«Casi todas las semanas», ha denunciado el concejal de VOX, «podemos ver en el carril bici de Pere Francés que algún coche se ha llevado por delante una de estas protecciones y esto no es normal». Astorri ha recordado que esta situación se ha producido «desde que el carril bici entró en funcionamiento». «Al principio», ha añadido en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «el problema fue tan grave que el Ayuntamiento tuvo que buscar otro tipo de protecciones que no estaban en el proyecto para intentar que los coches no se las llevaran por delante. Pero tampoco han funcionado».
Ante esta situación, VOX considera que es «necesario» que Vila ponga en marcha «un estudio de todas las vías ciclistas del municipio» para comprobar «que las dimensiones de los carriles se adecuan a la normativa y a la actividad desarrollada en los mismos». Y es que, ha subrayado Luis Astorri, «puede parecer que cambiar las protecciones entra dentro de lo normal pero, al menos en el caso del carril bici de la calle Pere Francès, lo que está sucediendo indica, como mínimo, que hay un problema de tamaño del propio carril bici y que los coches y camiones que transitan por esa vía tienen dificultades para circular».
Astorri ha recordado que «el cambio de estas protecciones no es gratuito». Y ha añadido: «Aunque estos elementos no tengan un gran coste para el ciudadano lo que no es normal es que se tengan que cambiar cada semana. Lo suyo es que se revise si este carril bici y los del resto de la ciudad están bien proyectados y corregir las deficiencias que presentan. Si tanto les interesa promocionar la movilidad sostenible, no basta con hacer carriles bici. Lo mínimo es mantenerlos en las condiciones adecuadas. Y es evidente que el de la calle Pere Francés no lo está».
El concejal de VOX, finalmente, también ha cuestionado el estado en el que se encuentra el camí de can Murtera, que une los carriles bici de la calle Pere Francès y de la avenida de Santa Eulària: «Cualquiera que pase por allí puede comprobar de primera mano que el estado del camino es lamentable. Insisto, si tanto quieren promocionar la movilidad sostenible, que se hagan menos fotos y menos vídeos y que cumplan con su obligación como gobierno municipal, que es tener estas infraestructuras en condiciones óptimas».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El único problema que tiene el carril bici de la c/. P. Francés es su existencia, si se elimina se acaba automáticamente el problema.
Una calle estrecha con límite de velocidad de 30km/h no necesita un carril bici.
El problema delante del Royal Plaza es que el carril bici se usa como carga y descarga del hotel, las furgonetas rompen los separadores del carril bici. Y la solución definitiva a esto es dejar el carril bici solo para circular en sentido contrarío a los vehículos, para reducirlo a la mitad (así se hace por toda europa). Pero tenemos unos políticos cabezones, incapaces de solucionar nada para evitar que quede en evidencia su error.
Introduzcamos otro elemento de las causas de los problemas de los desperfectos en los protectores del carril bici que parece que no se incide lo suficiente. Sin entrar en el diseño de este carril bici, en particular, está acorde con la normativa, y sus dimensiones, muchos de los desperfectos no se atribuyen a que el carril bici no permita circular con normalidad a coches y camiones que transitan por esa vía sino a una falta de cultura de respecto a las normas y a este tipo de vías. Muchos ciudadanos hemos visto como paran coches y camiones que transitan por esa vía encima de los carriles bici. Este acto aparte de la poca consideración a los usuarios del mismo carril, que se encuentran este obstáculo y, por tanto, no poder circular con normalidad, por el mismo, se añade la desobediencia a las normas de circulación asociada a parar y estacionar, y otra de las consecuencias es la que aquí se describe, los vehículos al salir y entrar dañan y producen desperfectos en los badenes protectores del carril bici.
Es una pena que hayan seguido con el proyecto de doble carril bici como si la calle fuese una avenida. La calle se ha vuelto más insegura al cruzar.
PortmanyinaPor la acera de Ignaciano Wallis pasan mas bicicletas, patinetes y alguna moto, mas que por el carril bici de Pedro Francés.
Yo os dire el problema del carril bici, que lo cruzan niñatos con patinete a toda h. sin respetar semáforos. Cruzar en verde es jugártela.
Yo creo que no hacía falta que fuera de doble sentido, y por lo tanto tan ancho, la verdad. Además en la calle Pedro Francés no solamente saltan las protecciones cerca de las esquinas. Cada 2x3 hay coches metidos dentro del carril bici, con paradas cortitas, vale, pero al entrar y salir si pillan alguna protección se las llevan por delante. Y evitar éso tiene difícil solución, nos guste o no, no puede haber un policía 24 horas en cada esquina. Siendo una calle estrecha y en una zona de tan difícil aparcamiento no sé porqué no lo hicieron aprovechando ya la acera de Ignacio Wallis, con lo enorme que es.
pandilla de incompetentes… hacen estudios tras estudio y no son capaces de solucionar absolutamente nada!
,,el único problema que existe en los carriles bicis de mi Ciudad???,, que no lo utilizan las bicis.