El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, está convencido de que su equipo de gobierno conseguirá mejorar la limpieza de la ciudad. «Soy el más crítico en cuestiones de limpieza. La de hoy no es la ciudad que quiero, pero estoy tranquilo porque sé que los resultados llegarán», aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF.

En el pleno de este pasado lunes en el que se debatió el estado del municipio, Triguero anunció la última modificación del contrato de limpieza y recogida de residuos y que supondrá pasar de 5,7 millones de euros anuales a 7,8. «Vamos a por todas y ponemos dos millones más sobre la mesa. Vila tiene que ser una ciudad referente en materia de limpieza», añadió.

Cuestionado por la acumulación de basuras el pasado verano en zonas como la Marina, el alcalde de Ibiza señaló que son imágenes que «no se pueden tolerar» y aseguró que «los barrios no se han abandonado, pero necesitamos más medios y recursos, que llegarán».

En cuanto al incremento de la tasa de basuras previsto para el próximo año por la obligación del Estado de cobrar a los contribuyentes todo el coste del servicio, Triguero explicó que los ‘vileros’ verán compensada esta subida. «Compensamos el recibo del IBI en 2024 y el año que viene lo volveremos hacer para que no repercuta entre nuestros vecinos», apuntó.

Rafa Triguero ayer en el plató del Bona nit Pitiüses de la TEF.
Foto: Alejandro Mellon.

Caos de tráfico

El alcalde de Ibiza también fue cuestionado por las críticas recibidas en las últimas semanas por los trabajos de reasfaltado de algunas calles de la ciudad que han provocado cierto caos circulatorio. Triguero descartó que haya habido falta de comunicación. «Tenemos una planificación tan programada que (los trabajos) se tendrían que haber hecho en marzo y como había un volumen importante de turismo se aplazaron a octubre», explicó el edil. En este sentido, el objetivo del equipo de gobierno es «llegar a la cabalgata de Reyes con las calles asfaltadas».

Sobre los proyectos para sumar 2.000 plazas más de aparcamientos subterráneos en la zona del Mercat Nou y el bulevar Abel Matutes, Triguero explicó que «están en fase de redacción y cuando tengamos las partidas económicas podremos saber cuándo podrán ser una realidad».

Noticias relacionadas

En este sentido, el alcalde de Ibiza explicó que en esta legislatura «se tienen que ver soluciones a la movilidad en la ciudad. Hace falta una revolución: estamos haciendo muchos estudios para reordenar el tráfico de muchas calles y de las principales avenidas. Sabemos a qué horas están colapsadas y hay que tomar medidas para que no sea difícil llegar y aparcar en la ciudad».

Conflicto UD Ibiza-SD Ibiza

Rafa Triguero también se refirió al conflicto abierto con la UD Ibiza, club que acusó a la SDIbiza y al Ayuntamiento de Eivissa de destrozar el césped del campo Sánchez y Vivancos al pintar las líneas con pintura plástica. «Con la UD Ibiza no tengo ningún problema: soy un abonado más y mi hijo juega en la UD Ibiza. Es una cuestión que viene de hace mucho tiempo, el deporte tiene que ser un ejemplo de convivencia y no de conflicto», aseguró el alcalde de Vila, «si estas dos entidades no son capaces de llegar a acuerdos, el Ayuntamiento tiene que tomar decisiones. Y es lo que estamos haciendo».

Triguero hizo un «llamamiento a la responsabilidad, al sentido común» y explicó que han conseguido que «entrenadores, jugadores, padres y madres de estos clubs puedan ir a ver partidos del otro club. Poco a poco se dan pasos y tenemos claro que acabará bien porque tiene que acabar bien». «En poco tiempo hemos conseguido que se hayan sentado, que hablen y algún día que se digan de todo. Una vez pasada esta fase, hay que encontrar una solución y ambos clubs tiene que ser parte de la solución y no del problema. Estoy seguro de que sus máximos representantes, por responsabilidad, lo harán», añadió Triguero.

Infraestructuras

En cuanto al rechazo de los proyectos que el anterior equipo de gobierno había previsto para la construcción de un polideportivo en Can Misses y del mini estadio de es Putxet, Triguero dijo que en las últimas elecciones «los vecinos decidieron entre dos modelos de ciudad y nosotros estamos aquí para gobernar y no para estar en el gobierno. Si en vez de un anteproyecto me dejan un proyecto y 14 millones vinculados, (el polideportivo de Can Misses) ya sería una realidad.    Tenemos un diagnóstico de las necesidades inminentes y el campo de fútbol es una de ellas. Un proyecto de 10 millones no podíamos asumirlo, pero sí de 4,7 millones».

Uno de los proyectos más esperados es la reforma de la E-10, que está a la espera de que el Consell d’Eivissa ceda la vía al Ayuntamiento para que éste ejecute las obras tras la firma de un convenio de financiación por parte de la institución insular. Además, Triguero explicó que ya están trabajando en la reforma de la avenida de Sant Josep y que en octubre de 2025 «tiene que estar licitada la obra de la avenida España».

El alcalde de Ibiza echó en cara al Gobierno las dificultades para avanzar en cuestiones como los fondeos ecológicos en la bahía de Talamanca, el solar contiguo a la comisaría de Policía o la reapertura del Museo Arqueológico de la plaza de la Catedral. En cambio, alabó la «sensibilidad» del Govern de Marga Prohens y de Vicent Marí en el Consell d’Eivissa con las necesidades de la ciudad de Ibiza.