Imagen de archivo del pleno del Consell d'Eivissa.

Patronales de las Pitiusas se suman a las críticas de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ante la intención del Consell de Ibiza de aplicar un «recargo» adicional al Impuesto de Turismo Sostenible.

Desde CAEB Pitiusas, el vicepresidente José Antonio Roselló consideró que esta medida «insólita» no viene a cuento, más por parte de un equipo de gobierno insular que hasta ahora venía desarrollando una política «muy sensata» de cara al sector turístico.

«Lamentablemente, con esta medida el Consell tira por la borda toda su trayectoria, toda la reputación acumulada, puesto que la decisión sólo puede despertar rechazo en el sector hotelero y en el sector del alojamiento en general», consideró.

Roselló reiteró sus críticas hacia el Consell d’Eivissa al añadir un recargo que se sumará a su vez a la subida del impuesto turístico anunciada desde el Govern. «Será un recargo sobre recargo. Si ya despertó indignación el anuncio de la presidenta, esto generará una doble indignación», insistió.
El vicepresidente afirmó que la medida se anuncia con el objetivo de disponer de fondos para Ibiza, lo que demuestra cierta «incapacidad» para conseguir los recursos que, de por sí, con la actual tasa debería recibir la isla. Por tanto, lo que debe hacerse es plantear una batalla ante los fondos de atribución que, en clave autonómica, sirven para repartir las ganancias de la ecotasa. En este sentido, señaló que «si Ibiza es incapaz de obtener recursos de lo que actualmente se reparte, es que aquí está pasando algo grave y lo que no es de recibo es que pretendan cargar sobre las espaldas esa incapacidad de recaudar recursos que ya de por sí se están recaudando ahora».

Roselló puntualizó además que en Ibiza hay mucho hotelero independiente y todos saldrán mal parados de aplicarse la medida, desde las grandes cadenas a los empresarios más pequeños. «No se entiende una medida que genera una gran duda sobre el sentido de la política del Consell», concluyó.
Desde Fomento de Turismo declinaron ayer realizar valoraciones hasta no conocer la propuesta en profundidad. En la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), el presidente Alfonso Rojo consideró que todo lo que sea incrementar impuestos puede ser «contraproducente».

«La ecotasa llegó para quedarse, pero agravarla aún más, y sobre todo cuando hay un gran número de personas que alquilan en la oferta ilegal y no pagan esa tasa, supondrá una gran discriminación», señaló Rojo.


Los hoteleros

Cabe recordar que en estos últimos días los hoteleros han explicado a través de un comunicado que no tiene sentido imponer ningún recargo a los visitantes si con la recaudación de un año (30 millones aproximadamente) ya se obtiene más que la suma de las inversiones que se reclaman desde Ibiza para los próximos tres ejercicios.

También consideraron que ese hipotético recargo «nos perjudicará frente a nuestros competidores más próximos».

En cuanto al anuncio de la presidenta Marga Prohens de incrementar la ecotasa en los meses de verano y reducirla en invierno, los hoteleros pitiusos expresaron un desconocimiento total de la propuesta. «No sabemos cuánto. Ya pensamos que no serán unos céntimos, pero no sabemos de qué hablamos. Lo que es seguro es que va a penalizar a los visitantes que escojan la oferta legal», apuntaron.
Además, destacaron que a quienes «penalizará más» será al turismo familiar, «que son un grupo y cada miembro de la familia pagará el impuesto aumentado y recargado. Sin embargo, esto no parece preocupar a nuestras autoridades».

Cabe recordar que en el último pleno de la máxima institución insular de Ibiza se aprobó el solicitar parte de la recaudación del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS). La iniciativa partió de Unidas Podemos y contó con el apoyo del equipo del Gobierno del PP. «Es interesante plantear este debate, es oportuno hacerlo ahora cuando se está repensando el modelo (turístico) de las islas y es conveniente por una cuestión de autonomía fiscal», apuntó durante el último pleno el vicepresidente primero, Mariano Juan, en relación a la cesión de parte de la ecotasa para que pueda ser gestionada por los consells insulars. Una propuesta que estudiará la Mesa por la sostenibilidad del turismo.