Un momento durante la votación en el pleno. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado esta mañana de forma inicial la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la que se contempla una nueva rebaja del tipo impositivo para inmuebles urbanos, del 0,70 al 0,68, que se hará efectiva a partir del año 2025, lo que supone una bajada del 2,86%.

El concejal de Economía y Hacienda, Toni Marí, ha explicado que «esta reducción se suma a las ya aplicadas en 2022 y 2023 siguiendo con el compromiso de este equipo de gobierno de reducir la carga fiscal a los ciudadanos». De esta forma, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha rebajado un 12,82% el IBI, pasando del 0,78 al 0,68.

El pleno también ha aprobado de forma inicial la adecuación de la ordenanza que regula las tasas de recogida de basura y utilización de vertedero, en cumplimiento de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta normativa, que desarrolla una directiva de la UE y aprobada por el Gobierno central, obliga a todos los ayuntamientos de España a trasladar el coste real de la gestión de los residuos a los ciudadanos antes de abril de 2025. De esta forma, el Ayuntamiento aplicará un incremento del 35% a las tasas actuales para equiparar el coste del servicio con lo que pagan los ciudadanos, tal como marca la ley.

El alcalde Marcos Serra ha reiterado que se aplica esta subida «por imposición legal» y que, mientras se ha podido, desde el Ayuntamiento y el Consell d’Eivissa se han destinado bonificaciones para reducir el coste de este recibo a los ciudadanos durante la pandemia. «Nuestra política es la de bajar los impuestos, como hemos demostrado con el IBI, pero en este caso la ley nos obliga a subir esta tasa», ha explicado Serra, que ha aclarado que la ordenanza repercute por generación de recursos. En esta línea, ha apuntado que con la modificación de la ordenanza se ha actualizado la base de datos de las viviendas turísticas del municipio, que pagan por plaza como un establecimiento hotelero, pasando de menos de un centanar a cerca de 400.

Por otra parte, la sesión plenaria también ha aprobado por unanimidad de forma definitiva el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que tiene como objetivo cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y la adaptación al cambio climático en 2030. El Ayuntamiento se adhirió en 2021 al Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía, una iniciativa europea que compromete al municipio a conseguir diferentes objetivos, entre ellos contar con el PACES.

Noticias relacionadas

Por unanimidad, también ha salido adelante la propuesta de los premios y condecoraciones de la Policía Local, que contempla 23 cruces al mérito policial con distintivo verde, 39 felicitaciones públicas (34 a policías locales, 3 a voluntarios de Protección Civil y 2 a ciudadanos), 5 cruces al mérito policial con distintivo blanco, dos diplomas de jubilación y una medalla por 15 años de servicio.

Durante el pleno, también se ha aprobado iniciar el procedimiento de resolución del contrato para la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo de vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza España y calles adyacentes, y ordenar el inicio de la tramitación para otorgar un nuevo contrato de concesión administrativa de dominicio público.

Por otra parte, se ha acordado el convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Policía) y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany para la instalación de un Puesto de Actualización de Documentación (PAD). Los equipos PAD serán utilizados en los procesos de actualización de datos del DNI para la renovación de certificados electrónicos y el cambio de claves de acceso a los certificados electrónicos.

También ha salido adelante la moción presentada por el grupo popular en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas, a través de la cual se insta al Gobierno de España a tomar diferentes medidas y a convocar urgentemente una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar la renovación del sistema de financiación.

El pleno también ha acordado cambiar el nombre de la vía pública del tramo Sur del núcleo urbano de Sant Mateu a calle Pintor Antoni Marí Ribas ‘Portmany’, en homenaje a este párroco de Sant Mateu por sus más de 40 años de servicio.