Rafa Ruiz, en una imagen de archivo.

La Federación Socialista de Ibiza-PSOE ha defendido este jueves en un comunicado al ex alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, para quien el fiscal del caso Puertos, Juan Carrau, acaba de solicitar una pena de tres años de prisión y varias inhabilitaciones por su implicación en el caso Puertos. Los socialistas consideran que la causa contra el hoy jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza «será archivada o que quedará absuelto». Y han añadido que «todas sus actuaciones como alcalde de Ibiza y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria fueron siempre basadas en informes técnicos que avalaban la legalidad».

La FSE-PSOE se ha pronunciado de este modo tras conocerse este miércoles que el fiscal del caso, Juan Carrau, solicita para Ruiz un total de 15 años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa. Carrau, además, propone que el socialista sea condenado a tres años de prisión y ocho de inhabilitación por otro delito de fraude. El fiscal considera que Ruiz participó del «concierto» acordado entre el entonces presidente de la APB, Juan Gual de Torrella; el director de la entidad, Juan Carlos Plaza, y la abogada del Estado y asesora Dolores Ripoll, para que el Club Náutico de Ibiza «siguiera explotando la dársena de la Autoridad Portuaria que el club llevaba ocupando desde junio del año 1927». Para ello, llevaron a cabo, según Carrau, diferentes acciones de las que el entonces alcalde sería conocedor. Así, el fiscal destaca «la confección de unos criterios de selección adaptados a la oferta del CNI (presentada en 2015)», «la designación de una comisión técnica ad hoc para aplicar esos criterios de forma que no se impidiera el favorecimiento arbitrario para la elección del CNI» y la ejecución de una sentencia de 2018 de tal manera que «volviera a elegirse como mejor oferta la del CNI».

Desde la FSE-PSOE se ha defendido que Ruiz, como alcalde y vocal del consejo de administración de la APB, «actuó siempre de acuerdo con los informes técnicos y con la única voluntad política de dar cumplimiento a los acuerdos de los plenos del Ayuntamiento de Ibiza, del Consell Insular de Ibiza, del Parlament de las Islas Baleares y del Congreso de los Diputados». Estos acuerdos, han recordado los socialistas, fueron «aprobados por todos los partidos», que «en diversas ocasiones se pronunciaron en defensa del Club Náutico y de una gestión del puerto de Ibiza que preservara el interés general y los valores sociales, culturales y deportivos de la ciudad».

Los socialistas consideran que el resto de partidos deben apoyar a Ruiz ya que «como alcalde, cumplió con el mandato político de las instituciones, manifestado por unanimidad de todas las fuerzas, con la aprobación de los acuerdos de defensa del Club Náutico».

La FSE-PSOE ha concluido su comunicado informando de que Ruiz está a la espera de «la notificación del escrito de la Fiscalía», así como de la respuesta al recurso de apelación «en el que se pidió el archivo de la causa».