Los primeros alumnos de la Escuela de Hostelería de Ibiza, este martes, en las instalaciones del centro. | Vanessa Hernández

El conseller de Turismo balear, Jaume Bauzà, junto al director general de Turismo, Josep Aloy, se desplazaron ayer a Ibiza para visitar la Escuela de Hostelería de sa Coma, que ya ha arrancado este curso con el funcionamiento de los departamentos de cocina y restauración y su oferta de corte de jamón, de especialista en cocina y pastelería, y el de sumiller.

En este sentido, la directora de la EHIB en Ibiza, Pepa Costa, señaló que han comenzado estos tres cursos prácticamente con el cien por cien de las matrículas cubiertas. «Se ofrecen en total 16 plazas, excepto en el curso de sumiller que son 30 porque el aula de catas es más amplia y, además, tenemos varios expertos que impartirán clases y esto había que aprovecharlo», apuntó Costa, resaltando que, actualmente, hay 75 alumnos recibiendo formación a través de estas formaciones.


Más cursos

Al respecto, el conseller de Turismo destacó satisfecho que se va «engrasando la maquinaria para que cada vez se impartan más cursos en unas instalaciones modélicas».

Una ampliación futura en la oferta de formación que el director general Josep Aloy adelantó ante los medios: «Nuestro objetivo es poder ofrecer desde pequeñas pastillas, de dos a tres horas de formación, a la posibilidad de poder impartir – si hay una demanda suficiente – un grado universitario de dirección hotelera porque estamos buscando todas las posibilidades de formación vinculadas a las necesidades de Ibiza», destacó Aloy, resaltando que se creará un consejo asesor específico para Ibiza en el que estarán presenten diferentes asociaciones empresariales para valorar las necesidades de formación que tiene la isla y, así, tener una «conexión dual» entre formación y prácticas.
En esta misma línea explicó que ya existe este grado universitario homologado en Baleares a través de un consorcio en el que participan el Govern balear al 50 % y la Universitat de les Illes Balears también al 50 %.

«Estos estudios de grado se implantarían siguiendo el mismo modelo que se aplica en la Escuela de Hostelería de Palma. Además, los 80 profesores del consorcio en Mallorca están también a disposición de la Escuela de Hostelería de Ibiza y podrían desplazarse a la isla», subrayó el director general de Turismo, Josep Aloy. Tras este anuncio, el conseller de Turismo optó por ser más cauteloso y prevenido ante el futuro grado universitario: «Estos estudios se podrán ofrecer siempre que haya demanda para implantarlo; hay que hacer las cosas poco a poco con el objetivo de aumentar el nivel de la escuela», agregó e indicó que todavía no pueden hablar de fechas, sino de metas que tiene la Conselleria en relación a la formación en este espacio.

Precisó que la meta es ofrecer desde cursos de tres horas hasta un grado universitario, así como los cursos del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). «Para ello, es necesario tener una coordinación entre quienes dan la formación y quienes luego recibirán a los alumnos», añadió.


Sondeo en la isla

Al preguntarle por la demanda que haría falta para impartir este grado universitario, Bauzà manifestó que se realizará un sondeo en Ibiza para ver cuántos alumnos estarían interesados en cursar esta formación.

«Toda la oferta que se ofrezca en este espacio estará en consonancia con estas grandes instalaciones», puntualizó. En este sentido, la directora Pepa Costa explicó que en noviembre se ofrecerá el máster de alta cocina y gestión culinaria, que tendrá doble titulación.

«Este máster ya tiene un 80 % de la matrícula cubierta», destacó. También indicó que habrá que esperar hasta enero de 2025 para la formación en restauración, que tiene menos demanda a día de hoy a la espera de que finalice la temporada turística en algunos hoteles y restaurantes. En cuanto a la falta de profesorado que denunció el PSOE, Costa subrayó que la contratación de plazas públicas de profesorado está a la espera de que se revise la relación de puestos de trabajo porque «me he encontrado alguna RPT donde el departamento de cocina lo puede ocupar un licenciado, que me parece muy bien si sabe de cocina, pero si no malo». Indicó que se tienen que sacar las plazas cumpliendo una serie de requisitos. «Hay que hacer un trabajo serio porque las instalaciones son increíbles, la marca Ibiza tiene un nombre y tenemos que estar a la altura», concluyó Pepa Costa.