El Código Ético socialista prevé que «cuando el procedimiento se siga por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral», la suspensión cautelar de militancia sea automática, así como la expulsión del partido y la dimisión de todos los cargos. En el caso de Ruiz, que está imputado por los delitos de prevaricación y fraude, el PSOE indica que «previamente a la baja voluntaria y dimisión podrá solicitarse a la Comisión Federal de Ética y Garantías, a la vista de la naturaleza de las concretas circunstancias del caso, autorización para mantenerse en el cargo hasta la resolución del procedimiento judicial».
En el siguiente párrafo del texto, el Código Ético señala que «se establecerá, en todo caso, la suspensión cautelar automática de afiliación de las personas incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales o contra la integridad moral, así como la sanción de expulsión del partido de aquellas personas que hayan sido condenadas por alguno de esos delitos».
Aunque el delito de corrupción no existe como tal, sí que hay 10 delitos que entran en esta categoría: prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales, según recoge Confilegal. El exalcalde de Ibiza está acusado ahora mismo de los delitos de prevaricación administrativa continuada y de fraude.
El fiscal Juan Carrau pide para Ruiz un total de 15 años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público y del derecho de sufragio pasivo por el delito continuado de prevaricación administrativa. Además, solicita tres años de prisión y ocho de inhabilitación especial por el de fraude. En el caso de que Ruiz fuera condenado por el caso Puertos, se podría encontrar en la misma situación en la que hoy se encuentra el republicano Oriol Junqueras, que, aunque fue indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, sigue cumpliendo la condena de inhabilitación, lo que le impide ejercer como profesor en el sector público. Ruiz tuvo que volver a la enseñanza tras perder las elecciones en mayo de 2023 y presta sus servicios en un centro público de Ibiza.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Claro, como le van a quitar el sustento!!
Este que ya se veía en Madrid bufando el culo a Francina. Al trullo
Aquí nadie suelta la teta🤦♂️🤦♂️🤦♂️🤦♂️
Encima hay que jod....se, jajajaja país de pandereta
Que poca vergüenza
Y a todo esto el Club Náutico de Ibiza no dice ni mu y los miembros de su directiva ...
Os acordáis del fascista de un tal José María mandando de todos los frentes, que el que pueda hacer que haga...
Si el psoe fuera el psoe diría q no. Si está en alguna cosa turbia da igual el tono de turbio mejor apartar. Ya las excepciones son lo q luegoe scupem a la oposicion..DA EJEMPLO y luego escupe.
Se supuso durante un tiempo que el PSOE entró para luchar contra la corrupción. Pues ya lo veis últimamente en la televisión y ahora en nuestras calles. No se trata ya de una denuncia, sino de que la mismísima Fiscalía pide cárcel después de haber analizado las pruebas. No puede haber tolerancia con algo así.
Esto es surrealista, solo ocurre en este país. Rafael Ruiz : mentiroso, ladrón y prevaricador. A prisión.