Enric Casanova, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ibiza. | Irene Arango

Con motivo este sábado del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, asociaciones oncológicas de la isla quisieron compartir su valoración sobre la situación actual del servicio de Oncología de Can Misses una vez se pudo completar este verano la plantilla con cinco profesionales. En este sentido, Enric Casanova, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ibiza, destacó que los pacientes oncológicos se sienten más «tranquilos» desde que este servicio está completo porque, según Casanova, los usuarios reciben un mayor seguimiento médico.

«Al haber más profesionales, pueden atender a los usuarios de una manera más regular», apuntó. No obstante, pese a esta mejora de la atención, el presidente de AECC en Ibiza subrayó que sería necesario aumentar la plantilla con un sexto oncólogo para poder incrementar este seguimiento, las visitas de revisión y el control del usuario, ya que cada vez hay más diagnósticos de esta enfermedad.

Más diagnósticos

«En Ibiza cada vez hay más población y los diagnósticos de cáncer se están incrementando. Por lo tanto, si puedes disponer de una plantilla mayor, la atención también será mejor; es una cuestión también de ratios», señaló Enric Casanova, mientras señalaba que el paciente oncológico pasa por diferentes fases y es necesario hacer un seguimiento muy largo.

Asimismo también indicó que algunos estilos de vida aumentan el riesgo de padecer cáncer: «La gente piensa que en los procesos de cáncer influye la parte genética, pero también interviene la manera de vivir y los hábitos de vida cardiosaludables, entre otros condicionantes», precisó.

En esta misma línea se mostró Maribel Martínez, presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), quien explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que la situación actual del servicio es buena – tras completarse la plantilla – porque los pacientes    están bien «atendidos», sin embargo, también reivindicó la importancia de consolidar esta plantilla, incluso consideró que sería muy positiva la incorporación de un nuevo oncólogo porque «muchas veces el servicio necesita un refuerzo».

«Todos los años hay un aumento de pacientes y, además, siempre hay que tener en cuenta que el cáncer es una enfermedad que se alarga mucho en el tiempo porque los tratamientos son muy largos y tienes que estar varios años haciéndote tus controles», agregó Maribel Martínez, haciendo hincapié en que «los cinco profesionales que conforman el equipo están realizando una gran labor teniendo en cuenta los medios con los que cuentan». También quiso resaltar la gran «coordinación» que existe entre el Servicio de Oncología de Can Misses y el resto de especialidades porque hay determinados cánceres, por ejemplo los tumores otorrinolaringológicos, que necesitan la coordinación de dos especialistas. «El otorrino tiene que organizarse con el oncólogo que está llevando la enfermedad y el proceso del tratamiento de un paciente y    creo que, actualmente, hay muy buena coordinación», añadió la presidenta de APAAC, resaltando también los tratamientos oncológicos eficaces para tratar el cáncer como son la quimioterapia o la radioterapia, así como la aportación del PET-TC por parte de la Clínica Vila Parc. «Antes los pacientes se tenían que desplazar a Mallorca para realizar esta prueba y esto suponía una alteración para el usuario», destacó e indicó que los resultados de estas pruebas tardaban en llegar bastante tiempo mientras que ahora, gracias al convenio con el Grupo Policlínica, todo el proceso está más agilizado y esto repercute positivamente en la atención al paciente de Ibiza.

Más investigación

Por su parte, Enric Casanova resaltó la inversión de la asociación en investigación y destacó la importancia de fomentar los estudios en Oncología con el objetivo de que estos especialistas estén actualizados en todos los avances de tratamiento de cáncer.

También reivindicó el aumento de los programas de cribado y ampliar la edad de la prueba para una mayor detección precoz del cáncer. «Trabajamos bajo tres ejes:    el cuidado del enfermo – por eso reclamamos más oncólogos – una mayor formación profesional y el fomento de los hábitos cardiosaludables», concluyó.