Claustro de docentes del CEIP Cas Serres antes del inicio de este curso. | Alejandro Mellon

Faltan docentes en Ibiza. Un mes después del inicio del curso, continúan sin cubrirse todas las plazas de maestros y profesores y el problema no tiene visos de arreglarse a corto plazo.

Uno de los centros afectados es el IES Sa Blanca Dona, en el municipio de Ibiza, donde las familias de los alumnos de 4º de ESO han hecho llegar al director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, en una carta fechada el 9 de octubre «nuestra preocupación ante la situación en la que se encuentran nuestros hijos desde el inicio del cursos escolar». Los padres denuncian que sus hijos todavía no disponen de profesor de matemáticas, una situación que «está causando un perjuicio académico irrecuperable, especialmente en un curso tan decisivo como es 4º de ESO». Además, insisten en que la falta de este docente genera «una desigualdad respecto al resto de alumnos que sí cuentan con el profesor adecuado».

Por esta razón piden a Juan Álvarez que se tomen «las medidas oportunas y que se aceleren los trámites para corregir lo más rápido posible esta situación». Las familias también aprovechar par mostrar «nuestro descontento ante la falta de información recibida».

IES Quartó de Portmany

Una situación similar es la que se vive en el IES Quartó de Portmany, en Sant Antoni. Allí, su director, Fran Tienda, ha enviado un mensaje a los padres de los alumnos a través de la plataforma Gestib en la les informa que hay plazas de profesores que aún no se han cubierto y otras que han quedado vacantes por bajas médicas producidas durante las primeras semanas del curso.

Asegura el director del instituto que ha hecho llegar personalmente su queja al conseller de Educación, Antoni Vera, además de al director general de Personal Docente por los perjuicios que padecen los alumnos que se encuentran sin profesor en alguna de las materias.     

Tienda apunta que están estudiando distintas soluciones a nivel interno, pero que les resulta muy complicado cubrir todas las horas y llevar a cabo su trabajo y la evaluación como corresponde.     

En este sentido, informa a los padres que una profesora de Formación Profesional está cubriendo una materia de 2º de Bachillerato de forma voluntaria.

Los docentes de Ibiza y Formentera que este curso están cubriendo plazas de muy difícil cobertura cobran 300 euros mensuales de complemento. Concretamente, son 167 plazas en Formentera y 276 en Ibiza. Una medida que debería paliar la falta de docentes en las Pitiusas, donde la falta de vivienda a precio asequible provoca que maestros y profesores de fuera renuncien a estas plazas.

EL APUNTE

Educación continúa trabajando para completar las plantillas

Desde la Conselleria de Educación explican que están «en contacto permanente» con estos dos centros de Ibiza y que conocen «de primera mano sus problemas». «Desde el minuto uno se ha han tomado las medidas adecuadas para solventar la falta de plazas», añaden. Sin embargo, «a pesar de que se han hecho oposiciones y se han aprobado nuevos complementos, por ahora no hay docentes disponibles, los bolsines están vacíos», lamentan desde Educación.

En cualquier caso, desde el Govern «continuamos trabajando y, además de los procesos ordinarios, cada viernes salen plazas por cubrir en el trámite ordinario, que si no se cubren vuelven a salir el martes por trámite urgente, al que pueden acceder todos los profesionales».

Desde Educación insisten en que si tampoco pueden cubrirse las sustituciones, «se hace un trámite extraordinario llamando personalmente a los docentes que podrían acceder a estos puestos de trabajo», y recuerdan que este año «puede haber profesores expertos en la FP y se han aprobado que las horas extra pasen de 80 a 150 anuales para cubrir las plazas, sobre todo en las materias de difícil y muy difícil cobertura».