La comitiva de Ibiza, encabezada por el presidente Vicent Marí, en el estand de la isla. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicó este martes durante la World Travel Market de Londres que confía en disponer de la financiación «necesario» a cargo de la ecotasa para luchar contra el intrusismo en Ibiza. En total, desde la institución insular han solicitado al Govern balear 22 millones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para los próximos tres años con el objetivo de combatir esta práctica ilegal en el sector turístico de la isla. Un importe que destinarán a los ayuntamientos para que puedan crear departamentos específicos dentro de las policías locales, así como para externalizar una serie de servicios públicos como la tramitación de expedientes sancionadores contra los propietarios que alquilen sus viviendas de forma ilegal. Indicó que desde el Consell d’Eivissa confían en que este proyecto, presentado en la convocatoria extraordinaria, reciba esta financiación ambiciosa y necesaria «porque habrá un antes y un después en este sector». En esta misma línea, también destacó el trabajo conjunto e intenso entre el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos para eliminar estas irregularidades, así como la voluntad mostrada por el Govern balear.


Financiación

«Desde el Govern balear apoyan los proyectos innovadores e importantes; seguro que tendremos la financiación que nos merecemos», apuntó Vicent Marí, indicando que hay que esperar hasta este viernes para saber si la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprueba estos 22 millones de euros que servirían para combatir la oferta ilegal. «El proyecto, que es amplio y detallado, busca incorporar más medios técnicos en esta lucha contra el intrusismo y agilizar los expedientes sancionadores», explicó, recordando la campaña de difusión contra esta práctica ilegal en la que informaron del control y vigilancia que recae sobre los propietarios de la isla. «La normativa turística establece multas que pueden llegar hasta el 100% del valor de la propiedad en el momento en que se detecta la infracción. Éste es un mensaje para aquellos que se saltan la ley», subrayó Marí, haciendo hincapié en que este proyecto es de máxima importancia y prioridad para ser financiado con el Impuesto al Turismo Sostenible (ITS).

Noticias relacionadas

«Llevamos años luchando contra esta práctica; es uno de nuestros pilares fundamentales», afirmó mientras recordaba la creación de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell, además del cambio en las normas de distribución de los fondos de la ecotasa para luchar contra la oferta ilegal y «disponer de más inversión que permita tener más medios humanos y una mayor estructura gracias a este ambicioso proyecto». Por su parte, el conseller de Turismo del Govern balear, Jaume Bauzà, se mostró poco conciso al ser preguntado por este proyecto solicitado por el Consell d’Eivissa. «Este viernes se reunirá la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible para valorar todas las iniciativas que han llegado. La decisión y los proyectos e importes atendidos están en manos de esta comisión. Por lo tanto, todavía no está concretado», precisó Bauzà. No obstante, sí que recordó ante los medios británicos y nacionales que Baleares invierte actualmente unos 700 millones para conseguir ser un destino turístico más sostenible gracias a los fondos europeos y a la ecotasa.


Saturación

Además, al preguntar por las medidas contra la saturación turística en las Islas, el conseller de Turismo añadió que los consells han aumentado sus propuestas para erradicar estas prácticas ilegales e hizo hincapié también en la importancia del decreto de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas que contempla diferentes aspectos, propuestas y demandas sociales y políticas.
Por su parte, Vicent Marí manifestó que las manifestaciones en contra de la saturación turística son una contestación social como consecuencia de muchos factores, como, por ejemplo, la carestía de vida. «Estamos intentando revertir situaciones como, por ejemplo, la ley que permitirá limitar la entrada de vehículos a la isla de Ibiza a partir del próximo verano o medidas para favorecer el acceso a la vivienda para los residentes, pero para estas cuestiones hacen falta recursos, ya sea procedentes de la ecotasa u otros recursos públicos», concluyó.