Vicent Marí. | Irene Arango

La llegada de pateras con inmigrantes a bordo a las Pitiusas fue otro de los temas tratados ayer en el Bona nit Pitiüses con Vicent Marí. El presidente del Consell d’Eivissa consideró que la inmigración irregular es uno de los «problemas de presente y de futuro» de la isla. «Tenemos una ruta migratoria consolidada con Argelia. El Estado es quien ha de poner los medios necesarios para evitarla. Si la inmigración es controlada y regulada, no hay problema. El problema es cuando llega de manera descontrolada fruto, muchas veces, de mafias que operan en los países de origen», señaló Marí.

«Cuando (los inmigrantes) llegan aquí, los agentes de la Guardia Civil y la Policía tienen que dejar todo lo que están haciendo para atenderlos. Colapsan los servicios de seguridad de la isla, que son escasos», añadió el presidente ibicenco.

Vicent Marí también explicó que los menores que llegan a bordo de las embarcaciones «el protocolo marca que hay que llevarlos a un centro de menores y nosotros nos hacemos cargo de ellos porque es nuestra obligación». En este sentido, señaló que los servicios del Centro de Menores Pare Morey «no están dimensionados para atender estos casos, tenemos el servicio de menores con más del doble que podemos atender. No tenemos el personal necesario ni los espacios».

E insistió que «en sa Coma no caben más menores. Los menores hay que devolverlos, tienen que estar con sus padres. Se les tiene que dar un futuro y el mejor futuro es que vuelvan con sus padres. Han sido engañados con una vida mejor y cuando llegan aquí se dan cuenta de que no todo es bonito».

El presidente Marí recordó que en el Centro de Menores Pare Morey se lleva a cabo el servicio de primera acogida tanto a los menores que llegan a Ibiza como los que lo hacen en Formentera, por lo que reclama al Ministerio que tome «medidas para tener recursos materiales y humanos, además de una política exterior efectiva para evitar que lleguen. Es necesario haya buenas relaciones diplomáticas, porque llegan aquí pero no los podemos devolver porque no pueden volver a entrar».

Los miembros de Vox, Unidas Podemos, PSOE y PP que asistieron al debate de ayer en Bona nit Pitiüses.

Marí entiende que si Pedro Sánchez viajó hace escasas semanas a países de costa atlántica de África «para evitar lleguen más cayucos a Canarias, ahora tiene pendiente ir a Argelia y arreglar esta situación. Nosotros poco podemos hacer más que sufrir las consecuencias de esta inmigración irregular. Que no dé la espalda a esta situación, el Gobierno. Queremos que no se nos ignore como hasta ahora».

Para Vicent Marí, «es muy decepcionante ver que llegan estos inmigrantes y nadie hace nada para evitarlo. Son seres humanos, hay que atenderlos, sobre todo cuando son menores. Los mayores se van a la Península, pero los menores se quedan aquí y nos crea un grave problema. El Gobierno debería arbitrar medidas para evitar esta llegada indiscriminada».

Noticias relacionadas

Can Rova

Vicent Marí también fue cuestionado por los asentamientos chabolistas que en los últimos meses han proliferado, sobre todo, alrededor de la ciudad de Ibiza. El presidente del Consell d’Eivissa habló concretamente des de Can Rova, que fue desalojado por orden judicial el último día del mes de julio.

«Can Rova es un caso de abuso de un propietario que comercializó unos terrenos para que allí se instalaran personas con caravanas y tiendas de campaña sin autorización», destacó Marí, quien defendió la actuación tanto del Ayuntamiento de Santa Eulària como del Consell d’Eivissa. «Todas las familias vulnerables, con menores, fueron atendidas por los servicios sociales de Santa Eulària y de menores del Consell. Se les dio una respuesta, pero no todas las personas eran vulnerables. Había quienes con contrato de trabajo vivían allí, unos de forma voluntaria y otros porque no encontraban vivienda. La casuística era muy diversa, pero nadie quedó sin atención», explicó Marí.

En cuanto a la carestía de la vivienda en Ibiza, el presidente ibicenco aseguró que «la iniciativa pública por sí sola no arreglará el problema vivienda». Marí señaló que en Ibiza hay «entre dos mil y tres mil viviendas cerradas por malas experiencias o inseguridad jurídica» y que el objetivo es que «salgan al mercado».

El presidente del Consell d’Eivissa confía en que el decreto de emergencia habitacional «poco a poco dé resultados» y destacó iniciativas como los programas ‘build to rent’ o el del alquiler seguro que prepara el Govern para que propietarios que decidan sacar al mercado su vivienda lo hagan con todas las garantías.

En este sentido, señaló que el Gobierno «se debería preocupar por la seguridad jurídica a través ley de arrendamientos urbanos. Entre todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos».

Agua

Por último, Vicent Marí señaló que la isla de Ibiza se encuentra en una situación de prealerta de sequía «muy preocupante. Hace años que no llueve y los acuíferos lo están sufriendo. Hay mucha preocupación en Ibiza, a mucha gente se le han secado los pozos». Sociedad se está movilizando, hay una sobreexplotación de los acuíferos y hay que darle valor.

El presidente del Consell d’Eivissa apuntó que la sobreexplotación de los acuíferos ha hecho que la sociedad se movilice y espera que proyectos como la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, cuyas obras podrían empezar el año que viene, o la construcción de una cuarta desaladora puedan aliviar la situación.

En cualquier caso, Marí aseguró que «no se trata de producir más agua desalada para más crecimiento urbanístico sino para garantizar el consumo humano y que los acuíferos sean para la agricultura».