La feria se ha presentado este lunes.

El Ayuntamiento de Ibiza presenta la Primera Firan Marinera de Ibiza junto con el Consell Insular de Ibiza y la Cofradia de Pescadores de Ibiza, un proyecto que quiere dar valor al producto local y de proximidad.

El día 16 de noviembre se celebrará un día donde todos los amantes de la cocina se podrán apuntar a un concurso gastronómico para preparar un guiso de pescado. La participación será como grupo, peña o asocaición y las solicitudes se podrán hacer hasta el día 13 de noviembre escribiendo a info@peixnostrum.com.

A las 11.30 horas un llaüt de pesca desembocará en el puerto de Ibiza haciendo el tradicional brulat de corn y a continuación se hará un pasacalle hasta el Mercat Vell. A las 12 horas la Cofradía llevará a cabo diversos talleres relacionados con el mundo del mar mientras que las peñas de cocineros comienzan a elaborar sus platos. Tendrán hasta las 14 horas para hacer sus elaboraciones, que serán cualificadas por un jurado con una puntuación del 1 al 10 teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Presentación

  • Originalidad del plato

  • Carácter tradicional en su elaboración

  • Uso de ingredientes propios de la gastronomía ibicenca

  • Gusto y aroma del plato

El uso de especies locales de pescado será obligatorio para este concurso, preferentemente pescados de roca así como vacas, cabezas rojas, variadas, sargos, morenas o muelles.

A las 14.30 horas se servirá un arroz popular con bebida a cargo de la Cooperativa Ramadera Ibicenca por 10 euros. La venta de tickets se podrá hacer en la Cofradía de manera anticipada en el Mercado Viejo el día del evento. A las 15.30 horas el grupo musical Summer Life ofrecerá un concierto.

Finalmente, a las 16.30 horas se hará la entrega de premio. Los tres mejores platos recibirán una tarjeta vale para poder consumir en la pescadería Peix Nostrum valorado en 350 euros por el ganador, 200 euros el segundo lugar y 100 euros el tercero. Además, cabe destacar que las personas que vayan disfrazadas con elementos marineros recibirán un obsequio sorpresa.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de cada participante una carpa de tres metros por dos metros, tres mesas y 10 sillas, cada una deberá aportar sus utensilios, equipos de cocina y elementos necesarios para la elaboración de su plato.

El Consistorio ha destacado que durante la jornada se realizarán diferentes sorteos y rifas de los siguientes premios: kits de pesca, binoculares, luces de frente, ropa impermeable, caña de pescar, poteras, anzuelos, anclas, talleres de especies marinas y talleres infantiles.

El concejal de Comercio y Mercados, Alex Minchiotti, ha asegurado mostrarse optimista con la organización de esta feria. «En Ibiza tenemos un producto excepcional y una cultura gastronómica increíble, queremos darle la importancia que merece», ha comentado. «Se trata de una jornada que quiere dar a conocer las tradiciones ibicencas que tienen relación con el mar y con los marineros», ha seguido, diciendo que el Mercat Vell es una localización perfecta para celebrar este Feria.

El Ayuntamiento de Ibiza agradece enormemente la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Ibiza y del Consell de Ibiza en la organización de esta primera Feria Marinera y espera que «todos los cocineros secretos que tiene los cocineros secretos que tiene la Ciudad se animen a apuntarse al concurso, ya que seguro que se podrán probar platos que parecen que acaben de salir de un restaurante.