El pleno se ha celebrado durante la mañana de este lunes. | Ayuntamiento de Sant Antoni

Dentro de las mociones de control presentadas por los grupos políticos en el pleno de ayer, se expuso por parte del PSOE el impago desde hace cuatro meses de los salarios a los trabajadores de limpieza de los colegios públicos de Sant Antoni. Una moción presentada por la concejala María Neus Marí, quien realizó varias cuestiones en relación a esta «grave» situación. Entre ellas, instó al equipo de gobierno del municipio a que pague estos impagos de salarios y los retrasos reiterados por parte de la empresa Aema-Hispánica, la concesionaria encargada de la limpieza de los centros. Por su parte, el concejal popular de Limpieza, Movilidad y Transportes del municipio, David Márquez Boza, lamentó esta situación e indicó que desde el PP están haciendo todo lo que pueden para solventar esta realidad, sin embargo, explicó que están «atados de pies y manos» para afrontar estos pagos sin la autorización de la empresa.

Permiso

«Son los técnicos municipales los que nos dicen cómo proceder; hemos solicitado poder pagar a los afectados, pero si un permiso no tenemos alternativa», apuntó Márquez en el pleno, quien se ha reunido en varias ocasiones con estos trabajadores. En este sentido, subrayó que han solicitado a la empresa adjudicataria el endoso –la cesión de los derechos de cobro-, pero Aema-Hispánica «no da la orden de endoso» y, debido a esto, no podemos pagar directamente a los empleados. Esta justificación no sentó bien al resto de grupos políticos y, nuevamente, la concejala socialista Marí destacó las consecuencias que están padeciendo los afectados que llevan cuatro meses sin cobrar sus salarios.

Noticias relacionadas

«Están viviendo una situación extrema con problemas de salud y de vivienda porque uno de ellos ha perdido su casa al no poder pagar el alquiler y se ha visto obligado a recurrir a entidades como Cruz Roja y Cáritas Ibiza», lamentó la concejala, solicitando una solución inmediata al equipo de gobierno con el objetivo de abonar estas nóminas cuanto antes. En esta misma línea, desde el PSOE exigieron conocer el origen del problema y el motivo de estos impagos de forma detallada e instaron al PP, como solución más viable, a que obligue a la empresa a abonar estos sueldos a estos trabajadores públicos.

Al respecto, David Márquez Boza manifestó que el motivo es que esta empresa tenía un servicio contratado de horas, pero a final de mes no se ejecutaron estas horas contratadas. «Unos meses llegaban facturas de 500 horas y otros meses de 700 horas, y después de 800 horas; no podíamos firmar estas facturas porque no eran las horas establecidas en el convenio», argumentó el concejal del PP, resaltando que desde el Ayuntamiento intentaron, debido a la gravedad de la situación, incluso saltarse la normativa -ya que estos empleados no están empadronados en la localidad- para que estos afectados se beneficiaran de las ayudas al alquiler de vivienda, pero por falta de documentación no pudieron llevarse a cabo estas ayudas.

En la calle

Durante esta moción presentada también intervino el concejal y portavoz socialista Antonio Lorenzo, quien destacó que estos empleados trabajan en los servicios públicos y que es muy «grave» que se hayan tenido que quedar en la calle por un problema entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. «Hay una persona en el hospital debido a estos impagos y otra en la calle; no podemos mirar hacia otro lado. Hay varios afectados por estas consecuencias y la situación es de gravedad extrema porque necesitan ese dinero. El pago de estas nóminas es una cuestión de responsabilidad política», agregaron desde el partido socialista. Justo en el pleno de ayer estaba uno de estos afectados, quien se quedó sin vivienda por no poder pagar el alquiler y ahora vive, según este trabajador, en una tienda de campaña. Tras la sesión plenaria, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que quieren acelerar cuando antes la huelga. «Mañana- refiriéndose a hoy- iremos a CCOO para que convoque la huelga», puntualizó este hombre.