Imagen de archivo de un grupo de pensionistas que viajaron a Ibiza con el Imserso. | Arguiñe Escandón

La comercialización de la venta de viajes del Imserso arranca este miércoles en Baleares con un total de tres hoteles de Ibiza, 18 establecimientos de Mallorca y seis de Menorca; en total se ofertan más de 140.000 plazas en Baleares. Sin embargo, Alejandro Sancho, presidente de la entidad Fomento del Turismo de Ibiza, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que la cifra total de hoteles de Ibiza que participarán en el programa de viajes de turismo del Imserso para la temporada 2024-2025 aumentará porque todavía no se ha cerrado de forma definitiva la contratación de plazas.

En este sentido, el grupo turístico Ávoris, que gestiona el programa, informó de que aún no ha terminado de publicar el total de los hoteles adheridos. En este listado, de momento, hay tres hoteles de Ibiza confirmados para esta campaña de viajes del Imserso. Estos establecimientos hoteleros son el Invisa Hotel Ereso, en Es Canar, el Invisa Hotel Club Cala Blanca, en Es Figueral, y el Invisa Hotel Club Cala Verde, también en Es Figueral. Los dos primeros establecimientos son de tres estrellas y el tercero de cuatro estrellas, y todos ellos llevan tiempo colaborando con Turismo Social para ofrecer sus alojamientos con el Imserso y, así, tener la posibilidad de alargar la temporada y la duración de los contratos laborales.

Noticias relacionadas

Iniciativas que Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Ibiza, consideran necesarias para desestacionalizar la demanda turística en Ibiza. «El programa Imserso es fundamental para la isla porque se logran mantener activos diferentes hoteles en distintas zonas turísticas. Esto permite fidelizar a los trabajadores de estos espacios porque pueden ampliar y tener una temporada de hasta 10 y 11 meses», explicó a este medio Juan Miguel Costa, haciendo hincapié en que esta realidad supone una «inyección para la economía circular de Ibiza». Además, según el director insular de Turismo de la isla, la campaña del Imserso también genera que la oferta turística complementaria, que está cerca de estos hoteles abiertos adheridos al programa, contribuya a esta economía circular que permite mantener y crear puestos de trabajo.

«Con estas campañas, los visitantes pueden conocer la cara B de Ibiza en invierno. Una isla más tranquila, pero con mucho que ofrecer: desde nuestro patrimonio cultural, declarado como bien de interés cultural por la UNESCO, hasta la gran y variada oferta gastronómica. Tenemos varios ingredientes fantásticos para ofrecer a los turistas del Imserso con el objetivo de que disfruten de una vacaciones agradables», puntualizó Juan Miguel Costa.

Hay que señalar que el Imserso empieza en Ibiza con menos hoteles disponibles que otras temporadas debido a la «falta de rentabilidad» que ofrece el programa. Así lo destacaron varios hoteleros de la isla, los cuales señalaron que el Gobierno de España tiene que actualizar las cantidades que paga por el Imserso al sector turístico porque los precios que reciben por estos viajes no cubren lo que cuesta mantener abiertos los establecimientos.

El apunte

El Govern pagará los traslados

El Govern balear abonará una subvención de 200 euros por pareja y de 150 euros en el caso de una persona para los beneficiarios del Imserso que sean residentes en las Pitiusas y tengan que desplazarse a Palma para iniciar sus vacaciones porque no hay vuelo directo desde Ibiza o Formentera hasta el destino turístico. Además de estos gastos, el Govern también cubrirá los gastos de hotel si tienen que pernoctar en Palma.