El puente pasado por agua y con alerta naranja activada no anima a salir de casa. | Alejandro Mellon

Los cruceristas del buque MSC Música y unos pocos residentes fueron los pocos que en este viernes 1 de noviembre, festividad de Tots Sants, salieron a recorrer las calles de la ciudad confirmando que, turísticamente hablando, el invierno ha llegado a las Pitiusas.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera manifestaron que la ocupación durante este puente es «bastante modesta» y señalaron que será poca la planta turística que permanecerá abierta durante la temporada baja.

En el aeropuerto de Ibiza, por otra parte, hasta el lunes se operarán un total de 610 vuelos, 120 a lo largo del viernes.

En la ciudad, únicamente algún establecimiento de restauración registraba este viernes algo de movimiento, mientras que tiendas de ropa o calzado que optaron por abrir en festivo estuvieron vacías durante buena parte de la jornada.

Mapa en mano, y tratando de sortear la lluvia, un matrimonio australiano recorría Vara de Rey intentando orientarse. Según señalaron, todo lo que habían visto de la parte antigua de la ciudad les pareció bonito, aunque lamentaban el mal tiempo que les había tocado en su viaje a Ibiza.
Danny y su pareja caminaban también por las calles de Vila intentando resguardarse de la lluvia. Según explicó él, conoce bien la isla porque aquí trabajó algunas temporadas y su intención era mostrar algunos lugares a su novia. Como todos, la pareja lamentó el mal tiempo.

Desde Nápoles, Anna Maria y su familia bajaron también del crucero para recorrer la ciudad. Aunque al principio se interesaron por conocer la parte nueva del municipio, optaron después por intentar llegar a Dalt Vila. «¿Y si nos llueve subiendo?», preguntó ella.

Coincidiendo con el resto, lo poco que pudieron ver de la ciudad les estaba gustando, aunque el tiempo no se lo puso fácil a estos turistas.

Noticias relacionadas


Conexiones aéreas

Cabe recordar que el aeropuerto de Ibiza estará conectado este otoño e invierno con ocho ciudades nacionales y ocho internacionales, con nuevos trayectos directos a Frankfurt y Munich como principal novedad.

Según confirmó la directora del aeropuerto, Marta Torres, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, la temporada de invierno comienza ahora para prolongarse después durante cinco meses. En total, las compañías han programado este año más de 1.660.000 asientos, un 5% más en comparación con la temporada de 2023.

En estos próximos meses están previstos también más de 11.500 movimientos de aeronaves, un 1,4% más.La directora recordó que estas cifras pueden verse después modificadas por posibles cambios de las aerolíneas.

En cuanto al tráfico nacional, éste registrará un crecimiento del 3,5%, mientras que el internacional subirá un 29% con 154.000 asientos programados para estos próximos cinco meses.
Así, Ibiza estará conectada durante el invierno con 16 destinos, ocho nacionales -Palma, Barcelona o Madrid- y ocho internacionales.

Torres resaltó que este invierno habrá trayectos directos a Londres, Ámsterdam y Eindhoven, Zurich, París, Düsseldorf y, como novedad durante esta temporada, habrá un vuelo directo con Frankfurt y Munich, con una conexión semanal a cargo de Eurowings.

«Estos números en positivo vienen a confirmar la mejora de la conectividad que está dándose en los últimos inviernos en el aeropuerto de Ibiza», señaló Torres.

En el conjunto de las Islas, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) anunció hace días que se prevé una temporada invernal de récord para Baleares con más de 10 millones de asientos programados entre noviembre y marzo, lo que constituye un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo de la temporada 2023/2024.