Imagen de archivo de una ambulancia de transporte programado.

El personal de transporte programado en Ibiza y Formentera ha criticado que la concesionaria Gsaib insista en reconocer solamente el plus de difícil cobertura para el personal de transporte urgente.

El personal de transporte programado no es considerado transporte sanitario ni para Gsaib ni para la Administración pública, ni tampoco es considerado personal sanitario teniendo la misma titulación, según ha lamentado el colectivo en un comunicado.

Según explicaron, unos 40 trabajadores se quedarán, por tanto, sin percibir el plus de difícil cobertura y sin poder negociar nada, «creando división y malestar entre compañeros de la misma empresa».

También criticaron que la empresa esté contratando en el servicio de programados a técnicos en emergencias sanitarias dándoles de alta en una categoría inferior para evitar así pagarles el plus.

Ante todo ello, la única solución que les estaría sugiriendo la concesionaria, han indicado, sería acudir a los juzgados, anulando cualquier tipo de negociación.

«Lo único que ofrecieron a los trabajadores del servicio programado son plazas libres por cubrir para que puedan cambiarse al servicio urgente. Así y todo, no hay plazas suficientes y para nosotros tanto el personal urgente como el no urgente es sanitario igualmente», según concluyeron.

Sobre todas estas quejas, desde la Conselleria balear de Salud reiteraron que han designado como puestos de difícil cobertura las plazas de los profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera, incluyendo todas las categorías profesionales sanitarias.

En este sentido, afirmaron también que lo que se ha propuesto a Gsaib es aplicar este mismo acuerdo a sus trabajadores y extender la designación de puestos de difícil cobertura a los profesionales sanitarios de Gsaib, Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) que operan en el transporte sanitario urgente.

Desde CCOO, José Manuel Romero, lamentó que aunque esperaban una nueva propuesta por parte de la empresa, pasan los días y desde la concesionaria no se les ha planteado ninguna nueva mejora que lleve a los técnicos de las ambulancias a firmar el acuerdo, volviendo a cubrir así las jornadas extraordinarias.

«Nos dejan a 40 trabajadores sin cobrar un plus. Nos quedamos con dos palmos de narices», ha lamentado Romero, criticando que no haya existido ningún tipo de negociación de este punto «al cerrarse en banda la concesionaria».

«Les dijimos que tenemos la titulación y que el 061 muchas veces nos activa porque las ambulancias son insuficientes, realizando servicios de apoyo», ha añadido, antes de insistir en que es un agravio comparativo «en toda regla» en la misma empresa y han dividido a la plantilla que siempre había estado unida.