Enrique Garcerán, ayer, en Bona nit Pitiüses. | Irene Arango

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), Enrique Garcerán, sacó pecho ayer de su gestión en sus primeros 15 meses en el cargo. Garcerán fue el protagonista del Bona nit Pitiüses de la TEF, donde aseguró que la sanidad en las Pitiusas «está mejor. Hace un año y tres meses que los pacientes se manifestaban en la calle y ahora están en las consultas».

Garcerán repasó los hitos conseguidos en este primer tramo de la legislatura. Unos primeros meses en los que destacó el incremento en seis profesionales en Urgencias de Can Misses y la reorganización del servicio con Neus Pereyra al frente. «Es ibicenca, se ha formado aquí, tiene experiencia y personalidad», alabó Garcerán, quien añadió que están estudiando un nuevo modelo de gestión en Urgencias con la implantación de guardias de 12 horas.

También recordó que a su llegada se encontró con tan solo un oncólogo en la plantilla y otros profesionales que se desplazaban de los hospitales mallorquines de Son Espases y Son Llàtzer «que no podían dar una continuidad asistencial, y yo no quería que eso pasara. Si uno está muy enfermo quiere ver una cara conocida». Con la aprobación de los suplementos salarias de plazas de muy difícil cobertura y la eliminación del requisito del catalán se consiguió darle la vuelta al calcetín y ahora son cinco los oncólogos que conforman la plantilla de este servicio en Can Misses.

Otra de las demandas atendidas ha sido la de mejorar la rotación de vehículos en el aparcamiento del Hospital Can Misses.

Noticias relacionadas

Contratación

Garcerán recordó que tras su llegada, las listas de espera de pacientes que esperan una visita con el especialista «empezaron a aumentar de manera alarmante y sonrojante», por lo que se dedicaron a trabajar para completar las plantillas. «Estábamos lastrados porque buscábamos profesionales para una isla con un problema de falta de vivienda, pero el Govern nos echó una mano con las plazas de difícil y muy difícil cobertura», destacó el gerente de ASEF.

Entre las incorporaciones de galenos destacan dos cardiólogos, tres internistas, dos digestólogos, dos traumatólogos, tres neumólogos y un dermatólogo. «Esto ha provocado que las listas de espera, sobre todo las quirúrgicas, vayan bajando y hemos pasado de 1.900 a 1.500 pacientes que están esperando una operación», aseguró Garcerán, quien añadió que la figura del coordinador de residencia sanitaria ha conseguido encontrar vivienda a alrededor de un centenar de profesionales del Área de Salud.
Garcerán también explicó que de los 15 MIR que se han estado formado en Can Misses, 12 se han quedado una vez han acabado su etapa de formación y seis de ellos en Urgencias, una unidad que tiene llegar a los 30 profesionales.

Además, de Urgencias, otras de las unidades que más profesionales se necesitan en Can Misses son Traumatología y Dermatología. «Hemos conseguido dos, pero es muy duro conseguir traumatólogos. Hay carencia a nivel nacional», señaló Garcerán.

Sanidad pública y privada

En las Illes Balears, un 32 % de la población (casi 400.000 personas) tiene un seguro privado de salud. En este sentido, Garcerán aseguró que «a mí me gustaría que la sanidad pública fuera suficiente para cubrir las necesidades de la población, pero he de reconocer que no llegamos a todo. La colaboración con la red privada tampoco es mala y nos saca de apuros a veces».

En cuanto a los motivos por los cuales los baleares optan por los seguros privados, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera dijo desconocerlos, aunque señaló que «a mí lo que me transmiten en la calle es que la sanidad pública está para las cosas muy graves».