Hasta ayer, habían logrado captar más de 400 firmas en contra de la ‘macrocircunvalación’ al considerarla «desproporcionada» e incluso una «aberración», según señalaron a este rotativo algunos vecinos a comienzos de semana. «El pueblo de Sant Rafel es una encrucijada de carreteras y es donde más tráfico se registra en la isla», insistieron quienes defienden el proyecto.
También puntualizaron que otras localidades, como Sant Carles, han optado por construir variantes «puesto que la lógica recomienda sacar el tráfico del centro de los pueblos». Entre otras cosas, y a diferencia de lo asegurado por los otros residentes, el Consell sí consensuó la obra con la asociación vecinal. «Menos a algunos afectados, los vecinos quieren la variante porque en el pueblo hemos sufrido el tráfico toda la vida», insistieron.
Ruidos
Según comentó uno de los defensores, al residir muy cerca de la carretera que atraviesa la localidad, «nunca he necesitado el despertador por las mañanas», refiriéndose así a los ruidos que ha sufrido toda la vida.
«Si es necesario haremos también una recogida de firmas para defender el proyecto», insistieron. Estas personas consideraron que, por una vez que se prevé una inversión importante en Sant Rafel, no se entiende que algunos vecinos rechacen la obra, aunque algunos detalles del proyecto es posible que no gusten y podrían mejorarse. Sobre los comentados problemas que todavía deben solventarse en la localidad como los relativos al suministro de agua, desde este grupo señalaron que «una cosa no tiene que ver con la otra».
«Pueden ser personas que no viven en el pueblo porque esto es un sinvivir. Está hipertransitado y no ven la realidad», concluyeron. Desde el sector más crítico, los vecinos expresaron el lunes su rechazo total al proyecto de construcción de una ‘macrocircunvalación’ en Sant Rafel, asegurando que, en ningún caso, la obra había sido consensuada.
Entre otras cosas, afirmaron que el proyecto les parece un «despropósito» porque el trazado «es innecesario y desproporcionado para solventar los problemas de tráfico». También señalaron el «enorme» impacto visual y ambiental que supondría, destruyendo caminos rurales, bosques y cultivos autóctonos. «Prevé la circulación de vehículos a 100 kilómetros por hora, lo cual es una barbaridad», reiteraron.
El Consell d’Eivissa señaló que este proyecto no se ejecutará sin haber sido consensuado previamente.
9 comentarios
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Me parece que se están mezclando cosas, el proyecto que quieren hacer es desmesurado, no creo que nadie niegue sacar el trafico del pueblo, pero no de esta manera, 1100metros y 21 millones, destrozando rústicos, dejando al pueblo entre un excalextric de puentes y carreteras faraónicas, allanado el trabajo para una macrodiscoteca y algún personaje del pueblo que tiene intereses con el ayuntamiento … de verdad que estos que quieren esta circunvalación no tienen algún interés con esto? …. Que lo hagan pero que no hagan esta animalada! Sobra asfalto y coches y los proyectos que planean son una aberracion, un atentado y la muerte de un pueblo!
Esta noticia, al igual que una buena parte de los comentarios se nota que el pp a puesto a sus currantes a trabajar. En san rafael los que proyectan esto no viven dentro del casco urbano, los que si vivimos no es verdad que este proyecto no arregle nada, seguiremos con cuatro calles sin salida, con industrias en el núcleo urbano i con un plan piloto que a derivado en desorden en el tráfico i en ruina para la gran mayoría de los comercios. Crean el problema 11000 coches( no me lo creo )en una zona del pueblo, y después llega la solución, como se llama esto? Primero arreglen el casco urbano con 21 millones de euros no sobran la mitat, después ya decidimos que debemos hacer. Ahhh dejen de esconder el proyecto y hablen con vecinos y comerciantes, esconder las cosas significa que algo turbio hay detrás.
Con una densidad de población de 1000 habitantes por km2 en verano. Yo quiero ver esa obra...... insuficiente antes de empezar.....
Con lo bonito y tranquilo que quedaría San Rafel si desviaran el tráfico, yo no se que mal le ven. Otra cosa es que como todos los proyectos, se puede mejorar, pero necesario lo es, no se a quien puede gustarle un pueblo con tal cantidad de tráfico cruzándolo. Más allá de las personas que vivan cerca de la variante, a las que por lógica supongo que estarán en contra.
Es completamente necesario la circunvalación. Pocos accidentes ocurren en los cruces ( Can Pilot, Rte. Cruce ). Es tremenda la cantidad de tráfico rodado que soporta, y ni que decir la velocidad de muchos conductores al atravesar la Avenida Isidoro Macabich. Tomen de ejemplo Santa Gertrudis. Éso sí, el proyecto debe ser lo menos impactante.
Hay gente que está hasta las narices de proyectos segun quien manda. Yo creo q la rotondita encima tunel para salir desdd la gasolinera viene genial. 1 pq de ven pirulas de giro indevido y 2 muchos llegan a la otra la del criadero d caballos o lo que sea eso para hacer cambio de sentido. Más juegos d scalestrix y aquí no que es para el bar pero q de jodan el vecinos aborrecen.
Tiene previsto el proyecto algun acceso para la nueva discoteca??
Siempre las dos Españas
No es mejor sacar todo ese trafico del pueblo? Imagino que el problema es por donde ira la nueva via pero en teoria deberia ser mejor