El Consell d’Eivissa acogerá este lunes un importante encuentro que los agricultores de la isla y la Alianza por el Agua aguardan desde hace semanas para reclamar actuaciones inmediatas que ayuden a paliar la alarmante situación hídrica actual.
Según avanzan desde la Conselleria balear del Mar y del Ciclo de Agua, en la reunión se abordarán inversiones previstas en Ibiza y se valorará la situación actual de las reservas. También está previsto un debate sobre el momento que atraviesa el sector agrario debido a la sequía. Representantes de varias Consellerias del Govern, de ABAQUA, de patronales o de las cooperativas, entre otros, acudirán al encuentro.
El portavoz del sector primario Toni Tur Secorrat explica que la situación en el campo pitiuso sigue siendo muy preocupante, necesitándose «lluvias excepcionales» para paliar la falta de agua.
«La magnitud de la problemática en el sector primario se está enfocando desde las administraciones con medidas y promesas a medio y largo plazo y creo que la situación actual merece una respuesta directa. No deberíamos haber pasado esta temporada sin medidas y ya nos hemos visto muy afectados, por lo que no podemos esperar más. El tiempo de perder el tiempo ha acabado», insiste Tur
Previsiones
Según dice, horticultores de la isla están sufriendo graves dificultades para terminar la temporada debido a la falta de agua y reducen ya las previsiones de cara a 2025, bajando la cantidad de producto planificado ante la incertidumbre existente.
Para Tur, medidas estructurales y soluciones al ciclo del agua deberán estar hoy sobre la mesa. «Si no se actúa ya, puede pasar que cuando se quieran dar soluciones al sector primario, éste haya desaparecido», reitera.
Acciones planteadas como inyectar agua desalada a los acuíferos no convencen a Tur. Se trata de una solución «extrema y cara», según comenta el portavoz.
En la reunión participarán también representantes de la Alianza por el Agua quienes recuerdan que «llevamos tiempo alertando sobre la situación de sequía», advirtiendo además de que «se ha cumplido un año de legislatura y no vemos soluciones. Queremos acciones concretas».
Reutilizar
Desde la entidad explican que en la junta van a pedir medidas concretas para reducir los consumos y para que se reutilice el agua.
Según la Alianza, quieren reclamar al Govern inversiones extraordinarias para los ayuntamientos destinadas a reducir pérdidas en las redes urbanas. También van a explicar por qué debe incrementarse el uso de agua desalada durante el invierno puesto que municipios como Santa Eulària, según la Alianza, sólo utilizan durante ese periodo un 25% de agua desalada. «Sería una medida más efectiva y económica que inyectar agua desalada a los acuíferos, tal como se había sugerido», consideran.
En cuanto a la reutilización del agua, lamentan que se vierten al mar casi 14 hectómetros cúbicos, 10 veces más de lo que necesitan los agricultores. Por tanto, es necesario revertir la situación.
«Los agricultores no se pueden conectar a la red de suministro de agua desalada, pero es importante dejar descansar los acuíferos o impulsar alternativas de agua regenerada. Por ello pedimos que en todas las depuradoras se regenere agua y haya un punto de recarga para ellos», concluyen.
El apunte
Unión de todo el campo ibicenco para pedir soluciones
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vamos politicuchos, moved el culo!!!
Como muy bien se ha dicho anteriormente, el problema de Ibiza es que en muy poco se ha duplicado la población teniendo unas infraestructuras y unos recursos naturales insuficientes para tal crecimiento desproporcionado. A esto le debemos sumar, unas políticas urbanísticas totalmente insostenibles, promovidas por algunos como es el caso de Vicent Marí que en su época de alcalde Santa Eulalia, apostó por un crecimiento de un modelo urbanístico de lujo con una proliferación de grandes casas con piscina en suelo rústico, política continuada hoy por Carmen Ferrer. Este mismo ejemplo también aplicable en Sant Josep que en época de Escandell precisamente su modelo urbanístico no era el más idóneo. Estos son los frutos que hemos heredado hoy y que desafortunadamente no tiene buena solución. Un verdadero desastre.
Si elegimos un modelo de crecimiento sin límites y uso turístico del Campo, generamos una situación de falta de recursos ( agua en este caso). Se ha primado llenar piscinas a la producción agrària. Ahora tenemos un campo que se muere y un paisaje que se degrada y empieza a desaparèixer. Y mientras tanto, desde el Consell se preocupan por que vengan más y más turistas y sé olvidan de planificar el futuro. Donde está la revisión del PTI? Donde está el orden y control que el Sr. Marí ha de poner? Brilla por su ausència. Falta de voluntad O de capacidad?
Ibiza no sólo tiene un problema de agua. Toda la infraestructura está totalmente sobrecargada. La isla necesita una congelación de la construcción de casas y hoteles y una concentración de la actividad constructora en proyectos de infraestructuras inteligentes. Por supuesto, hay que acabar con el despilfarro de agua. Las piscinas de agua salada, por ejemplo, no necesitan cambiarse cada año. El césped y las plantas tropicales no son adecuados para la isla. Hay suficientes plantas adecuadas para el clima mediterráneo. Por lo demás, yo digo: menos es mejor.
El problema es que dejan vaciar y llenar las piscinas de hoteles y villas a su antojo, en vez de dejarlas llenas y mantener la limpieza todo el año, menos costoso y menos desperdicio de agua. NO es necesario vaciar las piscinas. En mi casa dependemos de agua de camión porque no disponemos de agua de calle y en invierno no tenemos ningún problema pero en verano, los de aquí, pagamos el pato teniendo que pagar el doble por el mismo camión porque "no hay agua". No es justo pasar de pagar 120€/mes de agua a 240€/mes. Es mucho dinero. Irónicamente, nos estáis ahogando.
Es un problema muy real, el fallo viene con los interlocutores, en temas tan importantes y vitales deberían ser personas preparadas y cualificatas en la materia,, que podemos sacar en claro juntando a políticos sindicatos asociaciónes subvencionadas y responsables de las cooperativa, están personas no representa al agricultor ni al ciudadano, estos solo se representan a sí mismos y sus intereses, esta reunión va a quedar en agua de borraja y mientras el problema real seguirá creciendo,,,necesitamos soluciones, no almuerzos de cara duras y vividores.