Algunos stands de los hoteleros en la WTM. | Vanessa Hernández

En la World Travel Market de Londres también hay espacio y tiempo para pensar en el impacto que puede tener el resultado electoral de Estados Unidos en el mercado internacional y cómo afectaría al dólar la victoria de uno u otro candidato, que finalmente se ha llevado Donald Trump. Una preocupación que ayer trasladó a Periódico de Ibiza y Formentera Marc Rahola Matutes, fundador y CEO de OD Hotels, en la mesa que la cadena hotelera tiene habilitada en esta feria turística. Indicó que el mercado americano también es muy importante para el sector y, por ello, están expectantes a la hora de saber qué pasa finalmente con el dólar porque, según economistas expertos, una clara victoria del republicano Donald Trump levantaría al dólar.

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No obstante, también subrayó que Ibiza no depende de ningún mercado concreto porque la isla tiene un "público muy diversificado", lo que provocaría, según Rahola, que cuando un país falla reduciendo los viajes y las reservas, la isla tiene capacidad logística para reaccionar sin que la situación de un mercado concreto altere las ventas. Unas reservas que, además de pertenecer a un gran número de turistas estadounidenses y alemanes, también se concentran en el mercado británico, según este empresario de Ibiza.

En este sentido, Marc Rahola comparó al mercado estadounidense con el británico al destacar que son dos de los más importantes para Ibiza e incluso adelantó que las previsiones del sector apuntan a una temporada turística 2025 muy similiar a la de 2024. Además, en relación a la llegada de turistas ingleses, el fundador y CEO de OD Hotels destacó las buenas cifras de las reservas hoteleras por parte de este segmento. Unos visitantes que permiten a muchos hoteles abrir en abril. "Nosotros abriremos a mitad de abril porque este año la Semana Santa cae en estas fechas, pero tras la temporada cerraremos", subrayó, recordando que el Ocean Drive Hotel abre todo el año.