El delegado del sindicato médico Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, durante su comparecencia este jueves ante los medios de comunicación. | Irene Arango

Los sindicatos Simebal y Satse alertaron de que el plus de difícil y muy difícil cobertura, que ha conseguido la contratación por parte de numerosos médicos y enfermeras en Ibiza y Formentera, está en peligro. El delegado del sindicato médico Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, explicó que el Govern balear ha propuesto en la Mesa de Función Pública un incremento del plus de insularidad para que empiece a equipararse al que cobran los funcionarios públicos en Canarias, pero a costa del complemento salarial que cobran los trabajadores que ocupan plazas de difícil y muy difícil cobertura.

«Si ahora aumenta el plus insularidad, perfecto, pero que no nos quiten lo otro porque sería un problema muy grave para las Islas», señaló Rodríguez.

En el mismo sentido se expresó la delegada del sindicato de enfermería Satse en Ibiza, Verónica León, quien reiteró que «no estamos en desacuerdo que se incremente el plus de residencia, de hecho estamos en la plataforma Unisep, pero no a costa de una cosa que nos ha costado mucho conseguir. (Las plazas de difícil y muy difícil cobertura) se aprobaron el año pasado, no podemos quitar lo que funciona».

El delegado de Simebal en Ibiza explicó que su sindicato está presente en la Mesa de Función Pública y que votarán en contra de esta propuesta del Govern «si nos tocan la difícil cobertura».

Asamblea

El salón de actos del Hospital Can Misses ha acogido este jueves una asamblea urgente informativa convocada por los sindicatos Simebal y Satse para que médicos, enfermeras y fisioterapeutas supieran de primera mano las negociaciones que se están llevando a cabo en la Mesa de Función Pública y plantear posibles movilizaciones en caso de que el Govern continúe con sus pretensiones de absorber el complemento de difícil cobertura.

Noticias relacionadas

Ambos sindicatos sanitarios explican que mientras el complemento de difícil cobertura pretende captar y fidelizar sanitarios, el complemento de indemnización por residencia es para compensar el trabajar en zonas geográficas específicas, «por lo que consideramos que ambos conceptos son totalmente diferentes».

Además, el complemento de difícil cobertura «hace especialmente atractivo para los sanitarios el trabajar en las Pitiusas» ya que conlleva «ventajas laborales que, además, incentivan la formación, la docencia y la investigación. Todas estas ventajas revierten en tener una sanidad más potente al servicio de los ciudadanos».

Carlos Rodríguez también reclamó al Govern «que se mantenga comisión de seguimiento de cómo mejorar la difícil cobertura». En este sentido, el representante de Simebal explicó que el plus de difícil cobertura no implica solamente una mejora salarial, sino una mayor puntuación en los baremos en bolsa y en los procesos de provisión de plazas y concursos, mejora en la carrera profesional, acceso preferente a la participación de proyectos de investigación o facilitar la prolongación de la edad de jubilación parcial o total, entre otras medidas.

Mejoras en las plantillas

Carlos Rodríguez también quiso reconocer el trabajo de la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera en esta legislatura, «que se está peleando desde el primer día», para completar las plantillas. «La difícil cobertura ha ayudado a contratar 17 médicos en atención primaria y 45 médicos en atención hospitalaria. Son muchos médicos en poco tiempo, por lo que es un arma para ofrecer a médicos y enfermeras y a los que se están formando aquí para que se queden y que no le pueden quitar a nuestra gerencia», apuntó Carlos Rodríguez.

Verónica León también señaló que la implantación del suplemento de difícil cobertura «ha evitado la fuga de profesionales. Seguimos teniendo mucha falta pero ha disminuido mucho la fuga. Se nos iban enfermeras cada mes. Se ha notado que hay más estabilidad en las plantillas».

Desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern señalaron que todavía no hay ningún acuerdo cerrado, por lo que todavía se está a tiempo de negociar con los sindicatos.