«La solidaridad de la sociedad ibicenca se ha desbordado una vez más; no esperábamos esta gran acogida y estamos muy contentos». Así de agradecido se mostró ayer Raúl Márquez, presidente de la Asociación Cultural Comunitat Valenciana de Sant Antoni y Sa Nostra Falla, mientras ayudaba en la clasificación de todas las donaciones que habían sido agrupadas en el punto central de recogida, que es el antiguo retén de la Policía Local de Sant Antoni.
Hasta allí se han desplazado durante estos dos días cientos de vecinos de Ibiza para ayudar a las víctimas de la Dana en la Comunidad Valenciana. Alimentos, vestimenta de abrigo, mantas, sacos, productos de primera necesidad, ropa de cama y para bebés. Una multitud de donaciones que clasificaron y empaquetaron con el objetivo de enviar este sábado a las 11.00 horas de la mañana los primeros contenedores con enseres desde Ibiza. En total, nueve vehículos entre camiones y furgonetas que, según Raúl Márquez, están llenos de donaciones de los vecinos que se han volcado para ayudar a las víctimas de la inundaciones. En este sentido, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que la idea es recolectar toda la ayuda posible para enviar camiones cargados con enseres de camino a Valencia durante las dos próximas semana. «Empezamos este jueves a recoger donaciones y ya hemos llenado varios camiones. Este sábado enviaremos los contenedores desde el puerto de Ibiza hacia Dénia y desde aquí nos dirigiremos al pueblo de Algemesí», subrayó, resaltando que muchos de los miembros de la Asociación Cultural Comunitat Valenciana de Sant Antoni y Sa Nostra Falla son de este municipio de Valencia, uno de los más castigados por la Dana.
Adelantó que este primer envío es muy urgente para las víctimas. «Saldremos a las 11.00 horas y volveremos a Ibiza el mismo día sobre las 17.00 horas», puntualizó el presidente de la asociación. En esta misma línea, también añadió que enviarán este primer envío a Algemesí porque han decidido centrarse en un primer momento en esta localidad para concentrar la ayuda a «estas personas damnificadas que lo han perdido todo».
Es por eso que desde la entidad hicieron ayer un llamamiento urgente para que la población siga colaborando y se desplace hasta este retén policial, que está abierto las 24 horas, para realizar sus donaciones. Márquez también agregó que varias cadenas hoteleras de la isla están colaborando ofreciendo grandes cantidades de bienes, como, por ejemplo, mantas, sábanas, almohadas, colchones e incluso mobiliario de los establecimientos.
«Las llamadas son continuas durante todo el día, así como la implicación de las administraciones para cedernos instalaciones públicas donde podamos almacenar enseres», subrayó, agradeciendo el gran esfuerzo colectivo de la población ibicenca para apoyar a los afectados. En este sentido, Nuria Moreno, portavoz de la Asociación Cultural Comunitat Valenciana de Sant Antoni y Sa Nostra Falla, destacó que el Consell d’Eivissa ha habilitado un espacio en las instalaciones de Sa Coma para colocar un container que permita introducir pertenencias de grandes dimensiones como colchones y somieres. Desde la institución insular adelantaron a este medio que este depósito «está de camino» a dichas instalaciones para poder actuar lo antes posible y enviar de esta manera estos bienes hacia Valencia. «Hago un llamamiento a la población de Ibiza porque necesitamos más furgonetas para poder trasladar estos materiales hasta Sa Coma», destacó Nuria Moreno, visiblemente afectada por los fallecidos, por las personas desaparecidas y por los daños incalculables debido a las inundaciones. «Los vecinos de Ibiza se han organizado para implantar puntos de recogida en varias zonas de la isla y recibir todas las donaciones posibles que luego se trasladan hasta este retén», recordó, señalando que el primer envío está completo gracias a la solidaridad de la población ibicenca. «También quiero agradecer la colaboración desde el primer minuto de las autoridades y los cuerpos de seguridad», añadió mientras varios miembros de la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba) donaban alimentos para ayudar a los damnificados de la Dana. Sin duda, una ola de solidaridad con Valencia que lleva varios días recorriendo Ibiza y que, según los voluntarios, «no tiene límite».
En total, cerca de 25 voluntarios estuvieron recibiendo ayer estas donaciones y clasificándolas después de que la asociación valenciana se pusiera en contacto con el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, e informara sobre este envío. Hay que señalar que, al cierre de esta edición, el Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la Dana elevó a 202 el balance de fallecidos en la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres fallecidos en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.