contar con elementos de prueba suficiente para la acusación la querellada, hasta la fecha, toda vez que la instrucción se inició en base a una cantidad de dinero de la que presuntamente habría dispuesto indebidamente, de las que, sin embargo, ha quedado acreditado el destino de las cantidades que se entendían indebidamente empleadas por el uso de tarjetas institucionales».

De esta manera, en su auto del 14 de noviembre, la jueza instructora señala que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones».

Marta Díaz recibió ayer la providencia que deja sin efecto el señalamiento por el cual debía declarar en los juzgados de Ibiza el próximo 19 de noviembre en calidad de querellada.
Sin noticias del juzgado

El pasado 24 de octubre, el abogado de Marta Díaz presentó un escrito ante el juzgado de instrucción que investigaba su caso en el que solicitó la nulidad y el archivo de todas las actuaciones «por no haber sido informada mi principal en el proceso penal en ningún momento previo a la clausura de la instrucción» o por haber sido «privado del derecho a comparecer en calidad de tal ante el Juez de instrucción y alegar y proponer pruebas en su defensa, pretendiéndose ahora de modo claramente espurreo e ilícito prorrogar una instrucción que ni siquiera debió haber sido incoada».

En resumen, el abogado de Marta Díaz destaca que «resulta evidente que en ningún momento anterior a la finalización de la fase de instrucción mi principal tuvo conocimiento formal de la imputación penal, ni pudo intervenir en la instrucción formulando las alegaciones que considerara, ni pudo solicitar la práctica de Diligencias de Investigación», por lo que la investigación judicial «se ha efectuado a espaldas de mi principal».

«Nunca me han notificado nada, me he enterado antes por la prensa», se quejaba ayer Marta Díaz, quien recordó que, al igual que a Vicent Marí en el caso de La Vida Islados, a ella tampoco la citó a declarar la Oficina Anticorrupción.

El auto de sobreseimiento se puede recurrir en un plazo de tres días por parte de la Fiscalía, el Consell d’Eivissa o la propia Marta Díaz, pero parece evidente que ninguna de las tres partes lo hará después de que el Ministerio Fiscal haya pedido también el archivo de la causa y la institución insular rehusara personarse en la causa.

El apunte

«Tenían instrucciones para que la causa fuera adelante»

Marta Díaz, antigua número dos del PSOE de Ibiza, mostró ayer su satisfacción por el archivo de su causa después de «cinco años de un escarnio público que ya no me lo quita nadie». Díaz explicó que sabe a ciencia cierta que «tenían instrucciones para que la causa fuera adelante» y destacó que pese a que envió «53 folios justificando tique por tique», nunca fue atendida por la Oficina Anticorrupción.

Cuando en octubre de 2019 saltó a la luz pública este asunto, desde el PSOE de Ibiza obligaron a Marta Díaz a dejar el partido. Sin embargo, Díaz permaneció en la oposición en el Consell d’Eivissa. «Nadie del PSOE me ha dicho nada», señaló ayer la exdirigente socialista.
En su momento, Díaz aseguró sentirse una «cabeza de turco» para que el PSIB y Francina Armengol pudieran evitar dar explicaciones en una comisión de investigación sobre el escándalo de las menores tuteladas prostituidas.