Los taxistas pirata deberán enfrentarse muy pronto a multas de hasta 15.000 euros por ejercer esta actividad totalmente ilegal. En la actualidad, estos conductores abonan 6.000 euros cada vez que deben enfrentarse a una sanción. Además, al inmovilizarse el vehículo utilizado para transportar viajeros de manera irregular, si ahora se paga el 50% de la multa, el conductor puede retirar el turismo del depósito. En breve, esta medida será también modificada.    «Veíamos en muchos casos que, pagando estos 3.000 euros, los piratas vuelven a actuar de inmediato porque les sale a cuenta. Ahora hemos propuesto al Govern que tengan que pagar toda la sanción de golpe, el 100% para desinmovilizar el vehículo», avanzaron ayer desde el Consell d´Eivissa.

Si la sanción no es abonada en el plazo establecido, el turismo será tratado como chatarra con todo lo que ello supone.

El vicepresidente primero y conseller de Territorio, Ordenación Turíst+ica, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que llevan bastante tiempo negociando con el Govern el endurecimiento de la legislación en materia de transportes ilegales con el objetivo de ser más efectivos con los mismos recursos. «Siempre he dicho que la lucha contra el intrusismo no sólo es una gestora de expedientes», advirtió.

En este sentido, y aprovechando la tramitación como proyecto de ley del decreto de simplificación administrativa, Juan destacó que han elevado al Govern la posibilidad de introducir cambios en la Ley de transportes para fortalecer la lucha contra aquellos que no cumplen la normativa.    «Desde el Govern nos han confirmado que los aceptarán y los incluirán en el proyecto de ley que se está tramitando en este momento», destacó el conseller.

Por el momento, el Grupo Popular ha presentado ya dichas enmiendas ante el Parlament, confiando en que el resto de formaciones se sumen y apoyen la iniciativa.

Entre los posibles cambios, próximamente también los ayuntamientos podrán multar a los taxis piratas puesto que hasta ahora sólo Sant Josep está interponiendo sanciones contra estos infractores. «Podrán no sólo denunciar, sino también tramitar las sanciones», puntualizó Juan.

Otra novedad importante que podrá introducirse a través del decreto    de simplificación administrativa es que se sancionará captar clientes a través de grupos de ‘WhatsApp’ y otros canales similares.    «Todo esto supondrá que la actividad ya no les sea rentable y es lo que estamos buscando. Estamos felices porque parece que se aprobarán estos cambios que también nos pedían desde el sector del taxi», indicó Juan.

Inspecciones

De cara al próximo año, el Consell valora además la posibilidad de organizar inspecciones con detectives infiltrados durante toda la temporada para «no dejarles descansar», refiriéndose a los conductores ilegales que pululan a sus anchas por la isla.

Juan evitó dar demasiados datos sobre los controles previstos en el sector del transporte para no dar pistas a los pirata, aunque sí explicó que se están realizando actuaciones puntuales para «despistar y no ponérselo fácil».    «La idea es mantener un pulso constante con ellos», señaló.

El vicepresidente afirmó que la prioridad de estas actuaciones es combatir a los piratas, aunque también se busca terminar con las irregularidades que puedan cometer incluso los propios taxistas a la hora de ejercer su actividad.

En este sentido, cabe recordar que el primer operativo con detectives privados infiltrados en inspecciones de transporte finalizó con 19 denuncias, entre ellas, siete contra VTC por infracciones en la recogida de clientes y dos contra taxistas por incumplir la orden de carga y descarga. También nueve piratas fueron denunciados por transporte ilegal de viajeros.

El vicepresidente se refirió a las sorprendentes amenazas lanzadas contra los detectives infiltrados. La Policía Local de Sant Josep compartió en sus redes sociales un audio de un conocido chat que usan los taxistas ‘pirata’ de Ibiza en el que podía escucharse que    «habría que apalear» a estos detectives, entre otras cosas.

Para Juan, estas amenazas «muestran el talante de estas personas, que viven en una realidad alternativa y que vienen a no respetar las leyes».

«Esta gente no es bienvenida y creo que lo comienzan a tener claro», concluyó Mariano Juan, reiterando que estos hechos demuestran que el Consell está acertando en sus políticas de lucha contra la oferta ilegal.