Los cuerpos de Guardia Civil de las Pitiusas han celebrado este sábado su día grande, con motivo de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo. En Ibiza, el día de la Benemérita se ha festejado en el municipio de Sant Antoni; primero con una misa solemne y después con un acto en el Cine Regio, en el que ha participado el Instituto armado de Ibiza y los principales responsables políticos insulares. En este sentido, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent marí, ha anunciado con satisfacción durante el acto que las obras de la residencia para albergar una dotación permanente de la Guardia Civil del Mar en la isla, ubicada en sa Coma, «pasarán de ser un deseo a ser una realidad» lo antes posible gracias a la financiación necesaria con fondos de la 'ecotasa' del Govern balear. «Seremos esa isla acogedora para los funcionarios que será capaz de solventar retos y desfíos», ha puntualizado durante el acto institucional de celebración de la patrona de la Benemérita.

Una celebración que ha inaugurado el comandante de la Compañía de la Guardia Civil en las Pitiusas, Juan Carlos González, quien ha destacado antes de todo el lema de la Guardia Civil: «El Honor es mi Divisa y ese es el principal valor que debe asumir un guardia», ha apuntado, resaltando la importancia del honor y el valor dentro de la Benemérita como seña de identidad y guía para cumplir con sus obligaciones. «Tenemos pasión por nuestro trabajo y parte de esa energía procede de la sociedad, que aprecia y valora nuestra labor», ha subrayado. En este sentido, ha afirmado durante su discurso el orgullo de vestir el uniforme de la Guardia Civil. «Somos conocedores de los peligros que nos acechan, pero convivimos con ellos. Vivimos escenarios inciertos y amenazadores como el crimen organizado, la explotación sexual, la violencia doméstica, la ciberdelincuencia o el terrorismo», ha afirmado, mientras señalaba que este año en Ibiza ha sido «intenso». «El tráfico de personas es una gran herida, la violencia de género ha permanecido invisible muchos años, las drogas es el enemigo de la esperanza y la ciberdelincuencia necesita más atención y recursos», ha apuntado.

Condecoraciones

Durante el acto, varios agentes han sido galardonados con importantes distinciones por distintas intervenciones en la isla. Sin ir más lejos, la Cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil ha sido entregada al capitán Carlos García del Destacamento de Tráfico, a José Antonio Rojano del Destacamento de Tráfico y al agente Manuel Vicente Muñoz del Puesto Principal de Sant Antoni. También se han otorgado la Cruz a la Constancia en el servicio, por 15 años de servicio, a los agentes Néstor Peláez y Encarnación Roncero del Puesto Principal de Sant Josep. También la Guardia civil ha reconocido la labor de las policías locales de la isla con varios certificados de agradecimiento. «Las policías locales son colaboradores necesarios en la seguridad ciudadana. Por este motivo, queremos agradecer su dedicación, compromiso y lealtad», ha indicado, mientras los cinco jefes policiales de la isla subían al escenario a recoger estos reconocimientos.

También ha querido participar en este día grande de la Guardia Civil el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, quien ha rendido homenaje a los agentes de la Benemérita, agradeciendo la protección diaria y su compromiso y dedicación en Ibiza. No obstante, ha querido resaltar los problemas de vivienda que padecen los funcionarios en la isla y la necesidad de actualizar el plus de insularidad para estos profesionales. En este sentido, Vicent Marí también ha subrayado que no siempre se valora como se merece la labor de la Guardia Civil, un cuerpo que, según el presidente del Consell, afronta importantes desafíos y retos tanto personales como profesionales en la isla, especialmente durante la temporada turística por el aumento de trabajo.

Intrusismo en el sector transportes

«Pese a esta presión la seguridad está garantizada y lo habéis hecho con rigor y solvencia; no siempre ha sido fácil. También queremos agradecer vuestra colaboración directa en la lucha y el control de las actividades ilegales como el intrusismo en el sector transporte», ha señalado, afirmando que poniendo los medios adecuados y los recursos humanos suficientes se pueden afrontar con éxito los retos y desafíos en Ibiza. «Para ello es esencial seguir reivindicando ese plus de insularidad tan necesario para que venir a Ibiza sea un aliciente y no un castigo debido a la carestía de la vida y el problema de la vivienda que ha ocasionado el aumentado de infraviviendas», ha apuntado.