Los sindicatos Simebal y Satse alertaron de que el plus de difícil y muy difícil cobertura, que ha conseguido la contratación por parte de numerosos médicos y enfermeras en Ibiza y Formentera, está en peligro. El delegado del sindicato médico Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, explicó que el Govern balear ha propuesto en la Mesa de Función Pública un incremento del plus de insularidad para que empiece a equipararse al que cobran los funcionarios públicos en Canarias, pero a costa del complemento salarial que cobran los trabajadores que ocupan plazas de difícil y muy difícil cobertura.
«Si ahora aumenta el plus insularidad, perfecto, pero que no nos quiten lo otro porque sería un problema muy grave para las Islas», señaló Rodríguez.
En el mismo sentido se expresó la delegada del sindicato de enfermería Satse en Ibiza, Verónica León, quien reiteró que «no estamos en desacuerdo que se incremente el plus de residencia, de hecho estamos en la plataforma Unisep, pero no a costa de una cosa que nos ha costado mucho conseguir. (Las plazas de difícil y muy difícil cobertura) se aprobaron el año pasado, no podemos quitar lo que funciona».
El delegado de Simebal en Ibiza explicó que su sindicato está presente en la Mesa de Función Pública y que votarán en contra de esta propuesta del Govern «si nos tocan la difícil cobertura».
Asamblea
El salón de actos del Hospital Can Misses ha acogido este jueves una asamblea urgente informativa convocada por los sindicatos Simebal y Satse para que médicos, enfermeras y fisioterapeutas supieran de primera mano las negociaciones que se están llevando a cabo en la Mesa de Función Pública y plantear posibles movilizaciones en caso de que el Govern continúe con sus pretensiones de absorber el complemento de difícil cobertura.
Ambos sindicatos sanitarios explican que mientras el complemento de difícil cobertura pretende captar y fidelizar sanitarios, el complemento de indemnización por residencia es para compensar el trabajar en zonas geográficas específicas, «por lo que consideramos que ambos conceptos son totalmente diferentes».
Además, el complemento de difícil cobertura «hace especialmente atractivo para los sanitarios el trabajar en las Pitiusas» ya que conlleva «ventajas laborales que, además, incentivan la formación, la docencia y la investigación. Todas estas ventajas revierten en tener una sanidad más potente al servicio de los ciudadanos».
Carlos Rodríguez también reclamó al Govern «que se mantenga comisión de seguimiento de cómo mejorar la difícil cobertura». En este sentido, el representante de Simebal explicó que el plus de difícil cobertura no implica solamente una mejora salarial, sino una mayor puntuación en los baremos en bolsa y en los procesos de provisión de plazas y concursos, mejora en la carrera profesional, acceso preferente a la participación de proyectos de investigación o facilitar la prolongación de la edad de jubilación parcial o total, entre otras medidas.
Mejoras en las plantillas
Carlos Rodríguez también quiso reconocer el trabajo de la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera en esta legislatura, «que se está peleando desde el primer día», para completar las plantillas. «La difícil cobertura ha ayudado a contratar 17 médicos en atención primaria y 45 médicos en atención hospitalaria. Son muchos médicos en poco tiempo, por lo que es un arma para ofrecer a médicos y enfermeras y a los que se están formando aquí para que se queden y que no le pueden quitar a nuestra gerencia», apuntó Carlos Rodríguez.
Verónica León también señaló que la implantación del suplemento de difícil cobertura «ha evitado la fuga de profesionales. Seguimos teniendo mucha falta pero ha disminuido mucho la fuga. Se nos iban enfermeras cada mes. Se ha notado que hay más estabilidad en las plantillas».
Desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern señalaron que todavía no hay ningún acuerdo cerrado, por lo que todavía se está a tiempo de negociar con los sindicatos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nick SonUsted tampoco trabaja mucho. Se pasa el día aquí comentando y dando muestras clasismo, racismo y sobre todo, estupidez.
ARAÑA VIOLINISTA EN IBIZA El calvario de una mujer que fue picada por la araña violinista en Ibiza: “En Ibiza me querían amputar, me salvaron en Madrid” De esta semana pasada. Este "periodico" no te lo contará....
Pedro IbizaDesde luego, lo que hace el hablar por desconocimiento. En la privada pagan mal, seguro? entonces porque no faltan médicos ahí y muchos compaginan pública y privada o algunos ni hacen pública? Que no hay médicos estresados en Can Misses? Sabe el porque de las listas de espera? Sabe como andan las plantillas respecto a las necesidades de la población que tenemos? Respecto al plus de dificil cobertura, mal os pese a algunos, es lo único que permite que venga gente de fuera, al fin y al cabo todo el mundo trabaja por dinero y por unas condiciones de calidad de vida si en un sitio te pagan más es ahí donde vas, y cuando la isla en tema de precios está como está y ademas hay demanda de médicos en todo el estado y el extranjero u ofreces algo competitivo o es lo que hay. Si no es con dinero decidme que se puede hacer para atraer médicos aquí? Una parcela premium en el asentamiento de Can Burgos? Un pase VIP de temporada para Pacha? Decirle que tenemos unas playas muy bonitas? La realidad es la que es, y el ejemplo mas sencillo es en el área de oncologia: sin el plus de dificil cobertura --> 1 oncologo, con el plus de dificil cobertura --> plantilla completa. Se gastan dinerales en absurdidades, en Ibiza mismo, pues si la administración tiene que pagar más para que yo pueda tener los mismos servicios que alguién de Madrid (profesores, médicos, policias, jueces, ...) que se rasque el bolsillo. Un último apunte: con la eliminación de este plus, se equipara todas las islas igual (Mallorca incluido), adivine si algún médico o enfermera quiere ir a Baleares donde acabará.
y dónde están esos médicos porque hay un montón de retrasos en las listas de espera y algunas hasta se han borrado, a ver si nos enteramos de una vez por parte del periódico de lo que gana realmente un médico en Ibiza. si vas a can misses no verás a ningún médico estresado. sin embargo en la clínica Vilas es diferente y además les pagan muy mal. total.... estamos apañados
A estos les aplicaba yo la ley de incompatibilidades y se iban a enterar los que valen y lo que valen, que para lo que son, lo mucho que se creen, lo único que hace es pedir dinero y más dinero con el cuento que han estudiado diez años. Ellos estudiaban y yo doblaba el lomo, son unos cansinos con el nivel de prestigio social cada vez más bajo.
Pero Javier Ureña director de IBSALUT no tiene problema para subirse el sueldo por encima de los 100 mil euros anuales. Ahora os podéis seguir creyendo las mentiras de Marga Prohens y equipo.
Professor H`Sin olvidarnos de la millonada en la ampliación del Palacio de Congresos, otra millonada quemada.
Nick SonPues resulta que trabajan por dinero Nick. Y rambién resulta que los "holgazanes" que se han tirado casi 10 años de estudio, privandose de muchas cosas hasta casi los 30 para poder ejercer su profesión, son un activo laboral muy cotizado en el mundo, y si aquí no pagan lo suficiente como para que no tengan que compartir piso, pues se lo darán en cualquier otro lugar del mundo. Por cierto, el Consell se gastará 20.000.000€ de la ecotasa en luchar contra el instrusimo de los hoteleros, ahí se podrían pagar todos los pluses, y más allá
Menos pedir pluses y más ponerse a trabajar, pandilla de holgazanes. Tenéis a la sanidad por los suelos y no hacéis más que pedir dinero.