Hasta ayer, habían logrado captar más de 400 firmas en contra de la ‘macrocircunvalación’ al considerarla «desproporcionada» e incluso una «aberración», según señalaron a este rotativo algunos vecinos a comienzos de semana. «El pueblo de Sant Rafel es una encrucijada de carreteras y es donde más tráfico se registra en la isla», insistieron quienes defienden el proyecto.
También puntualizaron que otras localidades, como Sant Carles, han optado por construir variantes «puesto que la lógica recomienda sacar el tráfico del centro de los pueblos». Entre otras cosas, y a diferencia de lo asegurado por los otros residentes, el Consell sí consensuó la obra con la asociación vecinal. «Menos a algunos afectados, los vecinos quieren la variante porque en el pueblo hemos sufrido el tráfico toda la vida», insistieron.
Ruidos
Según comentó uno de los defensores, al residir muy cerca de la carretera que atraviesa la localidad, «nunca he necesitado el despertador por las mañanas», refiriéndose así a los ruidos que ha sufrido toda la vida.
«Si es necesario haremos también una recogida de firmas para defender el proyecto», insistieron. Estas personas consideraron que, por una vez que se prevé una inversión importante en Sant Rafel, no se entiende que algunos vecinos rechacen la obra, aunque algunos detalles del proyecto es posible que no gusten y podrían mejorarse. Sobre los comentados problemas que todavía deben solventarse en la localidad como los relativos al suministro de agua, desde este grupo señalaron que «una cosa no tiene que ver con la otra».
«Pueden ser personas que no viven en el pueblo porque esto es un sinvivir. Está hipertransitado y no ven la realidad», concluyeron. Desde el sector más crítico, los vecinos expresaron el lunes su rechazo total al proyecto de construcción de una ‘macrocircunvalación’ en Sant Rafel, asegurando que, en ningún caso, la obra había sido consensuada.
Entre otras cosas, afirmaron que el proyecto les parece un «despropósito» porque el trazado «es innecesario y desproporcionado para solventar los problemas de tráfico». También señalaron el «enorme» impacto visual y ambiental que supondría, destruyendo caminos rurales, bosques y cultivos autóctonos. «Prevé la circulación de vehículos a 100 kilómetros por hora, lo cual es una barbaridad», reiteraron.
El Consell d’Eivissa señaló que este proyecto no se ejecutará sin haber sido consensuado previamente.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que desastre!!! No mas ampliaciones de nada!!!!!
Son cuatro gatos afiliados del PP
IbicencaPues claro que he visto el proyecto, siempre se podría pedir que se haga la rotonda a nivel, dudo que eso fuera un problema , siempre hay que mirar que este vial es una inversión para el pueblo a 30/40 o más años vista. Así estaríamos tranquilos, no como ahora que es un sin vivir y peligroso.
AlanisA esto se le llama populismo, por que no hablas de los comercios y la bajada de ingresos que tendrán de nuevo.primero construyamos un pueblo, despues veras que una carretera es un desastre.
AlanisTe has mirado bien el proyecto? Hay una rotonda elevada y la circunvalación se hace plenamente sobre terrenos rústico- forestales cuando podria hacerse mucho más cerca del pueblo, dete has mirado las edificaciones urbanas existentes y con mucho menos impacto ambiental y visual.
Professor H`Te has mirado bien el proyecto? Hay una rotonda elevada y la circunvalación se hace plenamente sobre terrenos rústico- forestales cuando podria hacerse mucho más cerca del pueblo, de las edificaciones urbanas existentes y con mucho menos impacto ambiental y visual.
Primero, no es una macro carretera, es una carretera normal para descongestionar el pueblo de San Rafael. Segundo: los vecinos y residentes lo sufrimos tráfico , ruido y peligro día a dia. Ya basta de ser un pueblo-carretera. Una vez se haga el vial que rodeará el pueblo, la carretera que atraviesa san Rafael por en medio , pasará a ser una calle donde se podrá hacer embellecimiento y tener un pueblo tranquilo y bonito para disfrute de sus residentes y visitantes, los niños podrán salir a jugar al parque sin miedo, la gente mayor ir a su centro de mayores sin peligro, en definitiva ganaremos un núcleo y un sentimiento de pueblo.
Por 21 millones 1km debe ser una obra faraonica o les toman el pelo..no me hace falta ni verlo
A ver, leyendo la petición de los 'otros' vecinos alegando de que permitirán de que os coges puedan circular a más de 100 por hora....ya la.primera mentira que no figura en el proyecto y ninguna carretera en Ibiza permite esto. Solo hay un tramo en toda la isla que permite ir a 100 por tanto el nuevo tramo será limitado a 80 como mucho. Me da a mí que los 'lideres' de tal grupo pertenecen al club Pinocho de Vox.
por qué no ponéis el proyecto? El PPeriódico de Ibiza habla de la controversia pero no se atreve a poner el mega proyecto. Si hacen la autopista en San Rafael será el fin del PP. El PP quiere construir una autovía por dentro de San Rafael.