Atasco en Ibiza. | Marcelo Sastre

El próximo martes, 29 de octubre, el pleno del Parlament balear debatirá y votará la aprobación definitiva del dictamen de la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua sobre la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística. Esta ley permitirá al Consell d’Eivissa establecer un cupo de vehículos a partir del próximo verano y limitar la entrada de coches de alquiler, caravanas y autocaravanas a la isla.

La iniciativa legislativa fue registrada por el Consell d’Eivissa el 13 de mayo y fue tomada en consideración por el pleno del Parlament el 4 de junio de 2024. Una vez iniciado el procedimiento legislativo, los grupos parlamentarios presentaron 102 enmiendas a la proposición de ley, de las cuales se han aprobado 72, de las cuales 69 han sido en ponencia y dos en comisión. El pleno debatirá las siete enmiendas que aún continúan ‘vivas’ y se prevé que se apruebe definitivamente la ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB.

El Consell d’Eivissa se encargará entonces de elaborar los estudios pertinentes para establecer los cupos de vehículos que podrán entrar en la isla a partir del próximo verano. La institución insular también deberá conveniar con la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos de la isla y las navieras la aplicación informática que servirá para gestionar todos los datos.


Consenso

La proposición de ley ha contado con un gran consenso por parte de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que siempre se ha mostrado en contra de limitar la entrada de vehículos a la isla.
Entre las enmiendas aprobadas durante la tramitación parlamentaria figura la obligación de que la ley se aplique a partir del mes de junio de 2025. «La llegada indiscriminada de vehículos es insostenible. Supondrá un punto de inflexión no solo para Ibiza sino para el resto de islas», destacó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en la última sesión de la Comisión en la que se aprobaron las últimas enmiendas al dictamen.

El presidente ibicenco también destacó que la proposición de ley «entró en el Parlament avalada por un gran consenso social y político» y se ha conseguido el objetivo de que «los ibicencos sean los que puedan gestionar la afluencia de vehículos así como la financiación con la aplicación de esta norma», que Vicent Marí considera «una apuesta clara para reducir la masificación y la contaminación».
El texto de la nueva normativa establece que las navieras serán las que tengan que cobrar la tasa que pagarán los vehículos para poder entrar en Ibiza y que también tendrán la obligación de comunicar «en tiempo real» a través de una plataforma informática las matrículas de todos los vehículos entren o salgan de la isla.

Por otro lado, las caravanas y autocaravanas tendrán la obligación de presentar una reserva de plaza en uno de los campings de la isla para poder desembarcar.

La regulación de la entrada de vehículos a la isla de Ibiza será gestionada por un consorcio de movilidad del que formarán parte el Consell d’Eivissa y el Govern, además de otras instituciones que quieran unirse a él. Mientras este consorcio no esté creado, será el Consell quien se encargue de gestionar esta normativa.