Decenas de personas participaron ayer en el primer taller de la novena edición del foro de emprendedores Ingenion. Un taller a cargo de la formadora, coach y experta en liderazgo y comunicación Mónica Albuja, quien impartió la charla Comunicación de alto impacto: herramientas para el éxito personal y profesional en el Centro Cultural de Jesús. En este sentido, esta profesional explicó a los asistentes la importancia de una buena comunicación para mejorar la competitividad de la empresa y la capacidad de influencia con el objetivo de transmitir mensajes claros y efectivos. Para ello, Mónica Albuja destacó algunas de las técnicas de comunicación más efectivas.
«El cerebro no decodifica la palabra ‘no’ porque no la entiende. De manera neurológica, y de forma subconsciente, estamos diciendo siempre ‘sí’, dándole la vuelta a esa negación y convirtiéndola en una idea afirmativa al pensar en lo que sí quiero hacer», subrayó esta profesional, resaltando que la única forma que tiene el cerebro de entender el ‘no’ es cuando se dice solo, sin estar acompañado de otras palabras.
Tras explicar esta técnica, les pidió a los asistentes que se pusieran en pareja para compartir sus proyectos empresariales, primero desde la negación y, después, dándole valor al producto que venden utilizando el ‘sí’. «Pasad de una comunicación natural en la que compartáis los ‘noes’ más comunes que vivís en la empresa, como, por ejemplo, mi producto no daña, o mi producto no tiene colorantes, a una comunicación en la que compartáis con el compañero los beneficios útiles de vuestro proyecto pero desde la afirmación», agregó está experta en liderazgo y comunicación. En esta misma línea, les aconsejó que se preguntaran antes de realizar esta actividad sobre qué sí es tu producto, qué sí es tu proyecto, qué características tiene e incluso que sí eres como persona. Antes de esta actividad, la formadora explicó que la clave de la comunicación es saber escuchar al prójimo porque, si una persona no adapta su mensaje al otro, los resultados no serán los esperados.
«Es importante conocer las claves de la comunicación eficaz. Cuando estamos comunicando hay que dejar fuera nuestra interpretación porque estamos acostumbrados a tener una comunicación personal y a escucharnos a nosotros mismos», precisó, haciendo hincapié en que de esta manera es difícil escuchar a la otra persona. «Por ejemplo, nosotros no podemos escuchar dos canciones a la vez porque nuestro cerebro neurológicamente no está preparado para hacerlo; lo mismo ocurre con dos voces simultáneas», indicó.
En esta misma línea, destacó que hay muchos elementos que impactan en la forma de comunicar. «Es importarte ser consciente de cómo nos comunicamos, no sólo de las palabras que utilizamos», apuntó. Por este motivo, solicitó a los presentes que contestaran a una pregunta esencial: «¿Cuál es mi desafío actual en comunicación?».
Tras contestar a esta cuestión, los asistentes se levantaron y cogieron de una plataforma una carta con una palabra que colocaron sobre su mesa. «La mínima partícula de una conversación es una palabra. Cada palabra tiene una carga energética y, por eso, es tan importante escoger bien lo que dices porque vives lo que hablas. En función de las palabras que dices, así es tu vida», agregó.
1 comentario
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Si solo lees el titular sin sbaer de que va me vino a la cabeza la cafetera esa de podemos la ex minsitra igualdad. Luego miras bien y ah, no, emprendedores. Ok