Junta directiva. | Aemif

A falta de unas semanas para que se conmemore el Día Mundial de la Discapacidad (el próximo 3 de diciembre), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera presenta su nueva Junta Directiva, formada íntegramente por personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral adquirido o lesión medular, así como familiares de las mismas.

Es la primera vez que se da este caso en veinte años, ya que a partir de 2004 siempre hubo algún profesional formando parte de la Junta Directiva de AEMIF. Este renovado equipo representa la realidad de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera, ya que, a pesar de su nombre, desde 2007 atiende a personas con enfermedades neurodegenerativas tales como Párkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, entre muchas otras; a personas con daño cerebral adquirido, sea como consecuencia de un ictus, de un tumor cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, y a personas con lesión medular. «Es por eso que se ha buscado la mayor representación posible de estos colectivos», según destacaron desde esta asociación. Así, el presidente es César Castelló, mientras que José María Becerra asume la vicepresidencia; Lorena Belén Vasco es la secretaria; Lurdes Costa, tesorera. Por último, Josefa Collado, Peter Hankinson, Neus Marí y Francisco José Mambrilla ejercen de vocales.

«Comienza así una nueva etapa cargada de nuevos objetivos y reivindicaciones, entre los cuales está luchar por una mayor inclusión y accesibilidad; visibilizar y concienciar sobre la discapacidad física y la discapacidad orgánica; garantizar que todas las personas con patologías neurológicas puedan acceder a los servicios de rehabilitación necesarios para tener la mayor calidad de vida posibley mejorar los servicios de transporte adaptado, entre muchas otras», según expresaron este jueves desde la asociación.

En palabras de Lorena Vasco, secretaria de la junta directiva y persona con Esclerosis Múltiple, «deberíamos tener más apoyo económico para cubrir los fisios, logopedas, psicólogos y otras terapias que necesitamos y que, al final, son muy costosas».

Cabe recordar que la asociación AEMIF nació en 1997 e inauguró su primer centro de neurorrehabilitación en 2007. Fue a partir de este punto cuando se comenzó a atender a personas con cualquier otra enfermedad neurodegenerativa, a excepción de alzhéimer, dado que ésta sí tiene su propia asociación en Ibiza, así como a personas con daño cerebral adquirido y lesión medular. En 2011, AEMIF fue declarada de Interés Público por el Ministerio del Interior, y el pasado mes de febrero de 2023 inauguró su nuevo Centro de Neurorrehabilitación, ubicado en Calle Mallorca nº3, en la ciudad de Ibiza.