El PSOE ha conseguido este jueves que se apruebe parcialmente una moción sobre los asentamientos en el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Sant Josep. De los cuatro puntos de su propuesta, salió adelante el que insta al equipo de gobierno a identificar «los asentamientos de infraviviendas situadas en terrenos públicos o privados para obtener datos actualizados que permitan planificar actuaciones públicas efectivas» gracias al voto favorable de toda la oposición, incluido Vox.
La regidora socialista, Present Ortiz reclamó «atacar el fondo del problema», la falta de vivienda, mediante la regulación de los precios de alquiler e impulsando la construcción de vivienda pública.
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, recordó que esta misma moción había sido rechazada el día anterior en el pleno del Consell d’Eivissa y explicó que la Policía Local no ha había encontrado casos de vulnerabilidad en los asentamientos del municipio, y recordó cómo «nadie acudió» al polideportivo de Can Guerxo cuando este se puso a disposición en la última DANA.
«¿Quitamos los asentamientos o no? ¿Qué hacemos con la gente que no se quiere ir y voluntariamente quiere vivir así? Todos los vecinos no los quieren ahí, es un problema de insalubridad y de generación de residuos. Y los técnicos dicen que no hay un problema de vulnerabilidad. Aquí la gente se está aprovechando de la isla. ¡Ya está bien!», añadió Vicent Roig sobre el asentamiento de Can Raspalls y criticó «la absoluta dejadez» de la propiedad.
Por su parte, los representantes de Ara Eivissa y de Unidas Podemos coincidieron en señalar la necesidad de ir a la raíz del problema de un «tema complejo», como lo definió Josep Antoni Prats (Ara), quien apuntó la necesidad de establecer una regulación en los precios del alquiler «tomando como referencia la que se ha realizado en una zona también tensionada como Barcelona».
Dos de los puntos de la moción –el que instaba al Consell a coordinar las actuaciones y a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en estos asentamientos– fueron rechazados por el voto de calidad del alcalde ya que se produjo un empate por la abstención de Ara Eivissa.
La propuesta de instar al govern a que regulara los precios del alquiler fue rechazada por Vox y PP.
Plan de emergencias
El pleno también aprobó de forma inicial el Plan Local de Emergencias por incendios forestales, una iniciativa que ha salido adelante sin ningún voto en contra.
Un plan que nace con el objetivo de «prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por incendios forestales dentro del territorio del municipio», y que sus principales funciones son «poner en marcha medidas de autoprotección de los cascos urbanos y edificaciones, encaminadas a evitar el riesgo de interfaz urbana-forestal, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales».
Este plan tiene una duración de diez años y un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Este jueves también se ha aprobado la revisión de precios del contrato del alumbrado público, así como el inicio del expediente de prórroga del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.
El pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que ha afectado esta semana, sobre todo, a pueblos de la provincia de Valencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.