El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha celebrado este miércoles en el salón de plenos la segunda Junta Local de Seguridad del año, para valorar la temporada turística entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla.
La junta ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; la directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Carmen Guasch; el capitán de la Guardia Civil de Ibiza, Ramón González; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el subteniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Ruiz; y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también ha asistido el director del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears, Vicenç Martorell.
El alcalde Marcos Serra ha destacado la buena relación de la Policía Local con la Guardia Civil y la Policía Nacional en trabajos de organización y coordinación y ha detallado que el principal punto del día ha sido la valoración de la temporada estival y del plan de choque contra la venta de óxido nitroso.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento realiza una importante inversión en horas extras para cubrir la demanda de seguridad y tener una mayor presencia policial en la vía pública. «Una de las prioridades ha sido la lucha contra la venta de óxido nitroso, una lacra que tenemos en las zonas más turísticas. Este año hemos tenido avances consiguiendo 15 órdenes de alejamiento y un detenido con una pena de un año de prisión, medidas que ayudan a disuadir este tipo de delitos», ha explicado Serra, que ha apuntado que «es el resultado del buen trabajo realizado junto con Fiscalía y Guardia Civil antes de la temporada para intentar frenar esta práctica».
El alcalde también ha valorado positivamente el descenso del índice de criminalidad en el municipio, aunque ha reclamado más guardias civiles en Sant Antoni, necesarios para afrontar los diferentes tipos de delitos en el municipio. «Tenemos la disposición y el compromiso de la directora general para ayudarnos y destinar más efectivos de cara a la próxima temporada para combatir estos delitos, que tal como reflejan los datos, han disminuido», ha señalado Serra.
Por último, también ha detallado que las obras de la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) se han retrasado, pero el edificio estará completamente operativo la próxima temporada, ofreciendo «una oficina más amplia, más moderna y mejor ubicada, cerca de una zona turística, facilitando el acceso y la seguridad de visitantes y residentes».
Por su parte, Raquel Guasch, ha explicado que en Sant Antoni «la tendencia es positiva en cuanto al índice de criminalidad y resolución de delitos». «Este año el Estado ha destinado más efectivos para reforzar la campaña estival con unidades específicas y se ha incrementado la temporalidad, alargando la estancia, lo que hace que la seguridad ciudadana esté más garantizada. Por eso, podemos decir que el índice de criminalidad en Sant Antoni ha bajado un 16%, una cifra a destacar», ha resaltado Guasch.
«Somos conscientes que tenemos que seguir trabajando para incrementar las plantillas, pero sin olvidar el contexto en el que estamos y la problemática de la vivienda, que hace que limite la llegada de agentes a nuestras islas», ha manifestado la directora insular del Estado en Eivissa y Formentera, que ha querido destacar «la efectividad en la acción policial de los agentes, que realizan un gran trabajo para que Ibiza sea un destino seguro», así como «la sintonía y colaboración entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad».
Tras la Junta Local de Seguridad, la concejala Neus Mateu, también ha destacado que desde el Ayuntamiento se está haciendo «un gran esfuerzo en los últimos años para mantener cubierta toda la plantilla y este año se crearán nuevas plazas para seguir reforzando el cuerpo policial». «Tenemos una ayuda importante de la Guardia Civil, que trabaja muy bien en coordinación con la Policía Local, pero hacen falta más efectivos para atender todas las incidencias del municipio y tener más presencia», ha indicado.
La concejala ha informado durante la junta que el SATE este verano ha funcionado del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a domingo, atendiendo a 759 personas y recogiendo 612 denuncias, «un trabajo que ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración entre Guardia Civil y Policía Local».
En el encuentro también se ha analizado la situación en materia de violencia de género en el municipio, el primero en disponer del convenio VioGén, desde 2021, para mejorar la atención y protección de las víctimas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un día más en la oficina. Todo seguirá igual o peor.
PuffDe este pastizal alguien se aprovecha, los refuerzos con dietas y sueldo de desplazados y ahí paseando como rambos de pacotilla, metralletas, cadenas con pinchos , teatro y solo teatro. A 100 metros decenas de senegaleses y marroquí robando y vendiendo drogas por el paseo sin ningún problema , ma en la fotito ahí los rambitos con su postura y cagados de miedo cuando veen a 4 senegaleses juntos. VIVA ESPAÑA
Para que paren vuestras musicas y vuestros rollos, en las calas? Para que persigan vuestros chanchullos con el mafioso del grupo Mambo? Para que nos protejan a los que vivimos en casas unifamiliares de las mafias que nos atracan? Para eso?? No tienes vergüenza…..
,,, si el pastizal que destina el Ministerio del Interior a los refuerzos de la GC en época estival, lo destinase a un incremento reflejado en las nóminas de l@s Agentes fij@s en la Isla, primeramente, evitaría la fuga de miembros que padecemos cada convocatoria de vacantes y segundo, provocaría que fuese un destino apetecible para mucho de ell@s..eso es lo que le tendría que comunicar a la Directora Sr. Alcalde, lo contrario como siempre, promesas inclumplidas.
Olé otra fotita y parece que trabajen de verdad. El puesto de Local y Guardia Civil con un coste de casi 500.000 € , una casita de madera de un poco más de 100mq y trabajo empezado en Noviembre 2023 y todavía no abierto. Señores en San Antonio quien manda es la mafia de los Senegales y la de los Marroquí, el resto manfrinas cara a la galería. VICA ESPAÑA