Un autobús en Vila. | Daniel Espinosa

La Mesa de Contratación del Consell de Ibiza ha dado un nuevo paso hacia la licitación del nuevo servicio de autobús, tras la apertura en la sesión de este martes el segundo sobre correspondiente a las ofertas y mejoras subjetivas que han presentado en las cinco ofertas y que corresponden a la organización del servicio (plan de explotación, plan de mejoras del proyecto y plan de contingencias), mejoras en la flota (seguridad, confort, plan de mantenimiento y conservación), mejoras en personal (organigrama , medidas de mejora de las condiciones de trabajo y plan de formación) y mejoras en el plan de información y prevención (plan de promoción del servicio, información para la administración, información para el usuario, gestión de los canales de atención al usuario y plataformas tecnológicas).

"Es el penúltimo paso antes de la cuantificación total de puntuación de todas las ofertas recibidas que permitirá la selección final de la empresa que gestionará el servicio público de transporte terrestre en la isla de Ibiza durante los próximos 10 años, siempre que no haya nuevos recursos administrativos que puedan retrasar este proceso", han apuntado desde el Consell.

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En este sentido, el director insular de Movilidad, Roberto Algaba, ha explicado que «estamos muy cerca, dependiendo de los recursos que pueda haber, pero la realidad es que el trabajo de los trabajadores del Consell ha permitido ganar todos los recursos que se han ido interponiendo o, al menos, reducir notablemente los efectos de cara al cronograma que podrían tener».

Concretamente, el último recurso que presentaron las empresas pedía que se valoraran una serie de puntos que algunos licitadores entendían que no se estaban haciendo correctamente, pero que fue desestimado por el tribunal entendiendo la postura del Consell de Ibiza, que sólo se han tenido que actualizar los costes que han podido sufrir aumentos debido al paso de los años.

La nueva contrata «hará que la media de antigüedad de los autobuses que circulan por nuestra isla sea mucho menor» y, aunque la situación actual es que en los últimos cinco años la media ha descendido en 2,7 años, «se debe poner en valor el trabajo de una de las empresas que operan actualmente el servicio que ha rebajado mucho la edad de su flota, y pedir a la otra que vaya por el mismo camino», ha concluido Algaba.