El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, durante su turno de palabra en el Govern Balear.

Govern balear, Consell de Mallorca, Consell de Ibiza, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Asociación Empresarial Foro por la Calidad (FoQua) y Unión de Asociaciones y Centros de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC) han firmado este martes un acuerdo para la mejora de las condiciones de los profesionales de entidades concertadas de atención a la discapacidad.

El acuerdo firmado por administraciones, patronales y sindicatos prevé un incremento salarial lineal de un máximo de 2.000 euro brutos anuales para los años 2025, 2026 y 2027, respectivamente.
Además, consolida una subida única en el precio de las plazas o sesiones de los servicios sociales especializados en personas con discapacidad y personas con diagnóstico de salud mental concertados con la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, el Instituto Mallorquí d’Afers Socials y el Consell d’Eivissa. El aumento previsto es de un 7,58% en 2025 respecto a los precios de 2024, de un 3,89% en enero de 2026 respecto al año anterior y de un 3,74% para 2027.

Las mejoras también afectarán a los servicios sociolaborales de orientación profesional especializados en personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental concertados con el SOIB, con una subida lineal del 7,58% que se aplicará a partir del mes de marzo de 2025 para el concierto de los servicios de orientación laboral especializados en personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental, y de un 20,52% en el caso de la isla de Ibiza. El incremento previsto para estos servicios en 2026 será de un 3,89% sobre los servicios concertados y de un 2,82% en el caso de Ibiza.

En la firma participaron la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien agradeció el trabajo hecho por parte de todos los implicados para llegar a este acuerdo, «un paso importantísimo para el tercer sector, para sus trabajadores y también para la atención a las personas dependientes o con discapacidad, y también un esfuerzo muy importante para las administraciones públicas implicadas».
El documento también fue por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

En representación de las entidades adscritas, participaron el presidente de la UNAC, Tomás Arbona; la presidenta de FoQua, Carmen Muñoz; el secretario general de Enseñanza de CCOO Baleares, Mario M. Devis, y el secretario de Enseñanza de la UGT, Constantino Davia. En el acto, también ha estado presente el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.


La valoración de Ibiza

Vicent Marí explicó que en Ibiza es la primera vez que se conforma este acuerdo porque es la primera vez que la isla cuenta con una cartera de servicios sociales (aprobada de forma definitiva en marzo del año pasado) que ha permitido la concertación de diferentes servicios asistenciales a personas con discapacidad, y anunció que este acuerdo para actualizar los precios de las entidades que se encargan de las concertaciones se llevará en los próximos meses a pleno del Consell d’ Eivissa para que en nuestra isla sea una realidad «cuando antes». «Acuerdos como éste contribuyen a dignificar ya seguir desarrollando el trabajo realizado desde el Consell d’Eivissa a en cuanto a la mejora e incremento de los servicios sociales y sociolaborales en la isla», precisó Vicent Marí, quien valoró que la cartera de servicios sociales ha supuesto sobre todo un cambio de paradigma hacia dotar de una mayor estabilidad y regulación de la atención social.