Imagen de archivo de un camión cisterna. | Toni Planells

El Consell d’Eivissa acogerá este lunes un importante encuentro que los agricultores de la isla y la Alianza por el Agua aguardan desde hace semanas para reclamar actuaciones inmediatas que ayuden a paliar la alarmante situación hídrica actual.
Según avanzan desde la Conselleria balear del Mar y del Ciclo de Agua, en la reunión se abordarán inversiones previstas en Ibiza y se valorará la situación actual de las reservas. También está previsto un debate sobre el momento que atraviesa el sector agrario debido a la sequía. Representantes de varias Consellerias del Govern, de ABAQUA, de patronales o de las cooperativas, entre otros, acudirán al encuentro.

El portavoz del sector primario Toni Tur Secorrat explica que la situación en el campo pitiuso sigue siendo muy preocupante, necesitándose «lluvias excepcionales» para paliar la falta de agua.
«La magnitud de la problemática en el sector primario se está enfocando desde las administraciones con medidas y promesas a medio y largo plazo y creo que la situación actual merece una respuesta directa. No deberíamos haber pasado esta temporada sin medidas y ya nos hemos visto muy afectados, por lo que no podemos esperar más. El tiempo de perder el tiempo ha acabado», insiste Tur

Previsiones

Noticias relacionadas

Según dice, horticultores de la isla están sufriendo graves dificultades para terminar la temporada debido a la falta de agua y reducen ya las previsiones de cara a 2025, bajando la cantidad de producto planificado ante la incertidumbre existente.
Para Tur, medidas estructurales y soluciones al ciclo del agua deberán estar hoy sobre la mesa. «Si no se actúa ya, puede pasar que cuando se quieran dar soluciones al sector primario, éste haya desaparecido», reitera.
Acciones planteadas como inyectar agua desalada a los acuíferos no convencen a Tur. Se trata de una solución «extrema y cara», según comenta el portavoz.
En la reunión participarán también representantes de la Alianza por el Agua quienes recuerdan que «llevamos tiempo alertando sobre la situación de sequía», advirtiendo además de que «se ha cumplido un año de legislatura y no vemos soluciones. Queremos acciones concretas».
Reutilizar

Desde la entidad explican que en la junta van a pedir medidas concretas para reducir los consumos y para que se reutilice el agua.
Según la Alianza, quieren reclamar al Govern inversiones extraordinarias para los ayuntamientos destinadas a reducir pérdidas en las redes urbanas. También van a explicar por qué debe incrementarse el uso de agua desalada durante el invierno puesto que municipios como Santa Eulària, según la Alianza, sólo utilizan durante ese periodo un 25% de agua desalada. «Sería una medida más efectiva y económica que inyectar agua desalada a los acuíferos, tal como se había sugerido», consideran.

En cuanto a la reutilización del agua, lamentan que se vierten al mar casi 14 hectómetros cúbicos, 10 veces más de lo que necesitan los agricultores. Por tanto, es necesario revertir la situación.
«Los agricultores no se pueden conectar a la red de suministro de agua desalada, pero es importante dejar descansar los acuíferos o impulsar alternativas de agua regenerada. Por ello pedimos que en todas las depuradoras se regenere agua y haya un punto de recarga para ellos», concluyen.

El apunte

Unión de todo el campo ibicenco para pedir soluciones

Hace justo un mes, los agricultores pudieron mantener en el Consell una primera reunión en la que conocieron el estado de proyectos como la reactivación de la balsa de Sa Rota, paralizada durante 20 años. En ese encuentro se les anunció la celebración de la reunión con responsables de Recursos Hídricos y del Govern.
Al mismo tiempo, las cooperativas y asociaciones del sector primario de la isla de Ibiza, junto con la Alianza por el Agua, presentaron un manifiesto para pedir medidas urgentes frente a la grave situación de sequía. En él, alertaban de que actualmente hay agricultores que se han quedado sin agua en sus fincas para desarrollar su actividad.
Por ello, exigieron a las administraciones medidas «urgentes y necesarias» para garantizar la continuidad de la agricultura, la ganadería y otras actividades locales del sector primario.
En el manifiesto, enumeraron una serie de medidas, destacando en primer lugar la importancia de priorizar el uso del agua en las necesidades básicas de la población y el sector primario. Además, solicitaron un mayor control del consumo de agua mediante la regulación de su uso recreativo; la regulación del servicio de abastecimiento de los camiones de agua y el control del agua subterránea en suelo rústico mediante contadores en pozos privados, entre otras cosas.
«Hay mucha extracción ilegal, por lo que pedimos control», apostillaron también desde la Alianza por el Agua.