De izq. a dcha. Vicent Roselló, Agustín Prades, Paco S. Pérez y Gisela Revelles, este miércoles en el programa ‘BNP’. | Irene Arango

El nuevo secretario general del PSOE de Ibiza, Vicent Roselló, ha hecho este miércoles una cerrada defensa del exalcalde Rafa Ruiz, imputado en el caso Puertos, durante una entrevista en el programa Bona Nit Pitiüses de Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Roselló, que ha levantado el veto que tenía su antecesor en el cargo sobre los medios del Grupo Prensa Pitiusa, ha asegurado que Ruiz se «empleó a fondo» en la defensa del Club Náutico de Ibiza y ha lamentado que esta actitud le haya costado una imputación por la que el fiscal Juan Carrau le pide tres años de cárcel y hasta 15 de inhabilitación para cargo y empleo públicos por los presuntos delitos de fraude y prevaricación.

El secretario general de los socialistas ibicencos ha asegurado que si todos los representantes políticos de la isla hubieran «luchado» como en su día lo hizo Ruiz, el Club Náutico se mantendría en manos de sus socios y no de una empresa, como ha sucedido finalmente. «Si se hubieran empleado tan a fondo como Ruiz», ha afirmado Vicent Roselló en la TEF, «seguiría siendo el CNI y no lo que es ahora, que han expulsado a todas estas embarcaciones y a todas estas personas que forman parte de nuestro tejido social y que no son grandes tenedores».

Roselló ha agradecido a Ruiz el trabajo realizado en este sentido y ha lamentado que le haya costado la imputación en el caso Puertos. Ha recordado, además, que el exalcalde de Vila está pendiente de la resolución al recurso presentado contra su imputación y ha asegurado que, si, a pesar de todo, el caso sigue adelante, tanto la Federación Socialista como el grupo municipal mantendrán la «normalidad».

Noticias relacionadas

Vicent Roselló, por otro lado, se ha referido a la denuncia presentada contra el PP, el Consell y FECOEV por los socialistas en abril de 2023 por un presunto uso irregular del Recinto Ferial por parte de los populares. Sobre esta cuestión, Roselló ha recordado que fue la propia Junta Electoral la que apreció indicios de la posible comisión de un delito y recomendó al PSOE llevar el asunto a los tribunales. El caso ha caído en el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, ante el que comparecieron este lunes los representantes del PP, del Consell y de FECOEV. Una comparencia que, según el secretario general de la FSE, ha sido «una sorpresa mayúscula». En esta situación, Roselló no ha avanzado si la FSE se personará en el caso pues, ha asegurado, están «a la espera de saber qué ha pasado».

«Como partido», ha señalado, «solo queremos que las instituciones funcionen y que las reglas del juego sean iguales para todos. A nosotros también nos hubiera gustado utilizar este escenario que ya estaba pagado». No obstante, Vicent Roselló ha dejado claro que, tanto en este caso como en el de la imputación de Rafa Ruiz, es necesario mantener «el respeto por los trámites y los pasos del juzgado».

Vicent Roselló, finalmente, también ha respondido a preguntas sobre la crisis inmigratoria que afecta a Ibiza en estos momentos, con un elevado número de pateras llegando a las costas de la isla y un notable incremento de los menores que debe tutelar el Consell. Sobre esta cuestión, el líder de los socialistas ibicencos ha señalado que es necesario que el PP apoye la reforma de la Ley de Extranjería que permitirá poner sobre la mesa unas «instrucciones» para que las comunidades autónomas puedan actuar en esta situación. En este sentido, Vicent Roselló ha apelado a la responsabilidad del diputado del PP José Vicente Marí Bosó y a la del senador Miquel Jerez para que trasladen a su partido el mensaje de que debe apoyar esta reforma. Sin ella, ha asegurado, no será posible que el Estado proporcione al Consell los medios y recursos que necesita para afrontar el problema.