El pesquero patera este jueves por la mañana, en los muelles comerciales del puerto de Ibiza.

El ‘pesquero-patera’ que a comienzos de septiembre trasladó hasta la isla de Ibiza a 101 inmigrantes y que desde entonces permanecía encallado en Es Cap des Falcó ya ha sido remolcado hasta el puerto de Vila, donde permanecía ayer en el muelle Ro-Ro. La Delegación del Gobierno en Baleares confirmó a este rotativo que contratará ahora a una empresa especializada para que lleve a cabo el desmantelamiento de la embarcación.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep había solicitado a Capitanía Marítima la retirada del barco puesto que desde su llegada, el pasado 3 de septiembre, mostraba un progresivo deterioro y ponía en riesgo el medio marino.

El capitán marítimo de Ibiza, Luis Gascón, explicó después a Periódico de Ibiza y Formentera que la demanda iba a tenerse que valorar junto a otros organismos.

«Es una embarcación procedente de la inmigración irregular y ahí hay muchas otras entidades con competencias. Delegación del Gobierno asume todo lo que es la gestión de las pateras y nosotros como autoridad marítima tenemos también competencias si hay desprendimientos en la nave o se produce algún tipo de residuo. También Demarcación de Costas tiene competencias en la gestión del litoral», afirmó Gascón.

Noticias relacionadas

El capitán marítimo aclaró, por tanto, que se necesitaba tiempo para poder coordinar a todas las administraciones que debían implicarse en la retirada de esta nave.

Hace varias semanas sorprendía en Ibiza la llegada de este barco con un total de 101 ocupantes, todos de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, aunque entre los migrantes había menores y mujeres impedidas. Estas personas fueron localizadas de madrugada en el aparcamiento de una conocida discoteca de las Salinas tras llegar a la zona de Cap des Falcó y recorrer a pie un buen tramo.

En concreto, es la mayor llegada de migrantes irregulares en una sola embarcación detectada en las islas en los últimos años.

También desde Formentera criticaron recientemente la poca ayuda que estaban recibiendo por parte del Gobierno para retirar de sus costas los restos de las pateras que en los últimos tiempos han ido llegando a la isla.